Política

Ayllú 2.0: el rearme del equipo programático de Provoste

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social está en plena reformulación del equipo programático. Sumó siete personeros para la primera línea.

Senadora Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Jueves 2 de septiembre de 2021

A+ A-

Un "Ayllú 2.0". Esa es la tarea que pidió la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, a sus encargados programáticos para rearmar la propuesta de gobierno con la que competirá en la elección de noviembre. 

La misión es pulir las bases que presentó para la consulta ciudadana de la ex Unidad Constituyente y sumarlas a las ideas levantadas por sus excontendores: Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). Y para eso, los partidos y excomandos ya entregaron los primeros nombres de los colaboradores que se sumarán a los distintos grupos temáticos. 

A la cabeza de este equipo seguirán el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y la exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos, quienes fueron los coordinadores de la primera etapa de la campaña de Provoste.

A ellos sumarán otros siete personeros que serán parte de la Coordinación Nacional de los Ayllú Programáticos y del consejo directivo que estará a cargo de la redacción final del documento: Hernán Frigolett (PS, exintegrante del comando de Narváez), Lorena Saldías (PR, excomando de Maldonado), Víctor Barrueto (PPD), Verónica Pinilla (PPD, excomando de Narváez), Rodrigo Rettig (Ciudadanos), Marcelo Urrutia (DC) y Farid Seleme (PL- Nuevo Trato, excomando de Narváez).

Economía

Asesor económico de Provoste sobre los fondos previsionales: "No se tocan los ahorros de cada uno"

Rodrigo Wagner cuenta que será prioritario avanzar en un plan de consolidación fiscal para el mediano plazo.

Este grupo ya tuvo su primer encuentro a principio de semana. Sin embargo, la presentación oficial con la candidata presidencial será este jueves a las 20:00 horas a través de un Zoom masivo donde esperan sumar al resto de los técnicos que participarán de esta etapa. Se espera que más de 100 colaboradores sean parte de este proceso.

Entre ellos destacan la encargada del área internacional, Paz Zárate, y asesores económicos como Rodrigo Wagner, quienes eran parte del equipo que ya estaba funcionando. Además, de los nombres del director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara; la exdirectora de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores Paulina Nazal, y la exembajadora Carmen Domínguez, quien hasta hace poco fue jefa de gabinete expresidenta Michelle Bachelet en Ginebra.

Además, se sumó el exministro de Energía Andrés Rebolledo y los economistas Roberto Zahler (expresidente del Banco Central), Andrés Zahler (director de la Escuela de Ingeniería Comercial UDP) y Andrea Betancor (doctora en economía y profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca).

También serán parte de los equipos programáticos el economista y profesor de la PUC Juan Pablo Montero; el exdirector de la Dirección General de Aguas (DGA) Carlos Estévez; la exjefa de la oficina de asuntos internacionales Ministerio de Medio Ambiente e impulsora del Acuerdo de Escazú, Constance Nalegach, y el director Centro de Investigación en Sustentabilidad de la UDD, Alex Godoy.

Política

Provoste ante el respaldo que tuvo Boric: "Aquí no hay votos tan marcados"

"No éramos opción en ese momento y, ya que lo somos, claramente puede haber muchos otros votos", señaló la candidata de Nuevo Pacto Social.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.