Actualidad

Luz Poblete (Evópoli) y la continuidad de Chile Vamos: “Es una conversación que tendremos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

La secretaria general de Evópoli cree que el primer desafío del partido “es una reflexión profunda” de su rol “en el nuevo ciclo político”.

La continuidad de Chile Vamos parecía algo zanjado por las directivas de Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI. Al menos así lo habían dejado de manifiesto luego del comité político del 20 de diciembre, el día después de la derrota de la derecha en la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, el asunto todavía estaría por definirse.

Así al menos lo plantea en esta entrevista con PAUTA la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, que si bien asegura que ahora están en Chile Vamos, agrega que debe generarse un proceso de reflexión en cada partido y luego de coalición.

Todo esto mientras su colectividad también vive momentos de tensión luego de lo que significó apoyar a José Antonio Kast después de la primera vuelta, considerando lo alejados que para ellos está el proyecto político del Partido Republicano versus el de Evópoli.

Las declaraciones del exprecandidato presidencial de la tienda, Ignacio Briones, y las críticas que recibió el exministro de Hacienda de parte de Luciano Cruz-Coke (también Evópoli) igualmente forma parte del análisis de Poblete.

-¿Qué conclusiones saca de las declaraciones de Ignacio Briones respecto del diagnóstico que hizo sobre la coalición, las elecciones presidenciales y su voto nulo en la segunda vuelta?

“Estamos muy de acuerdo con el análisis político que hace Ignacio Briones. Él conoce muy bien todos los procesos que hemos vivido en estos últimos años. Fue además nuestro candidato presidencial, por lo tanto, quién más que él representa nuestros pilares fundamentales, nuestros principios, nuestra propuesta de país. Es cierto que ahora, lo hemos dicho varios de los líderes del partido, lo que debemos hacer es esta reflexión profunda, respecto del rol que va a tomar la centroderecha y en especial Evópoli, de cara al nuevo ciclo político”.

-El diputado Luciano Cruz-Coke aseguró que hay una contradicción entre lo que defendió Ignacio Briones cuando se decidió apoyar a José Antonio Kast y haber dicho que terminó votando nulo…

“Son decisiones muy difíciles para los partidos. Nos ha tocado como partido de centroderecha, y como partido de la coalición los últimos años, desde el Plebiscito, tomar posturas que son difíciles. Requieren decisiones bien importantes que son tomadas en la institucionalidad interna y en el respeto también de nuestros propios procesos como partido. Muchas veces las posturas personales uno tiene el espacio en el Consejo [General] de poder argumentarlas y luego respetar la votación que ahí ocurra. Creo que Ignacio fue respetuoso, más allá de que se mantuvo en silencio en este proceso, porque entendía que finalmente lo que votó el Consejo General era un apoyo a José Antonio Kast, entendiendo que se contraponía con un proyecto de país que queremos y que se aleja mucho más de nuestros principios de una centroderecha liberal. Sabíamos que era difícil la decisión, José Antonio no era nuestro candidato presidencial, no lo fue en las primarias, que era Ignacio Briones, y luego no lo fue con Sebastián Sichel. Nosotros fuimos los más comprometidos y leales a nuestros propios acuerdos y eso es lo que se respetó durante todo ese proceso”.

“Ahora vienen los procesos de análisis, de evaluación. Obviamente, ante la pregunta que probablemente le tienen que haber hecho que es ‘¿cómo votó?’, creo que es válido que él [Briones] diga su posición personal. Eso no quiere decir que él no estuviera a favor en una argumentación difícil para nosotros como partido, el tener que apoyar a la candidatura de José Antonio Kast, dadas las circunstancias. Era un voto más bien estratégico y circunstancial, a un escenario político que sabíamos era extremo, era polarizado y que no había elegido la ciudadanía la propuesta de Evópoli o de la centroderecha, incluso de la coalición misma”.

Los desafíos del partido, la coalición y los liderazgos 

-Dada esa dificultad que incluso externalizaron cuando comunicaron su apoyo a Kast en segunda vuelta, ¿cuáles son los desafíos de Evópoli ahora?

“Yo creo que el primer desafío es una reflexión profunda del rol de Evópoli en el nuevo ciclo político. O sea, si hay acuerdo es que esto cambió, que las fuerzas políticas se están reordenando a propósito del escenario sociopolítico, a propósito de la crisis que tenemos institucional, política, social, económica, que vamos a tener que enfrentar los próximos años más un proceso constituyente que está en curso -le quedan solo seis meses-, hay que ver ahí el rol que vamos a tomar con nuestros constituyentes y también con la coalición que ahí mismo se armó. O sea, esa nueva alianza, ese nuevo colectivo y creo que tenemos que meternos mucho más, hemos estado muy en la vorágine de las elecciones. Son 11 elecciones -histórico en nuestro país-, lo cual desgasta mucho. Hemos sido gobierno cuatro años, también otro desgaste de estar en esa posición y de haber sido leal al Gobierno. Tenemos nueva bancada, nuevos parlamentarios en el Congreso y vamos a ser oposición. Entonces, todos esos roles es algo que primero hay que decantar, reflexionar y de ahí emerger una nueva hoja de ruta que vuelva a poner en relevancia los pilares fundamentales de un partido de centroderecha liberal que vino a oxigenar y vino a ampliar lo que hasta ahora se conocía como centroderecha. Creo que hemos cumplido ese rol y hoy día nos toca relevarlo mucho más y volver a defenderlo con mucha fuerza”.

-¿Pero siempre dentro de Chile Vamos?

“Siempre dentro de la centroderecha, creo que ese es nuestro domicilio. La evaluación respecto de la coalición es algo que cada partido está evaluando en su interna y esa es una conversación que tendremos. Siempre vamos a estar en coordinación con nuestro sector, creo que esa es la base: aquí no se gobierna con minorías, se gobierna con mayorías. Pero el rol, la posición, el tipo de alianza, es algo que cada partido y también Evópoli lo va a hacer. Es reflexionar de qué manera vamos a seguir como coalición”.

-¿Cuándo debieran tener una respuesta definitiva como partido?

Suspira y se ríe.

“Hemos estado tan presionados con los plazos, los tiempos, porque las elecciones tienen fecha. Yo creo que tenemos que tomarnos todo el tiempo posible. Obviamente no podemos estar cuatro años en eso. Tenemos un desafío de aquí a marzo que es la instalación del nuevo gobierno, que es la salida del nuestro, de nuestra gente; la instalación de nuestro Parlamento. Debiésemos tener más o menos enmarcada una ruta y una estrategia de aquí a marzo, me imagino yo, entendiendo que en febrero también hay un receso tanto legislativo como político, un respiro. Creo que tenemos que darles espacio y tiempo a todas las instancias que nuestro partido tiene para poder tener esa conversación desde las bases, desde nuestros liderazgos, desde las regiones. Eso lo tenemos que respetar como siempre lo hemos hecho, nuestra institucionalidad y nuestra conversación interna. Entonces, nos vamos a dar todo el tiempo posible entendiendo que hay hitos que hay que ir cumpliendo”.

-Por lo tanto, ¿no está asegurada la continuidad de Evópoli en Chile Vamos?

“Hoy día somos parte de Chile Vamos, no nos perdamos en eso. Aquí hay cuatro partidos. Cada uno se está rearmando a propósito de esta salida del Gobierno. Insisto, tenemos que dejar que eso decante, tenemos que tener esa reflexión primero desde adentro hacia afuera. Es decir, partido, luego coalición y ver cómo vamos a enfrentar este nuevo ciclo político siendo oposición”.

-También se ha hablado bastante sobre el o los liderazgos que debiera tener la nueva oposición. Algunos dicen que debiera nacer desde el nuevo Congreso, otros plantean a alguien externo. ¿Cuál es su visión, considerando además que los nombres que se plantean suelen ser hombres?

“Creo que ese es un desafío para los partidos. Hemos logrado construir en nuestros cortos años de vida como partido distintos liderazgos, algo que surge con Felipe [Kast]. Hoy día tenemos una diversificación de liderazgos, es superimportante tener todas esas visiones y ponerlas sobre la mesa. Hay liderazgos masculinos, pero también hay liderazgos femeninos, te está hablando la secretaria general del partido [se ríe], creo que algo debe significar. Obviamente está el Parlamento, donde son puros hombres, ahí tenemos un desafío importante. Lo que va a ocurrir en los próximos años y en las siguientes elecciones, ahí tenemos un desafío grande y es evidente. Por lo tanto, tenemos que lograr potenciar en otras instancias en que los liderazgos de mujeres que estamos presentes hoy día en la palestra política, seguir potenciándolo, ya sea a través de causas específicas o a través de roles específicos dentro de la orgánica que nos permite nuestro partido. Pero hay que dar esos espacios y eso es parte del análisis de la estrategia que tenemos que definir”.