Actualidad

Ayllú 2.0: el rearme del equipo programático de Provoste

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social está en plena reformulación del equipo programático. Sumó siete personeros para la primera línea.

Un “Ayllú 2.0”. Esa es la tarea que pidió la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, a sus encargados programáticos para rearmar la propuesta de gobierno con la que competirá en la elección de noviembre. 

La misión es pulir las bases que presentó para la consulta ciudadana de la ex Unidad Constituyente y sumarlas a las ideas levantadas por sus excontendores: Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). Y para eso, los partidos y excomandos ya entregaron los primeros nombres de los colaboradores que se sumarán a los distintos grupos temáticos. 

A la cabeza de este equipo seguirán el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y la exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos, quienes fueron los coordinadores de la primera etapa de la campaña de Provoste.

A ellos sumarán otros siete personeros que serán parte de la Coordinación Nacional de los Ayllú Programáticos y del consejo directivo que estará a cargo de la redacción final del documento: Hernán Frigolett (PS, exintegrante del comando de Narváez), Lorena Saldías (PR, excomando de Maldonado), Víctor Barrueto (PPD), Verónica Pinilla (PPD, excomando de Narváez), Rodrigo Rettig (Ciudadanos), Marcelo Urrutia (DC) y Farid Seleme (PL- Nuevo Trato, excomando de Narváez).

Este grupo ya tuvo su primer encuentro a principio de semana. Sin embargo, la presentación oficial con la candidata presidencial será este jueves a las 20:00 horas a través de un Zoom masivo donde esperan sumar al resto de los técnicos que participarán de esta etapa. Se espera que más de 100 colaboradores sean parte de este proceso.

Entre ellos destacan la encargada del área internacional, Paz Zárate, y asesores económicos como Rodrigo Wagner, quienes eran parte del equipo que ya estaba funcionando. Además, de los nombres del director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara; la exdirectora de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores Paulina Nazal, y la exembajadora Carmen Domínguez, quien hasta hace poco fue jefa de gabinete expresidenta Michelle Bachelet en Ginebra.

Además, se sumó el exministro de Energía Andrés Rebolledo y los economistas Roberto Zahler (expresidente del Banco Central), Andrés Zahler (director de la Escuela de Ingeniería Comercial UDP) y Andrea Betancor (doctora en economía y profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca).

También serán parte de los equipos programáticos el economista y profesor de la PUC Juan Pablo Montero; el exdirector de la Dirección General de Aguas (DGA) Carlos Estévez; la exjefa de la oficina de asuntos internacionales Ministerio de Medio Ambiente e impulsora del Acuerdo de Escazú, Constance Nalegach, y el director Centro de Investigación en Sustentabilidad de la UDD, Alex Godoy.