Política

Apruebo Dignidad y PS lanzan oficialmente la campaña del Apruebo

Un grupo de parlamentarios, dirigentes y exconstituyentes se reunieron en Paseo Bulnes para iniciar formalmente el periodo de campaña de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Apruebo Dignidad y PS lanzan oficialmente la campaña del Apruebo

Comunicaciones AD

Por Isidora Paúl

Miércoles 6 de julio de 2022

A+ A-

Este miércoles 6 de julio desde el Paseo Bulnes un grupo de exconvencionales, militantes de partidos, dirigentes y parlamentarios dieron el inicio oficial a la campaña del Apruebo para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

El acto contó con la presencia de Apruebo Dignidad, Partido Socialista (PS), independientes y organizaciones sociales. En la instancia, la exconvencional del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, habló sobre el inicio de esta nueva etapa y que, tras la disolución de la Convención Constitucional, es la ciudadanía la que hoy toma este proceso. 

"La Convención ya dejó de existir, pero es la ciudadanía la que se toma este proceso. Vamos a empezar a estar en todos los lugares para contestar las preguntas, para mostrar el texto que recién se termina y para dejar en claro que ya comienza la campaña por el Apruebo. Lo principal es conversar sobre la propuesta para Chile. Esta es una propuesta que lo que busca es ir avanzando, pero con seguridad. Toca los temas de hoy del futuro", comentó. 

"Los invitamos a no quedarse con lo que les contaron, sino que con lo que efectivamente está en el texto. Vamos a discutir, vamos a conversar y vamos a convencer", finalizó. 

Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

Una campaña en medio de un clima tenso por carta de Lagos

En un contexto en donde se enfrentan a un panorama en que las encuestas dan por ganador al Rechazo, el martes 5 de julio el expresidente Ricardo Lagos envió un comunicado donde señaló que el debate constitucional debe continuar más allá del 4 de septiembre, hasta que exista un texto que genere consensos. Algunos afirman que fue un "golpe" a la campaña.

La vicepresidenta del Partido Socialista, Fanny Pollarolo, lamentó la carta del expresidente Lagos, quien para ella fue "una frustración muy grande".

"Yo esperaba que Ricardo Lagos mirara al futuro. Algo pasó aquí que él no da ese paso. Nos ha frustrado, pero estamos aquí convencidos que frente a esta fuerza, frente a esta voluntad, frente a esta voz que se levanta con tanto vigor, él podrá recapacitar y yo le pido que escuche. Yo le pido que tiene dos meses para escucharnos a todas y todos. Le pido que vuelva a ser el hombre que ha mirado siempre hacia adelante", enfatizó. 

La vicepresidenta afirmó que el PS está por el Apruebo, remarcando que la campaña tendrá un carácter popular. "Es una campaña de calle. Una campaña de esquina, de plaza, una campaña con un tremendo corazón. Porque sabemos que aquello que levantó y provocó daños, dolor y miedo, pero que fue decisivo para que tuviéramos Constitución ahora. Esta Constitución va a responder, responde a eso", dijo. 

Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.