Política

Horst: "Hay sectores políticos que ven en la violencia una forma de avanzar en la agenda política"

En el panel de Primera Pauta, Bettina Horst debate con Víctor Maldonado, exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Miércoles 6 de enero de 2021

A+ A-

A un año de que el Congreso aprobara la Ley Antibarricadas y Antisaqueos con votos de todos los sectores políticos, parlamentarios del Frente Amplio, PS, PC y PPD presentaron un proyecto "antirrepresión" que pretende derogar la normativa vigente. Desde el Gobierno cuestionaron la propuesta e incluso en RN lo calificaron como "agenda inseguridad".

Sobre la polémica generada a raíz esta iniciativa conversó el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA. Para la directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, es válido revisar si las leyes están cumpliendo su objetivo o no, "pero en el caso de los que están promoviendo terminar con estas leyes, más que revisar si están funcionando o no, pareciera ser que no comparten el objetivo que es restaurar el orden y sancionar a aquellos que ocupan medios ilegítimos para presionar por sus ideas".

En ese sentido, sostuvo que "cada vez queda más evidencia que hay sectores políticos que ven en la violencia una forma de actuar en la agenda política y por eso promueven proyectos de ley que buscan no sancionar a aquellos que han causado un delito".

Nacional

Los 12 capítulos que dejó el 18-O

El estallido social causó una estela de vandalismo sin precedentes en la historia de Chile y provocó las mayores transformaciones políticas e institucionales desde la recuperación de la democracia.

En tanto, Víctor Maldonado (DC), exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, señaló que a los países no les conviene "oscilar subiendo y bajando leyes. Puede perfeccionarlas, pero no puede darse vueltas campanas". Asimismo, enfatizó en que se debe avanzar con lo que ya se ha aprobado, porque lo demás no le parece serio.

Vea la conversación del panel en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, pero las normas actuales no permiten su dimisión.</p>
tipo de contenido
Política

El incierto escenario de Rojas Vade si su caso llega al Tribunal Constitucional

Tras el anuncio del constituyente sobre su renuncia, abogados y académicos consultados por PAUTA coinciden en que lo más idóneo sería una reforma a la Carta Fundamental.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes a la Convención Constitucional a través de su cuenta de Instagram. No obstante, su renuncia no tiene ningún efecto jurídico y es más bien mediático, como lo calificó el vicepresidente de la CC, Pedro Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.

Política

Rodrigo Rojas Vade promete que renunciará a la Convención

"Tan pronto exista el mecanismo para renunciar formalmente, haré uso del mismo", escribió el hasta ahora miembro del órgano en sus redes sociales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Montes: "Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste"

El senador espera medidas que "permitan recuperar iniciativa política" en la campaña de la abanderada de la centroizquierda.