Política

Horst: "Hay sectores políticos que ven en la violencia una forma de avanzar en la agenda política"

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Miércoles 6 de enero de 2021

A+ A-

A un año de que el Congreso aprobara la Ley Antibarricadas y Antisaqueos con votos de todos los sectores políticos, parlamentarios del Frente Amplio, PS, PC y PPD presentaron un proyecto "antirrepresión" que pretende derogar la normativa vigente. Desde el Gobierno cuestionaron la propuesta e incluso en RN lo calificaron como "agenda inseguridad".

Sobre la polémica generada a raíz esta iniciativa conversó el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA. Para la directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, es válido revisar si las leyes están cumpliendo su objetivo o no, "pero en el caso de los que están promoviendo terminar con estas leyes, más que revisar si están funcionando o no, pareciera ser que no comparten el objetivo que es restaurar el orden y sancionar a aquellos que ocupan medios ilegítimos para presionar por sus ideas".

En ese sentido, sostuvo que "cada vez queda más evidencia que hay sectores políticos que ven en la violencia una forma de actuar en la agenda política y por eso promueven proyectos de ley que buscan no sancionar a aquellos que han causado un delito".

Nacional

Los 12 capítulos que dejó el 18-O

El estallido social causó una estela de vandalismo sin precedentes en la historia de Chile y provocó las mayores transformaciones políticas e institucionales desde la recuperación de la democracia.

En tanto, Víctor Maldonado (DC), exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, señaló que a los países no les conviene "oscilar subiendo y bajando leyes. Puede perfeccionarlas, pero no puede darse vueltas campanas". Asimismo, enfatizó en que se debe avanzar con lo que ya se ha aprobado, porque lo demás no le parece serio.

Vea la conversación del panel en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.

<p>Hay tres candidatos chango compitiendo por un cupo en la Convención Constitucional. </p>
<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los changos en la nueva Carta Magna?

Más de 4 mil personas reconocieron ser parte de el pueblo chango en el último censo (2017). PAUTA entrevistó a dos de sus candidatos a constituyentes.

<p>Cónclave de la oposición. </p>
tipo de contenido
Política

La oposición sube los mínimos comunes: proponen $600 mil de renta para familia de cuatro

El monto está dado por el cálculo del 30% más de la línea de la pobreza. También incluyen un plan de salvataje para pymes y un plan sanitario.