Política

El día de gestos de Boric: reunión con Jadue y suma apoyo de Fernández

El candidato de Apruebo Dignidad se reunió con la diputada socialista. La senadora Isabel Allende y el jefe de comando de Provoste, Alejandro Goic, aseguraron que el PS cumplirá su compromiso con la senadora DC.

Agencia Uno

Por Antonio De Vittorio

Jueves 7 de octubre de 2021

A+ A-

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), se reunió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), para hablar sobre el rol de su excontendor en las primarias con miras al último tramo de la campaña presidencial.

Eso sí, el diputado evitó hacer mención al rol que tendrá Jadue y aseguró que "evaluaremos los ministerios una vez ganada la elección". Mientras, el alcalde hizo hincapié en que "su compromiso es con el municipio de Recoleta". 

Más tarde, la diputada Maya Fernández (PS) anunció su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad, pese a que su colectividad integra Nuevo Pacto Social (PS, DC, PPD, NT, PR, PL y Ciudadanos), cuya abanderada es la senadora Yasna Provoste (DC), quien se impuso en la consulta ciudadana del bloque.

"Fui capaz de renunciar por mis propias convicciones y por eso estoy aquí. Me interesa empujar fuerzas de izquierda que sean capaces de encontrarse en un proyecto transformador", dijo Fernández tras reunirse con Boric. "Tengo la mejor opinión de la candidata Yasna Provoste en lo personal pero el proyecto de centro que encabeza no me convoca", agregó.

Boric aseguró que el apoyo de Fernández "es tremendamente importante, porque da cuenta de que esta campaña va creciendo y sumando experiencias colectivas". Y tal como con Jadue, el candidato señaló que antes de prometer algún rol en el gabinete "primero hay que ganar la elección. Tratar de convocar a más gente. Pero no es el momento, sé que nadie lo hace con interés de usar cargos". 

Cartas de Cristián Warnken

Carta a los candidatos a la Presidencia de la República

"Por favor, no nos defrauden", pide Cristián Warnken en esta carta: "Chile no aguanta ni un fraude ni una mentira más. Necesitamos con urgencia ser de verdad".

Reacciones en Nuevo Pacto Social

El jefe de bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, sostuvo que "lamentamos que una persona como Maya no esté hoy con nosotros, pero no podemos involucrarnos en los conflictos internos que los socialistas puedan tener". 

Y desde el PS también respaldaron la opción de Provoste y aseguraron que la decisión de Fernández "es personal". La senadora Isabel Allende, vicepresidenta del partido y tía de la diputada, aseguró que la tienda socialista "cumplirá con su compromiso". "Creo que Yasna Provoste es la persona que mejor encarna este proceso de profundas transformaciones sociales con amplia mayoría y gobernabilidad", dijo. 

En tanto, Alejandro Goic (PS), -que hoy es jefe de campaña de la senadora DC- señaló "que los socialistas siempre hemos honrado nuestra palabra y principios democrácticos. [Salvador] Allende [abuelo de Maya Fernández] murió defendiendo esos principios. Yasna Provoste es la candidata socialista".

Política

Vamos por Chile evalúa acudir a la Corte Suprema tras aprobación del plebiscito dirimente

Se considera el sufragio voluntario de personas que tengan entre 16 y 18 años.

La decisión molestó a la derecha, que trabaja con abogados constitucionalistas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.