Política

Boric se acerca a la ex-Concertación para buscar apoyos

El candidato se reunió con la presidenta de la DC, Carmen Frei, que pedirá al partido el respaldo a su opción. Ya tiene el apoyo del PS y el PPD.

Agencia Uno

Por Antonio De Vittorio

Martes 23 de noviembre de 2021

A+ A-

Tras quedar segundo en la primera vuelta presidencial, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, comienza a buscar apoyos en los sectores que respaldaron la opción de Yasna Provoste. Si este lunes se reunió con la presidenta de la DC, Carmen Frei, este martes fue el turno de la alcaldesa de La Pintana y militante de la colectividad, Claudia Pizarro.

Frei aseguró que "propondré que se apruebe el respaldo a Gabriel Boric en segunda vuelta" en la Junta Nacional de la DC que será convocada en los próximos días para decidir la posición que tomará el partido.  

Las señales de acercamiento comenzaron inmediatamente después de las elecciones. En su discurso luego de pasar a segunda vuelta -en el que estuvo presente Pizarro-, el diputado "otorgó respetos" a aquellos que trabajaron con Provoste, quien mencionó que no "será neutral" de cara a lo que viene en el ámbito eleccionario.

Los dichos de Frei resonaron en su conglomerado. Gabriel Ascencio, diputado y jefe de bancada del colectivo destacó "un avance" e incluso pidió la presencia de Boric en la junta (que se realiza el martes 23 de noviembre) para que "explique a los militantes porque hoy día necesita el apoyo de la Democracia Cristiana. Eso me parecería muy interesante".

Así, el abanderado de Apruebo Dignidad busca sumar un nuevo apoyo a su proyecto. Ya cuenta con el respaldo del PS, cuyo presidente, Álvaro Elizalde, confirmó que será "sin ambigüedades"; mientras en el PPD su timonel, Natalia Piergentilli, aseguró el apoyo "sin mediar negociaciones o peticiones".

Política

Macaya y programa de Kast: "Necesita correcciones, ediciones, necesita aportes"

El presidente de la UDI espera que recoja temas como medioambiente y refuerzo al Ministerio de la Mujer. "Estoy seguro de que el apoyo de RN y Evópoli va a estar", dijo.

Cambio de estrategia: "Bajarse del árbol"

Con énfasis en seguridad, Gabriel Boric inició su cambio de relato con respecto a su estrategia en primera vuelta. En la reunión con la alcaldesa de La Pintana, aseguró: "Durante mucho tiempo el tema de seguridad ha sido ajeno a las fuerzas progresistas".

"Nos bajamos del árbol y estamos en los territorios, estamos con los vecinos y vecinas que quieren seguridad", añadió. Llamó además a conversar para llevar adelante "un proceso de transofrmaciones". 

Política

Matías Walker: "No nos interesa entrar en un eventual gobierno de Gabriel Boric"

El diputado DC y senador electo sostiene que el candidato de Apruebo Dignidad debe entregar "certezas", ser más convocante y no seguir hablándole solo al 25% de electores, entre ellos el PC.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente electo Gabriel Boric a la salida de la llamada ">
tipo de contenido
Política

Chequeos, rechequeos y búsqueda de equilibrios explican la demora en nombrar subsecretarios

Se esperaba que este miércoles 26 de enero se dieran a conocer las 39 nuevas autoridades. Pero el anuncio quedó para los días posteriores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic (DC) y ley de indulto: "Es una discusión que va a quedar para marzo"

La legisladora explicó que la Comisión de Constitución aún no termina su trabajo. Insistió en su rechazo a la iniciativa y llamó a centrarse en la duración de las prisiones preventivas.

<p>La norma establece ">
tipo de contenido
Política

Norma que busca terminar con concesiones en "territorios indígenas" inquieta a empresarios

La Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico aprobó en general la norma que anula cualquier permiso de exploración y explotación en zonas ancestrales.

<p>La convencional Valentina Miranda (PC) dijo que hay un precedente en Australia, donde ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Valentina Miranda (PC): "Existe una concentración de líneas editoriales"

La convencional es una de las autoras de la iniciativa que crea el Consejo Nacional de Medios de Comunicación, entidad que busca velar por una información veraz en el país.