Actualidad

Álvaro Elizalde arremete nuevamente y vuelve a criticar el fin del Senado el 2026

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Entre las indicaciones presentadas para las Normas Transitorias, figura otra vez, la propuesta que busca eliminar el Senado el 2026 y con ello a los senadores en ejercicio.

La comisión de Normas Transitorias deberá votar el miércoles 8 de junio las disposiciones e indicaciones que presentarán ante el Pleno el martes 14 de junio. El plazo para presentar esas propuestas se extendió hasta las 8:30 de este martes 7 de junio, en donde entre otros puntos, se estableció nuevamente que el Senado deberá concluir sus funciones el 2026, y con ello, los senadores en ejercicio. 

Tras extensas jornadas de negociaciones, la comisión de Normas Transitorias presentó nuevamente la indicación que pone al fin del Senado, la cual deberá tener al menos 20 votos para ser despachada al Pleno de la próxima semana.

“La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022, terminará el 11 de marzo de 2026. Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las Diputadas y Diputados y Representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026. De ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer periodo en el cargo. Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años.”

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, criticó nuevamente lo propuesto por la Comisión, e indicó que “los mandatos democráticos, cuando la ciudadanía se ha expresado en las urnas, deben ser respetados. Cuando a la ciudadanía se le convoca con determinadas reglas del juego a pronunciarse en las urnas, creemos que la gente del pueblo debe ser respetada”.

En esta misma línea, Elizalde dijo que “más aún cuando estamos en presencia de un Congreso Nacional íntegramente elegido por un sistema proporcional. En democracia a uno le pueden o no gustar los resultados de las elecciones, pero siempre hay que respetar al voz del pueblo”.

El próximo martes 14 de junio la comisión de Normas Transitorias tendrá su última oportunidad frente al Pleno de la Convención Constitucional, en donde las propuestas deberán tener una aprobación de 103 convencionales para ser despachadas al borrador de la Nueva Constitución.