Actualidad

El plan de Chahuán para erosionar a Desbordes

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El senador por Valparaíso busca abrir la competencia en RN a electores distintos de los militantes para desafiar a Desbordes. Y apoya a José Antonio Kast por la derecha y a Sichel por el centro para acorralar el exministro de Defensa.

Llegó con un grupo de adherentes, un gorro rojo con su nombre y una caja con más de 120 firmas de consejeros nacionales para inscribir su aventura presidencial en Renovación Nacional. Así, el senador Francisco Chahuán se convirtió este viernes en el primer precandidato oficial de la tienda de Antonio Varas, a la espera que su más contendor más seguro, el exministro de Defensa, Mario Desbordes haga lo propio en los próximos días.

“Soy el candidato más competitivo de Renovación Nacional y eso lo voy a demostrar”, dijo Chahuán muy confiado de su capacidad “campañera”. Por eso, cuando le preguntan por su nula aparición en las encuestas, el senador reitera que “está empezando” la carrera y esperanzado con mover la aguja, recuerda sus máximas hazañas electorales: ganarle la senatorial a Joaquín Lavín en 2009 y sacar en 2017 más de 150 mil votos, convirtiéndose en el parlamentario más votado del país. 

De hecho, llegó a RN con las firmas equivalentes al 20% de los consejeros, cuatro veces más del piso exigido de 30 patrocinantes. Pero la jugada de Chahuán no es nueva. Aunque en esta pasada sus acciones tienen directa repercusión en las decisiones de Desbordes. Por ejemplo, el senador por Valparaíso pidió tener debates entre los candidatos del partido e insistió en su idea de que el abanderado presidencial se resuelva a través de primarias ciudadanas después del 11 de abril. Esto último será su cruzada interna hasta el Consejo General del 23 de enero. “Hay que entender que aquí no se requieren caudillos”, dijo. 

Aseguró que el apoyo de sus patrocinantes a lo largo del país son un reconocimiento de los consejeros a sus 31 años de militancia. “Lo que tendremos que hacer ahora es encantarlos con el programa, con la convicción, la mística y la empatía. Estamos en el punto de partida y no me cabe la menor duda que, si bien el 23 es una fecha bastante cercana, vamos a llegar a la meta de manera satisfactoria”, señaló el senador Chahuán en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA

Pero su petición tiene un problema logístico. Según el estatuto, es el Consejo el que elige entre los candidatos y cualquier modificación tendría que ser una propuesta conjunta de los aspirantes presidenciales a la máxima instancia partidaria. Es conocido que Desbordes -quien ya fue proclamado como candidato presidencial del PRI- aboga para que las tradiciones se mantengan y sea la próxima cumbre de RN la que resuelva quién será el abanderado. 

Los cálculos para Desbordes son claros. En la máxima reunión partidaria él podría movilizar a las fuerzas internas y ganaría la proclamación sin problemas. Pero si la propuesta se abre, tal como lo pide Chahuán, eso se pone cuesta arriba. Además, dicen en el entorno del expresidente de RN, ese escenario también podría limitar un despliegue presidencial más nacional y, con ello, frenar la misión de mejorar su posicionamiento en las encuestas. 

“El partido, y el senador Chahuán lo sabe, tiene una fórmula de dirimir esto hace mucho tiempo, pero si quiere plantear eso (primarias) creo que lo mejor es que con aquellos que se inscriban lleguen a un acuerdo y lo postulen a la mesa y a la Comisión Política para buscar cuál es el camino, pero dado los estatutos, es el Consejo General que tiene esa facultad el día de hoy”, comentó el presidente de RN, Rafael Prohens, ante la solicitud del parlamentario. 

Abrir la puerta al centro y a la derecha

Antes de que Chahuán oficializara su precandidatura, estaba programada precisamente una cita entre él y Desbordes. Sin embargo, la reunión se reagendó y quedó pendiente hasta nuevo aviso. Una bilateral que no tendría nada de raro, salvo que Chahuán le puso un nuevo ingrediente: así como se abrió al centro y repartió recetas de fairplay con el precandidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, este viernes pidió formalmente que, tras el acuerdo de la lista de convencionales con los republicanos, la primaria presidencial de Chile Vamos también siga ese camino. 

“Me gustaría invitar a José Antonio Kast (JAK), me gustaría invitar a todos y cada uno de los liderazgos del sector, como también invitamos a Sebastián Sichel […] La única manera de asegurar un segundo mandato de Chile Vamos es con generosidad y saliendo de la trinchera pequeña de los intereses”, comentó el senador. 

En el caso del acercamiento con Sichel le trajo varias críticas internas. Incluso, algunos como el diputado Jorge Durán, reconocido y camiseteado desbordista, acusó que la jugada más que de fairplay era una alianza que parecía “un todos unidos” contra el exministro de Defensa. Esto, entre otras cosas, porque entre medio de Chahuán y Sichel aparece estratégicamente apoyando a ambos, pero en distintas esferas, el diputado Tomás Fuentes, representante en la mesa de RN del lote del canciller Andrés Allamand. De hecho, en el momento en que el senador por Valparaíso inscribió su precandidatura, Fuentes estaba a su lado. “No es una campaña antidesbordista”, aclaró el diputado ante las dudas. Una frase que también repitió Chahuán. Luego, el senador se comprometió a entregar su programa de gobierno la próxima semana e insistió que la puerta presidencial no solo debía abrirse hacia el centro, también hacia la derecha. 

Su invitación a Kast fue en parte apoyada por el presidente de RN, aunque aclaró que era una opinión como parlamentario y no como timonel. Prohens señaló que había que pensar en el futuro después de la elección de convencionales, pero explicó que como tiene que dejar su mandato en abril, esa decisión le corresponderá a la nueva mesa directiva. 

“Por lo menos la primaria debería hacerse, eso a título personal, pero el partido tendrá que tomar las decisiones en su oportunidad por quienes dirijan los destinos”, agregó. 

Chahuán aseguró que, así como conversó con sus otros contendores, también lo hará con JAK para plantearle esta idea. Sin embargo, desde el Partido Republicano respondieron con menos entusiasmo y aclararon que el pacto para los candidatos a la Convención es puntual y no transferible al futuro. “Esto es un acuerdo electoral, no programático. Por lo tanto, no involucra las futuras candidaturas presidenciales”, señaló Rojo Edwards, director de Ideas Republicanas y candidato a gobernador metropolitano por el partido de JAK. 

Desde el desbordismo también pusieron freno de mano a la propuesta del senador por Valparaíso. “Se pidió que, en la elección de constituyentes, el sector fuera lo más unido posible. Estamos cumpliendo. Esta tiene que ser la única vez que pactemos con republicanos. Ninguna más”, señaló el diputado y mano derecha del exministro de Defensa, Camilo Morán.