Política

El efecto Lavín: sacude la carrera presidencial y complica las negociaciones finales de Chile Vamos

El alcalde de Las Condes no irá a la reelección y deja en una incómoda situación a su contendora más cercana, la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei. Además, pone en jaque a la UDI para defender uno de los sillones municipales más codiciados de la derecha.

Joaquín Lavín anuncia su carrera presidencial

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola y Cecilia Román

Miércoles 6 de enero de 2021

A+ A-

Cuatro minutos duró la declaración pública del alcalde Joaquín Lavín. Pasada las 14:00 y en uno de los jardines de la Corporación Cultural de Las Condes, el jefe comunal confirmó lo que más temprano había comunicado en redes sociales: no irá a la reelección y apostará por su tercera carrera presidencial. 

"Hay momentos en la vida en que hay que jugársela con todo y correr todos los riesgos. Y siento que este es, para mí, uno de esos momentos", dijo Lavín en una cuidada y breve puesta en escena, en la que no dedicó ninguna línea a su partido o a la coalición. 

Lavín
Joaquín Lavín anunciando que será candidato presidencial. Agencia Uno.

Leyó el texto sin compañía; usó un lenguaje más ciudadano; repitió varias veces la palabra "unidad" y evitó profundizar en lo que viene. "Ya habrá tiempo para conversar más cosas", dijo entre medio de algunos saludos de sus colaboradores municipales. No dio más detalles de los pasos siguientes, pero su círculo político más íntimo se está coordinando para armar el comando y el programa. De hecho, los contenidos estarán en manos de la Fundación Aire Nuevo, dirigido por uno los "lavinistas" más activos, el exdiputado Ernesto Silva

Lavín cambió de estrategia para desplegarse de lleno como candidato presidencial. Sus cercanos dicen que era clave tener un rol más activo en las elecciones de abril, en especial, en la de la Convención Constitucional y con un pie dentro de la competencia municipal, era imposible. Además, tener más libertad de acción es clave para remontar en las encuestas, las misma que, pese a ser el personero de derecha mejor posicionado, se han estancado en las últimas semanas, tras el desembarco presidencial de Mario Desbordes y Sebastián Sichel

"Bienvenido Joaquín a la arena más política. Ahora a trabajar juntos todos por la coalición y por lo que viene el 11 de abril", comentó Desbordes tras el anuncio de Lavín. 

Mientras, Sichel apuntó que ahora, ya en tierra derecha, hay que mostrar las diferencias y también las cosas que tienen en común. "Se está desatando una linda y legítima competencia, pero la gracia es que son los chilenos los que eligen con una rayita cuál es la mejor alternativa para gobernar", agregó. 

Política

Las razones de Lavín para decirle que no a Las Condes

El alcalde despejó la duda que quedaba sobre su futuro: competirá para llegar a La Moneda el año que viene.

¿La presión sobre Matthei?

"Sinceró su posición". "Hizo lo correcto". "Es una legítima opción". Esas fueron algunas de las reacciones que provocó la jugada de Lavín en Chile Vamos y también en el Gobierno, donde miran con atención los efectos de la apuesta. 

Lo cierto es que el alcalde masticó su decisión luego que la directiva que hoy lidera Javier Macaya confirmara que la UDI no zanjaría el tema presidencial antes del 11 de abril. De hecho, entre medio del fin de semana de Año Nuevo, comunicó su reflexión al presidente de la UDI y luego a su contendora directa: la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Este miércoles en la mañana hizo lo mismo con Sichel y Desbordes. 

"Tenemos una relación de FairPlay", dijo la exministra del Trabajo al hacerse pública la decisión del alcalde de Las Condes. 

Sin embargo, ella tomó otro camino: se la jugará por la reelección y dejará su definición presidencial para abril. "En el caso mío he decidido que realmente adoro Providencia y, por lo tanto, voy a la reelección. Yo ya me inscribí sabiendo que Joaquín no se iba a inscribir y esa ha sido una decisión completamente consciente. Solamente voy a salir de Providencia si la ciudadanía en el fondo decide que debiera acceder a otro puesto", agregó Matthei. 

Política

Matthei y nueva Constitución: "Con este clima es bastante probable que salga un mamarracho"

La alcaldesa de Providencia afirmó que no tiene definido su voto para el 26 de abril y criticó duramente al Parlamento.

De hecho, Lavín descartó que su decisión deje en una posición incómoda a la jefa comunal de Providencia."Para nada, es una decisión personal", dijo escuetamente. Y en eso hay varias razones, entre ellas, que el cupo de Las Condes probablemente se mantendrá en manos de Chile Vamos. Sin embargo, en Providencia la reelección siempre es más peleada.

"Me parece bien lo que está haciendo Joaquín. Me parece correcto. También, me parece legítimo lo que está haciendo la alcaldesa Matthei de mantenerse en el cargo, ir a la reelección y ver después si es candidata a la presidencia", dijo Desbordes.

Sin embargo, dentro de la coalición algunos piensan que las definiciones deberían ser más claras y con ello, dar una señal no solo a su sector. "Joaquín Lavín subió el estándar con esta decisión y también aplica para Daniel Jadue, que hemos escuchado que es una de las cartas mejores posicionadas de la izquierda para ser candidato presidencial. Tanto Evelyn Matthei como Daniel Jadue deberían expresarse para que la ciudadanía finalmente tenga todos los antecedentes necesarios al momento de tomar su decisión", comentó a PAUTA el diputado y vicepresidente de la UDI, Gustavo Sanhueza.

De hecho, el mismo punto hizo otro de los eventuales contendores de Lavín: el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast

El jaque mate para UDI 

"La decisión de Joaquín Lavín va a remecer el escenario presidencial. Es una muy buena noticia para la UDI y para Chile. Valoramos su compromiso con la integración social que está muy en el ADN de la UDI", comentó la diputada y secretaria general del partido, María José Hoffmann. 

Sin embargo, la apuesta del alcalde de Las Condes si bien fue recibida con entusiasmo en su partido, también le puso un nudo más a las negociaciones electorales, que ya están complejas por la lista de convencionales. Si seguía Lavín, ese sillón municipal era intocable. Pero en el nuevo escenario, se vuelve en una pelea no menor, porque es un bastión para la derecha y es altamente probable que la carta inscrita por Chile Vamos se convierta en el próximo alcalde de esa comuna. 

Política

¿La derrota de la UDI de antaño? Las visiones sobre el triunfo de Javier Macaya

El 45-54 del fin de semana invirtió la lógica que se había instalado en las últimas elecciones: ahora la disidencia juega de titular. La pregunta que intentan responder en el partido es por qué.

Así, en los descuentos de las negociaciones para los comicios de abril, Las Condes se convierte inesperadamente en una nueva batalla del oficialismo, pues la UDI apuesta por mantener el cupo con nombres como el exalcalde y también conocido lavinista, Francisco de la Maza y el actual concejal y exdiputado, Julio Dittborn. Sin embargo, sus compañeros de coalición insisten en dar la pelea. Por RN se evalúan cartas como el exsenador Carlos Larraín y Carlos Larraín Hurtado, hijo del extimonel de RN y concejal de esa comuna, y por Evópoli, donde también se abrió el apetito por esta alcaldía, se baraja al exministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz. A ellos se suma, por fuera de la coalición, Gonzalo de la Carrera, quien con el apoyo del Partido Republicano también quiere pelear el sillón municipal de Las Condes.

Política

Javier Macaya, nuevo presidente de la UDI: "Vamos a volver a la idea del liberalismo"

El diputado dijo que el partido debe dejar la "lógica de la política tradicional" y poner "las ideas sobre la mesa".

Pero el problema es otro. El plazo de inscripción vence el lunes 11 y la posibilidad de tener una medición o una encuesta, se estrecha. De hecho, esto era analizado en el Consejo General de la UDI, que hasta el cierre de esta edición, seguía desarrollándose. La máxima instancia del partido no solo deberá dar luz verde a los candidatos que participarán en abril, también deberán conversar sobre cómo defenderán una de las alcaldías más importantes de Chile Vamos. 

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.