Actualidad

El dilema de las dos listas: el PC y el Frente Amplio después de la victoria del domingo

Imagen principal
Créditos: Prensa PC Chile
POR Cecilia Andrea |

La foto entre Beatriz Sánchez y Daniel Jadue simbolizó una puerta que se abre para los próximos meses, al menos en la izquierda.

Un abrazo entre el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) y la exabanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, marcó la imagen de la izquierda en la noche del domingo, pero por contraste reflejó la desunión de todo el bloque opositor justo en su día más importante. El triunfo del Apruebo solo reforzó los caminos que las colectividades de izquierda trazaron en las últimas semanas y que tienen por un lado a los ex-Concertación de Unidad Constituyente (PR, PS, PPD, DC, PRO, Ciudadanos), por lado, y al Frente Amplio y a Unidad para el Cambio (PC, FRVS, ya sin el PRO), por el otro.

La foto que sí fue, entre el FA y Unidad para el Cambio; y la que no fue, el FA con Unidad Constituyente, marcaron un punto simbólico de las puertas que se pueden abrir para los próximos meses. Desde el Frente Amplio dicen, no obstante, que el desencuentro se debió a una falla en la coordinación y una demora involuntaria.

Que no hubo, en ningún caso, una señal política que quisieran entregar. Y tal como lo dicen en el PC, que la disposición para conversar y converger está con toda la oposición, pero siempre y cuando existan mínimos programáticos y voluntad real de “transformaciones profundas”.

Estamos disponibles a establecer un acuerdo a partir de las necesidades electorales, pero siempre y cuando esto esté también condicionado por procesos legítimos del debate programático. De lo contrario, generar acuerdos solo por lo electoral es mantener más de lo mismo y eso es lo que la ciudadanía no quiere. No quiere partidos políticos poniéndose de acuerdo solo para tener cupos garantizados”, dijo la diputada Karol Cariola en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA.

El dilema de las dos listas

El llamado que se repitió por aquí y por allá fue el de “unidad”. Repetido y nada de novedoso. Hubo otro llamado lanzado al fragor de la victoria plebiscitaria: que hay que responder al mandato que la ciudadanía entregó en las urnas.

Aquella unidad tiene ciertos límites y de partida tendrá como perímetro la búsqueda de un reglamento para la Convención Constitucional, tarea que ya encaminó el Frente Amplio la semana pasada y que hasta ahora solo logró una cita con la DC.

El siguiente paso: los contenidos y las listas de candidatos para la convención. En plural, porque algunos personeros ya están deslizando que un solo pacto se quedaría corto para la cantidad de candidatos o para desplegar la diversidad entre todas las fuerzas. Más de dos, en todo caso, también sería problemático, por la potencial dispersión de votos.

¿Quiénes integrarían cada una de esas dos listas? Eso es otro capítulo y en ese se abre la posibilidad de la combinación PC-FA.

“Si las conclusiones más óptimas desde el punto de vista de listas aconsejan dos listas yo articularía una lista con los que se comprometan a cambios estructurales. Tengo toda la empatía con quienes quieran cambios profundos,  tan profundos que incluso muchos tienen origen en el programa inclumplido por la Concertación y que encauzó [Patricio] Aylwin“, dice a este medio el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

Con quién compartir el espacio

Con quienes no hay tanto ánimo en el PC de converger, por hoy, es Unidad Constituyente, una “nueva versión” de la “democracia de los acuerdos” o de avanzar “en la medida de lo posible”, según Carmona. Dice, eso sí, que no cree que sea una definición irreversible y que espera que la cambien. Después de todo, sería volver a una Nueva Mayoría.

“Hemos tenido similitudes y diferencias con ambos bloques. Me parece que tenemos similitudes con todos quienes creen que se pudo haber hecho más en los últimos 30 años y no me cabe ninguna duda de que esos sectores se encuentran no solamente en Unidad para el Cambio, sino que también en sectores de Convergencia Progresista”, comenta a PAUTA la presidenta de RD, Catalina Pérez

En todo caso, hasta ahora no hay ninguna alianza fijada. En el tour del domingo por los comandos, el Frente Amplio reiteró la invitación que habían hecho la semana pasada a avanzar en la discusión de lo que se inició con el triunfo del domingo, sobre todo en términos del reglamento, y de garantizar la participación de la ciudadanía en el proceso, misma bandera en la que insiste y que pone como condición el PC.

“A partir de los últimos desafortunados eventos que ha habido en la izquierda y centroizquierda a propósito de la elección de gobernadores, hay una lección que nos está enseñando el pueblo, que es que se requiere unidad pero no solo entre los partidos, sino también con los movimientos sociales, con las organizaciones de la sociedad civil y en eso tenemos que trabajar arduamente”, acotó la noche del domingo el diputado de CS, Gabriel Boric, en conversación con este medio. 

Escuche el resto de la conversación con la diputada Karol Cariola en Pauta en Desarrollo