Política

El otro "18" que ocupa al Gobierno

El 18 de octubre se cumple un año desde el estallido social. Y su conmemoración ocurrirá solo una semana antes del Plebiscito. La Moneda y los partidos evalúan sus pasos.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 17 de septiembre de 2020

A+ A-

En poco más de cuatro semanas se cumplirá un año desde el día en que partió el proceso que trastocó la política, la economía y la sociedad en su conjunto. Mientras que unos ven en el 18 de octubre de 2019 el inicio de un cambio, otros resaltan los violentos hechos que partieron durante la tarde y se extendieron por varios días.

Esa misma discusión se está dando en La Moneda. Y ese es el motivo por el cual analizan si, un año después, es meritorio que el Presidente Sebastián Piñera haga un discurso de conmemoración, una declaración, o un balance de lo alcanzado en los meses que prosiguieron al inicio de la crisis social.

Política

Los siete capítulos presidenciales de la semana social más crítica en democracia

El Presidente Piñera anunció que prepara un cambio de gabinete justo una semana después de iniciarse el estado de emergencia.

En el eje de seguridad, sí está claro: según comentan en el Ministerio del Interior, el despliegue será similar al del 11 de septiembre, fecha en la que siete mil carabineros permanecieron activos en la Región Metropolitana y la vigilancia se realizó desde la Dirección General de Carabineros. A aquello se suma la modernización de la fuerza que se ejecutó desde el verano, bajo el mandato de Gonzalo Blumel, y que capacitó a los policías en "técnicas de diálogo" y les entregó mayores insumos e implementos.

Las dos lecturas del 18-O

Que lo que ocurrió durante esas semanas fue un "infierno" es algo que en el Gobierno reconocen masivamente. Por eso mismo, la idea de conmemorar el día que partió todo tiene una doble lectura y es parte de lo que se ha discutido en las últimas semanas: un análisis político de las consecuencias de lo que implicó aquel 18 de octubre y si, finalmente, ese día se puede recordar o no desde La Moneda.

Nacional

Más de 4 mil manifestaciones y 25 mil detenidos: el balance del estallido social

Información de Carabineros obtenida por PAUTA revela que entre octubre de 2019 y marzo de 2020 hubo más de mil saqueos.

Lo que sí afirman en la sede de Gobierno es que "tenemos cosas que mostrar" sobre lo alcanzado en los últimos meses. En ese sentido, la salida más lógica para el Ejecutivo es entregar un balance de lo que se ha hecho, preparado por el Segundo Piso, a un año de los hechos.

¿Balance de qué? En específico, trataría de los avances en la agenda legislativa y programas sociales que el Mandatario anunció la noche del 22 de octubre, cuando pidió perdón por la "falta de visión" de los problemas que "se acumulaban desde hace décadas". 

En esa "agenda de unidad nacional", el Ejecutivo comprometió el aumento inmediato de la Pensión Básica Solidaria, el complemento al salario mínimo, discusión inmediata para el proyecto que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, entre otros.

Economía

Se descongela la reforma de pensiones sumando nuevos temas

Gobierno y oposición buscarán ampliar la base de cotizantes para llegar a los trabajadores informales y a quienes obtienen patentes y autorizaciones del Estado.

Esa misma semana, Piñera había anunciado el aumento de las cotizaciones obligatorias que ya consideraba el proyecto de Reforma Previsional, desde un 4% a un 5%. En la actualidad, ese número es 6%, pero la iniciativa está inmóvil en el Senado desde enero y aquel es precisamente uno de los puntos que, reclaman en el Gobierno, está detenido por un "bloqueo" de la oposición.

La visión de los partidos

De hecho, este martes, representantes de tres de los cuatro partidos de Chile Vamos llegaron a La Moneda a pedir que el Gobierno se comprometiera con el avance de dicha reforma y aumentara la urgencia en la tramitación.

"Estamos a punto de estar en el aniversario del 18 de octubre. Uno de los temas importantes en el 18 de octubre fueron las pensiones, por lo tanto, nosotros hemos venido a pedirle al Gobierno que le ponga discusión inmediata a ese proyecto", declaró la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Las demandas emergidas durante esos días son el foco para varias de las colectividades en el aniversario del 18-O. Se suma el que que el domingo siguiente se realizará el Plebiscito. Algunos todavía no lo han estudiado, como el PPD o el PS, pero ya hay sectores de la oposición que planean vincular una fecha a la otra en sus comunicaciones.

Nacional

El boom de los libros que vienen sobre el estallido social y la Constitución

Este año llega con una biblioteca renovada de cara al Plebiscito. Hay ensayos, crónicas, textos de filosofía y lecturas constitucionales. En los títulos se repite la palabra octubre.

Así lo plantean en la Democracia Cristiana. Prepararán piezas visuales y se enfocarán en redes sociales con mensajes que "vinculen con mucha fuerza la necesidad de tener una nueva Constitución y votar Apruebo como una forma de canalizar de forma institucional y democrática esas demandas que convergieron a partir del 18 de octubre", explica a PAUTA el presidente de la DC, Fuad Chahin.

En el comando Que Chile Decida, encabezado por el Frente Amplio, ya están preparando videos asociados y está en discusión qué tipo de actos se harán a nivel comunal, recordando las restricciones sanitarias vigentes.

"Es un hito que representa el malestar de la población de los últimos 30 años de abuso y que, además, es un catalizador del proceso político-social y proceso constituyente que estamos viviendo en nuestro país. Sin las manifestaciones y la movilización de las mayorías de este país habría sido imposible pensar en el cambio", comenta a este medio el coordinador del bloque, Daniel Andrade

Un día para "la reflexión"

En la vereda opuesta le bajan el tono a lo que debiera hacer o no el Presidente y más bien proponen que el día sea motivo de "reflexión".

"Lo del 18-O tiene dos lecturas. Una, una reacción social y otra la de violencia. Creo que el país se ha hecho cargo de muchas de las demandas emergidas ahí. En eso la UDI ha hecho bien insistiendo en acelerar una mejora en las pensiones, pues eso era la demanda más nítida y hay mucho que hacer. Otra cosa es la lógica de la violencia, que espero que sea un punto de reflexión, donde se entienda que no es la forma de entendernos entre compatriotas", responde a PAUTA el senador UDI Juan Antonio Coloma.

El parlamentario espera "un gesto" aquel día, incluido del Presidente. "Todos tenemos que hacer los mayores gestos para entender que la legitimidad de algunas demandas sociales han sido bien resueltas y la ilegitimidad de la forma de violencia tiene que ser cada vez más condenada por todos", agrega.

Política

Mañalich y demandas sociales: la respuesta del Gobierno es adecuada, proporcionada y realista

El ministro de Salud valoró el avance de una serie de anuncios sectoriales incluidos en la ley de presupuesto 2020.

En tanto, en Evópoli aún no han estudiado lo que ocurrirá aquel día, pero también tienen claro que será necesario aprovechar la oportunidad para poner en la balanza lo ocurrido. 

"Es una fecha que cambió el rumbo del país y eso está claro. Hubo personas que salieron en forma pacífica a la calle a exigir igualdad y más respeto y otros salieron de forma violenta a destruir lo construido. Es un día en el que deberíamos reflexionar, no solo sobre el valor de la justicia, la equidad, sino también sobre la democracia. Y cómo nos relacionaremos en el futuro: ¿con una pistola sobre la mesa, amenazando la institucionalidad, o por convicciones?", comenta a este medio el vicepresidente de la tienda, Francisco Undurraga.

A+ A-

Relacionados

Política

"Hacer un segundo retiro del 10% no es lo ideal"

El diputado DC Matías Walker se refirió a la propuesta de un segundo retiro de fondos de las AFP, que se comenzó a discutir en el Congreso.

Política

"Joaquín no le va a hacer mal a nadie. Lo que no sé es si le va a hacer bien a alguien"

El expresidente de RN y exsenador Carlos Larraín criticó la opción presidencial del alcalde de Las Condes. "Es un hombre con un carácter muy suave", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Matías Walker (DC) pide primaria sin Jadue: "No es el líder que necesitamos"

El diputado criticó la visión "mesiánica" del alcalde de Recoleta y llamó a hacer una primaria con el PS, PPD, PR y parte del Frente Amplio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Larraín: "RN hoy día pertenece a la centroizquierda"

El exsenador aspira a liderar de nuevo la tienda, a la que ve "totalmente irreconocible". Cree que Lavín es "suave" y no daña, pero "no sé si le va a hacer bien a alguien".