Actualidad

El 25 de octubre tiñó las conmemoraciones del 11 de septiembre

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

El Plebiscito fue tema obligado en la mayoría de las alocuciones de este día. El Presidente Sebastián Piñera también lo abordó en su discurso en La Moneda.

La conmemoración del 11 de septiembre de 1973 tuvo otro sello este año. Más allá del impacto que causó la pandemia en las manifestaciones en general, hubo otro protagonista dentro de los discursos de los principales personajes políticos.

En los actos, declaraciones, ofrendas y marchas se sumó la mención constante del evento que marcará los próximos dos años y para el que solo faltan seis semanas: el Plebiscito del 25 de octubre. 

La consulta constitucional cruzó las palabras de quienes, desde los partidos de la oposición y las agrupaciones de derechos humanos, recordaron al exmandatario Salvador Allende. Y también estuvo presente en la alocución del Presidente Sebastián Piñera quien, desde La Moneda, habló de la necesidad de aprender de las lecciones que dejaron los últimos 47 años y del valor de la democracia. “La inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución, para que ella sea ese gran marco de unidad, estabilidad y proyección que los países necesitamos para resolver nuestras diferencias y recorrer los caminos del futuro”.

Las ofrendas y el Apruebo

Salvo por los incidentes en la romería hacia el Cementerio General, que terminaron con el cierre de la estación de Metro más cercana y la contención por parte de Carabineros de algunos grupos violentos, la de este 11 de septiembre fue una jornada sin mayores desórdenes. Más bien estuvo marcada por la visita de partidos políticos de izquierda y agrupaciones de derechos humanos al monumento de Salvador Allende, en la esquina nororiente de la sede de Gobierno.

Las actividades en las inmediaciones de La Moneda partieron temprano, encabezadas por una comitiva del Partido Comunista que hizo entrega de una ofrenda floral en Morandé 80 y visitó la estatua del exmandatario, a pocos metros de ahí. Media hora después llegaron al mismo punto las directivas del PPD y el PS, acompañados de la presidenta de la Fundación Salvador Allende, a realizar la misma actividad.

Allí, el presidente de PS, Álvaro Elizalde, recordó al exmandatario y las consecuencias del golpe en la creación de la Constitución de 1980. “El mejor homenaje que podemos rendirle a quienes dieron su vida por la causa democrática, un ejemplo de consecuencia a toda prueba, como fue el del presidente Salvador Allende, es trabajar unidos por un triunfo amplio del apruebo en el plebiscito del 25-O, para sentar las bases para construir un país como el que soñó”. 

No fue el único. Se sumaron a ese llamado dirigentes de toda la oposición, varios de los cuales también llegaron al mismo monumento durante el viernes. Y, aunque en otro tono, hasta el Presidente hizo referencia al Plebiscito y la necesidad de una mejor Constitución.

El mensaje de Piñera

Que el Gobierno respeta las dos opciones para octubre, pero que no es neutral frente al proceso de consulta, fue parte de lo que el Mandatario abordó este viernes en su discurso, en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre. Allí afirmó que era un compromiso del Ejecutivo avanzar hacia una Constitución que recogiera y promoviera “los valores más profundos de la sociedad chilena”.

Además, y como ya lo había hecho en otras oportunidades, Piñera recalcó que el objetivo principal será lograr un referéndum transparente, participativo, informado y seguro. “Hago un llamado a todos mis compatriotas a informarse, comprometerse y participar en forma responsable y pacífica en el plebiscito del 25 de octubre”, agregó. 

Por último, pidió por la unidad del país y recordó que “nunca debemos olvidar que es mucho más lo que nos une de lo que nos separa. A todos nos une el amor por Chile y la pasión por construir una patria mejor”.