Política

Primero, el reglamento: la propuesta del FA de "unidad con contenido" en la oposición

En centroizquierda e izquierda ven con dudas la propuesta. Antes "no estaban muy convencidos con la unidad", dice Álvaro Elizalde.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Gladys Piérola

Lunes 19 de octubre de 2020

A+ A-

Un documento de dos páginas empezaron a enviar este lunes dirigentes del Frente Amplio a los demás bloques y partidos de la oposición, en el que los invitan a "construir colaborativamente un reglamento democrático y participativo de la Convención Constitucional; y más allá del reglamento, a acordar en conjunto formas que profundicen la participación ciudadana en todo el proceso constituyente". 

Primero entonces: el reglamento. Así lo definió el conglomerado en las dos jornadas internas de trabajo que realizaron a partir del fracaso de la negociación de las primarias municipales y de gobernadores con la centroizquierda. ¿La lista única de convencionales y la discusión sobre los contenidos? Después. Recién cuando acuerden ese primer paso. Chile Vamos, mientras, lleva la delantera desde hace varios meses.

La propuesta

El sinsabor de las primarias promovió dos extensas jornadas con dirigentes y parlamentarios del FA, en las que concluyeron que necesitaban construir mayorías y encontrar la unidad pero "con contenido, no vacía", explican una y otra vez en el bloque. Para eso, definieron elaborar un marco de entendimiento base para iniciar la conversación con el resto de la oposición y concluyeron en un documento con tres pilares para la discusión sobre el proceso constituyente.  

Política

La "maldita primavera" electoral del Frente Amplio con la oposición

El rechazo a realizar primarias conjuntas para alcaldes y gobernadores regionales levantó duras críticas de la ex Concertación. Y también abrió una grieta interna en el bloque.

Uno político, que consigna que la nueva Constitución debería crear un "orden democrático paritario y plurinacional" que asegure la participación ciudadana. Otro social, en el que afirman que la Carta Magna debería contener un "Estado social y democrático de derecho", y uno económico, donde plantean que se deben sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. 

Para alcanzar aquello, los frenteamplistas fijan un primer objetivo: debatir y acordar la organización y forma de funcionamiento de la potencial Convención Constitucional. Y, de alguna forma, garantizar que la ciudadanía esté involucrada en el proceso de forma constante, no solo eligiendo a los convencionales. En ese escenario extendieron las invitaciones a los demás partidos, a independientes organizados y a organizaciones de la sociedad civil, como No+AFP o el movimiento Modatima.

"Más allá de harta tinta que se ha derramado en diarios y harta conversación respecto de lo que pasa como oposición, hoy día lo claro respecto a lo que viene en el proceso es que hay un arco grande de oposición que dice dos cosas: Apruebo y Convención Constitucional y esa fue nuestra base para empezar a trabajar y hacer esta propuesta", dijo la excandidata presidencial del conglomerado, Beatriz Sánchez.

De acuerdo con el planteamiento de la coalición, quienes accedan a participar tienen que considerar como uno de los nortes el lograr deliberación ciudadana dentro de la misma Convención y que no resulte solo un acuerdo entre partidos políticos.

Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales.

"Necesitamos garantizar que las 18 millones de personas participen en el proceso constituyente como tal. Tiene que ser un proceso democrático, la gente quiere participar e incidir en el proceso. Es fundamental que lo garanticemos", sumó Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social.

Las gestiones

La imagen de los negociadores del FA retirándose de la sede del PS en plenas tratativas para alcanzar un pacto transversal de primarias quedó grabada en la retina de varios personeros del sector. De ahí que hoy en Unidad Constituyente miren con desconfianza la nueva propuesta de esa misma coalición.

Durante la mañana de este lunes, Jorge Ramírez, presidente de Comunes, marcó el número de Fuad Chahin, su par de la DC, para presentarle el documento e intentar fijar una reunión para esta misma semana, antes del Plebiscito. Lo mismo tenía encargado Luis Felipe Ramos, del Partido Liberal, con Heraldo Muñoz (PPD); Alondra Arellano con Juan Andrés Lagos (PC), y Catalina Pérez, presidenta de RD, con distintas organizaciones sociales. Carlos Maldonado (PR) y Álvaro Elizalde (PS) también fueron contactados.

La expectativa sobre Unidad para el Cambio (el bloque de oposición previo a la ruptura por las primarias) estaba en la coordinación que Lagos podía hacer con el resto de los presidentes de aquel bloque. Lo que repiten en el Frente Amplio es que la invitación es "honesta y fraterna", y que al menos con la DC habría "altas probabilidades" de acordar una propuesta. Pero el antecedente de las primarias dejó el ambiente al menos tenso.

Política

De nuevo los 2/3: la discusión que revivió La Moneda a un mes del Plebiscito

En el Gobierno evalúan las opciones de un texto constitucional avalado por las "grandes mayorías", tal como en el oficialismo entienden que fue el espíritu del 15-N.

"El documento que ellos hoy han entregado más bien creo que es una forma de hacer una autocrítica, de entender que se han equivocado. Todo el mundo tiene derecho a rectificar y en ese sentido sólo tenemos las puertas abiertas. Con cuidados, porque las experiencias no son muy buenas y entendiendo que el primer núcleo de entendimiento político, programático y electoral para lo que viene para la DC es Unidad Constituyente", dijo este lunes Chahin.

También habló de una "mala experiencia" previa el senador Elizalde, quien de hecho afirma que la propuesta de generar unidad basada en un acuerdo programático fue primero de ellos. Y en ese entonces, el Frente Amplio la rechazó.

"Nosotros le hicimos la misma propuesta al FA hace bastante tiempo en términos de establecer un diálogo para la unidad sobre la base de un entendimiento programático constitucional y sobre esa base confeccionar una lista unitaria, no solo con militantes sino también con independientes.  Lamentablemente el FA no estaba muy convencido de la unidad, pero parece que ahora están cambiando de opinión. Esperamos que esta vez sean consistentes con sus dichos y esto se traduzca en acciones", comenta el timonel del PS a PAUTA.

Un largo camino a la lista única

Lo que buscan en la coalición es que se fije un único equipo que trabaje en la propuesta de reglamento para la convención, casi como la mesa técnica que dio forma al proceso constituyente y que incluyó a representantes de todos los sectores. En este caso, dicho equipo debería contar con representantes de los partidos, pero también de las organizaciones sociales.

Ese es el mismo planteamiento en el que han insistido desde el espacio encabezado por los comunistas, quienes quedaron fuera de Unidad Constituyente pero mantienen una relación "muy fluida" con Convergencia Social, Comunes y otras fuerzas del Frente Amplio. 

Política

La oposición busca su hito para la noche del 25 de octubre

Los partidos de izquierda y centroizquierda llegan con las relaciones "muy deterioradas" al Plebiscito. Pese a ello, piden "mostrar unidad".

"La idea nos parece bien. Tenemos que intercambiarla con Unidad por el Cambio, como Chile Digno [bloque encabezado por el PC], lo hemos estado trabajando también como sector. Pero es una buena idea y necesaria. A nosotros lo que nos interesa es que se transparenten las posiciones y ese ha sido nuestro esfuerzo desde el inicio de este proceso, sobre la base del reconocimiento de la unidad del pueblo. Ese es el punto de referencia para nosotros", dice Lagos a este medio.

La puerta a la discusión de contenidos recién se abriría después de alcanzar esa primera coordinación; y recién luego de eso se pondría sobre la mesa la posibilidad de una única lista de candidatos a la potencial convención. "Si de ese proceso resulta que habrá dos listas, serán dos. El esfuerzo es tener la lista más amplia posible", advierte Ramírez a PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.

<p>La testera de la Convención Constitucional contará con nueve personas, dos de las cuales serán para escaños reservados. </p>
tipo de contenido
Política

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.