Actualidad

Boric refuerza su equipo económico y suma a Eduardo Engel a su consejo asesor

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El candidato de Apruebo Dignidad presentó a los nuevos miembros de su equipo asesor económico. A los nombres de Andrea Repetto y Roberto Zahler, se sumaron Eduardo Engel y Álvaro Díaz.

Un poco antes de que este viernes se anunciara el aterrizaje de la médica Izkia Siches como la nueva jefa de campaña de Gabriel Boric, el equipo programático del candidato de Apruebo Dignidad sostuvo una reunión clave con miras al balotaje.

El grupo económico que coordinan Diego Pardow, Javiera Martínez (RD), Claudia Sanhueza, Nicolás Grau (CS), Fernando Carmona (PC) y Javiera Petersen (PC) sostuvo la primera cita vía Zoom con los nuevos refuerzos académicos y técnicos que se sumaron al consejo asesor económico. Esta instancia tiene la misión de “revisar y mejorar las propuestas del programa” de Boric en tiempo récord. De hecho, se propusieron que en un plazo máximo de una semana se elabore un conjunto de propuestas para reforzar “la agenda procrecimiento y de generación de empleo de calidad”.

reunión consejo asesor económico Boric
Reunión por Zoom del nuevo consejo asesor económico de Boric. 

Luego de los resultados de la primera vuelta se supo de la llegada de varios expertos cercanos a la centroizquierda para reforzar el equipo económico. Entre ellos, fue comentada la colaboración de la doctora en economía del  MIT y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto; el expresidente del Banco Central Roberto Zahler; el doctor en Economía por la Universidad de Chicago Ricardo Ffrench Davis, y el académico del Instituto de Economía de la U. Católica Felipe González.

“Esta convocatoria habla muy bien de un candidato abierto a las buenas ideas y con capacidad para ponerlas en acción. Partimos de una buena base de ideas que tenemos que potenciar y complementar, porque los desafíos del próximo gobierno serán muy grandes. En particular, es muy importante asegurar la responsabilidad fiscal”, dijo Repetto.

A ellos también se sumaron nombres como el del doctor en economía por el MIT, profesor de la Univerisad de Chile y fundador de Espacio Público, Eduardo Engel. Es uno de los expertos más cercanos a Pardow y que hace algunas semanas tuvo fuertes críticas a la propuesta de condonación del CAE que está escrita en el programa de Boric. Sin embargo, esa diferencia al parecer quedó atrás, pues Engel fue presentado como uno de los refuerzos más importantes de esta etapa. 

“Me resulta especialmente significativo el llamado de Gabriel Boric a reencontrarnos y avanzar en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las chilenas y chilenos. La polarización le hace daño al país, Chile necesita un presidente dialogante”, señaló Engel luego del encuentro. 

También se confirmó la participación del exsubsecretario de Economía Álvaro Díaz (PS), quien fue parte del programa de la excandidata socialista Paula Narváez, quien se suma por ejemplo a la economista y directora de estudios de ComunidadMujer, Paula Poblete. Estos nombres se agregan a los miembros que habían sido presentados antes de la primera vuelta como el excoordinador del equipo programático de Narváez, Daniel Hojman; la directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, Stephany Griffith-Jones; la economista Pamela Jervis; el consultor internacional en economía ambiental, Rodrigo Pizarro y los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN), Dante Contreras y Fabián Duarte.

¿Cuánto ajustar?

Esta instancia asesora académica, también, estará a cargo de talleres y propuestas específicas para los próximos días. Y como quedan solo tres semanas para el balotaje donde Boric se medirá con el candidato del Partido Republicano, Jose Antonio Kast, las reuniones serán más seguidas. 

Uno de los temas que fue parte del debate en la primera vuelta son los números, costos y la reforma tributaria del programa de Boric. Y ahí estaría la clave de este equipo, dicen sus propios miembros. 

Todo este trabajo se da, además, en medio de las discusiones internas de Apruebo Dignidad de cuánto se debe ajustar el programa si se consideran al menos dos factores: las ideas de los otros candidatos de oposición que manifestaron su apoyo a Boric y quizás, el más complejo, la conformación del nuevo Congreso. 

De hecho, el tema se convirtió en un nuevo traspié con el Partido Comunista, pues según el timonel del PC, Guillermo Teillier, “no hay ni tiempo para ir a discutir un nuevo programa, eso no va a ser así, para que quede claro. Hay un programa de Apruebo Dignidad y ese es el programa”.

Aunque, se argumentó que hay áreas que se pueden conversar e incluso perfeccionar, desde las filas comunistas insisten que “son cosas puntuales”. Sin embargo, el propio Boric despejó su posición y rayó la cancha a sus colaboradores, pues señaló que sí había espacio para más de un ajuste.  

“Nosotros hoy tenemos el deber y convicción de convocar no solo a quienes nos apoyaron, sino también a quienes por diversas razones no votaron por nosotros. Debemos escuchar para incorporar las buenas ideas para enfrentar los desafíos que tiene Chile. Necesitamos una unidad nacional”, comentó Boric. 

Explicó que esto lo ha conversado con Teillier y con su partido, pues para ganar en segunda vuelta, necesitan acoger las buenas ideas de otras candidaturas. “Nos hemos reunido con el equipo de Yasna Provoste, de Marco Enríquez-Ominami y de organizaciones sociales. También con equipos programáticos para llegar a consensos en materia de pensión, reactivación económica, salud y tributaria. Por supuesto, que vamos a hacer modificaciones, ¿si no para qué uno habla?”, aseguró el candidato de Apruebo Dignidad.