Actualidad

Boric se acerca a la ex-Concertación para buscar apoyos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonio De |

El candidato se reunió con la presidenta de la DC, Carmen Frei, que pedirá al partido el respaldo a su opción. Ya tiene el apoyo del PS y el PPD.

Tras quedar segundo en la primera vuelta presidencial, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, comienza a buscar apoyos en los sectores que respaldaron la opción de Yasna Provoste. Si este lunes se reunió con la presidenta de la DC, Carmen Frei, este martes fue el turno de la alcaldesa de La Pintana y militante de la colectividad, Claudia Pizarro.

Frei aseguró que “propondré que se apruebe el respaldo a Gabriel Boric en segunda vuelta” en la Junta Nacional de la DC que será convocada en los próximos días para decidir la posición que tomará el partido.  

Las señales de acercamiento comenzaron inmediatamente después de las elecciones. En su discurso luego de pasar a segunda vuelta -en el que estuvo presente Pizarro-, el diputado “otorgó respetos” a aquellos que trabajaron con Provoste, quien mencionó que no “será neutral” de cara a lo que viene en el ámbito eleccionario.

Los dichos de Frei resonaron en su conglomerado. Gabriel Ascencio, diputado y jefe de bancada del colectivo destacó “un avance” e incluso pidió la presencia de Boric en la junta (que se realiza el martes 23 de noviembre) para que “explique a los militantes porque hoy día necesita el apoyo de la Democracia Cristiana. Eso me parecería muy interesante”.

Así, el abanderado de Apruebo Dignidad busca sumar un nuevo apoyo a su proyecto. Ya cuenta con el respaldo del PS, cuyo presidente, Álvaro Elizalde, confirmó que será “sin ambigüedades”; mientras en el PPD su timonel, Natalia Piergentilli, aseguró el apoyo “sin mediar negociaciones o peticiones”.

Cambio de estrategia: “Bajarse del árbol”

Con énfasis en seguridad, Gabriel Boric inició su cambio de relato con respecto a su estrategia en primera vuelta. En la reunión con la alcaldesa de La Pintana, aseguró: “Durante mucho tiempo el tema de seguridad ha sido ajeno a las fuerzas progresistas”.

“Nos bajamos del árbol y estamos en los territorios, estamos con los vecinos y vecinas que quieren seguridad”, añadió. Llamó además a conversar para llevar adelante “un proceso de transofrmaciones”.