Actualidad

Partidos Políticos estarían a favor de formar acuerdos previos al Plebiscito. Sin embargo, el PC no se sumaría

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Hoy estamos concentrados en poder compartir contenidos en la nueva Constitución, poder caminar hacia el cambio estructural que significa aprobar el 4 de septiembre. Después de eso podemos conversar lo que sea necesario, pero antes no”, comentó el diputado Luis Cuello (PC).

En medio del debate sobre la propuesta de cambiar el cuórum a 4/7 para reformas constitucionales de la Carta Fundamental actual, los partidos y colectivos políticos comienzan a hablar acerca de acuerdos previos y post Plebiscito de Salida. Indepediente del resultado (Apruebo o Rechazo), todos concuerdan en que se requiere de un acuerdo amplio y transversal para este tema; el tema es cuándo establecerlos. 

Casi un mes y medio falta para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, en donde los chilenos deberán optar por aprobar o rechazar la propuesta de texto constitucional realizada por la Convención. Las posturas acerca de reformar lo escrito por los convencionales toma voz tanto en el Apruebo como en el Rechazo: “aprobar para reformar” y “rechazar para reformar”.

Bajo ese contexto, surge la idea de los distintos sectores y partidos políticos sobre generar acuerdos amplios y tranversales antes o después del Plebiscito. Además, está en curso la propuesta de cambiar el cuórum de reformas constitucionales a la Constitución actual, tema que se espera votar antes del 4 de septiembre. 

Sin embargo, desde el Partido Comunista no se han abierto a pensar en esa opción de acuerdos. Varias veces lo ha comentado el presidente del partido, Guillermo Teillier, quien dice que no es conveniente abrir ese debate ahora en medio de la campaña por el Apruebo. “No estamos preocupados de eso en este momento, estamos preocupados de avanzar con el Apruebo. Cualquier modificación a la Constitución tiene que ser desde la nueva y después de aprobar, no antes”, señaló.

¿Un acuerdo pre o post Plebiscito?

En entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, comentó que no es necesario tener un acuerdo previo al 4 de septiembre. 

“Creo que no es necesario hacer un acuerdo hoy día, sino que al menos visualizar y entender que el día post plebisicto vamos a presentar si o si un acuerdo político transversal para algo tan elemental como dar estabilidad y gobernabilidad cualquiera sea el resultado. Lo que no puede ocurrir es que terminemos con sectores políticos atrincherados y que tengamos incapacidad de construir acuerdos”. 

Misma opinión fue la del diputado del Partido Comunista, Luis Cuello. En conversación con Radio Pauta, comentó que “percibo algo de liviandad en estas propuestas de llegar a acuerdos antes del Plebiscito”. 

“Creo que debilitizan, desconocen el valor democrático, el ejercicio de soberanía que ha significado este proceso constituyente. Hoy estamos concentrados en poder compartir contenidos en la nueva Constitución, poder caminar hacia el cambio estructural que significa aprobar el 4 de septiembre. Después de eso podemos conversar lo que sea necesario, pero antes no“, finalizó. 

Sin embargo, desde el Partido Socialista, el senador Juan Luis Castro, insistió en que los acuerdos deben generarse antes, y que deben sumarse todos los colectivos, incluso el Partido Comunista. “Lo lógico es que los compromisos se adquieran antes. El Partido Comunista ha sido muy persistente a todos los acuerdos, y esa resistencia hay que vencerla.”

En esa línea, el senador comentó que desde la izquierda deben actuar unidos. “Si va a haber cercanía entre Apruebo Dignidad y el Partido Socialista, eso también tiene que reflejarse en los acuerdos que haga el Partido Comunista y el Frente Amplio, que son decisivos en cualquier acuerdo futuro. Si los muchachos de Apruebo Dignidad no están en eso, va a ser muy difícil”, dijo. 

Desde Chile Vamos, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuan afirmó que están abiertos a cualquier tipo de diálogo y acuerdo antes de votar el 4 de septiembre. 

“Siempre estaremos dispuestos a llegar a acuerdos para establecer una salida institucional. Esperemos que esos acuerdos sean anteriores al 4 de septiembre, y por eso le hemos pedido al presidente Boric que pueda presentar una reforma constitucional que posibilite alternativas, porque existe un real compromiso de los partidos de Chile Vamos en avanzar en una buena y nueva Constitución”, dijo. 

Aplazar la discusión para los 4/7 de reformas constitucionales

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) solicitó una segunda discusión para el proyecto que modifica la Carta Fundamental actual los quórum a 4/7 para reformas constitucionales, lo que aplazaría su trámite de discusión y votación. 

“Hay otros proyectos que nos parecen más relevantes para votar en Sala. Pero la discusión de fondo es, ¿por qué tanta premura a menos de dos meses del Plebiscito del 4 de septiembre, donde será la ciudadanía, el pueblo soberano el que se exprese en las urnas, si aprueba o no una propuesta concreta de una Nueva Constitución? ¿Por qué las fuerzas políticas que se han opuesto por 30 años a reformar y dejar atrás la Constitución del 80, de la Dictadura, y reformada por el Congreso binominal de Lagos, ahora están tan apurados y ansiosos porque se vote rápido este proyecto de bajar los quórum de reforma constitucional?”, criticó.