Política

Cristina Dorador: "No somos un parlamento y no vamos a actuar como tal"

La convencional destacó que el no estar ligados a partidos tradicionales "nos da una libertad y apertura para generar nuevas formas de diálogo y relaciones políticas".

Cristina Dorador, Instagram.

Por Matías Bobadilla

Viernes 2 de julio de 2021

A+ A-

Este domingo 4 de julio se realizará la ceremonia de inauguración de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna del país. Y uno de los nombres que ha tomado fuerza, incluso para presidir la instancia, es el de la constituyente Cristina Dorador.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la científica señaló que "el trabajo de la Convención va a ser bastante fluido porque la diversidad que la conforma da una muy buena señal de conversación".

Respecto a la petición de convencionales de pueblos originarios de acudir con intérpretes o realizar ceremonias particulares, Dorador explicó su postura a favor: "El reconocimiento de la diversidad es parte del sentido común".

"Es un tema de reivindicación, de la diversidad", añadió la candidata electa por Antofagasta. "Estamos hablando de invisibilización cultural".

Política

Elisa Loncon: "Desde el mapudungun tenemos una ética con la palabra, no hay que vulnerarla"

La constituyente e investigadora mapuche habla con Cristián Warnken sobre la contribución de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Otro de los puntos críticos antes de la instalación del órgano ha sido la exigencia de un sector de la libertad de las personas privadas de libertad por actos cometidos durante el estallido social. "La Convención es autónoma y necesita las garantías democráticas para poder funcionar. Esto implica que bajen las tensiones respecto de los presos de la revuelta", señaló Dorador.

"No justifico la violencia. Lo que pasa es que se toman agendas mediáticas poniendo énfasis en eso que lo que va en el fondo. Entiendo que son procesos que están en el Poder Judicial y está bien que así sea. Pero es parte de la diversidad de la manifestación y ha sido lamentable que el derecho a la manifestación se haya criminalizado tanto", agregó.

Política

Anticipo de la Convención: sí, Chile será un Estado Plurinacional

El reconocimiento constitucional para los pueblos originarios tiene la venia de los 155. En tanto, 118 constituyentes apuestan directamente por un Estado Plurinacional.

Las expectativas

Cristina Dorador también se refirió a cómo espera que actúe la Convención a partir del próximo domingo: "No somos un parlamento y no vamos a actuar como tal. La gente no votó para aquello, se vota para un grupo de personas que va a ayudar a escribir la Nueva Constitución, todo Chile es constituyente".

Y resaltó que el no venir desde el mundo político "es muy interesante porque nos da una libertad y apertura para generar nuevas formas de diálogo y relaciones políticas".

"Los desafíos de la Convención son enormes y superan las lógicas de partidos políticos tradicionales, porque justamente ellos no han estado a la altura de los desafíos que hemos debido enfrentar", añadió. "Claro que hay que conversar, siempre he estado en esa posición".

Además, destacó que más que pensar en un posible liderazgo de la instancia está enfocada en generar un movimiento fuerte que represente al norte de Chile. "Agradezco a las personas que están mencionando que podría ser una buena opción, pero nuestro objetivo principal está en prepararnos y articularnos", puntualizó.

Revise la conversación con la constituyente Cristina Dorador en Primera Pauta

Política

Anticipo de la Convención: habrá numerosos principios de sustentabilidad

Con el avance del cambio climático, hay amplio apoyo de constituyentes en fortalecer la protección ecológica. Un grupo quiere consagrar el medioambiente y a la naturaleza como sujetos de derechos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco del PS en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del Partido Socialista valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.