Política

Boric versus Piñera: las apariciones públicas de su primer mes en La Moneda

Este lunes 11 de abril el Presidente Gabriel Boric cumple un mes en su cargo. Al comparar actividades públicas, Piñera fue más prolífico en el mismo período.

Las apariciones Públicas de Boric a un mes de asumir

Agencia Uno

Por M. Cecilia Olmedo

Lunes 11 de abril de 2022

A+ A-

Justo el día en que lanzó el Plan de Reactivación Económica Inclusiva, Chile Apoya –o #ChileApoya en redes sociales- el Presidente Gabriel Boric tuvo que ocuparse también de apagar una polémica. La ministra del Interior, Izkia Siches, acusó al gobierno anterior de "tapar con tierra" que un avión que trasladaba a personas expulsadas hacia Venezuela habría vuelto "con todos los pasajeros", lo que calificó de "chambonada". 

La inesperada, y falsa denuncia, desajustó el diseño comunicacional de La Moneda. En Palacio esperaban seguir sacándole partido a lo que evaluaron como una exitosa gira a Argentina, para luego copar mediáticamente la agenda con el anuncio del paquete de medidas económicas y ayudas sociales para enfrentar el escenario actual.

Escasas apariciones públicas

Desde que llegó a La Moneda, el Mandatario ha tenido 16 actividades públicas, según consta en la web de Prensa de Presidencia. La definición de actividad pública, para este artículo, es la comunicación de mensajes políticos que entregue en Chile el Presidente, ya sea en discursos o entrevistas. Por lo mismo, queda fuera de este análisis la gira a Argentina.

Se incluyen su promesa ante el Congreso Pleno, su primer discurso pronunciado desde uno de los balcones del palacio presidencial y la jornada de entrevistas con medios nacionales y extranjeros que tuvo el 14 de marzo, a tres días de asumir la Presidencia.

Del total de estas apariciones, la mitad fue en terreno, seis en La Moneda y una en Cerro Castillo (para ordenar al bloque oficialista, el viernes 21 de marzo).

Aunque es un buen orador, solo ha hablado en seis ocasiones. Solamente en una de ellas respondió preguntas de los medios que lo cubren: lo hizo para respaldar a Siches, mientras caminaba por los patios de La Moneda.

En todo caso, durante su viaje a Argentina Boric tuvo dos actividades en que respondió preguntas de los periodistas: tras visitar la Casa Rosada y luego de recorrer el Museo Sitio de Memoria ESMA.

"No queremos sobreexponer al Presidente", señalaron a PAUTA sus asesores pocos días después de llegar al poder. Por eso no cayó bien que un anuncio tan relevante perdiera protagonismo mediático. A la luz de los registros de este primer mes, el número de apariciones presidenciales parece consistente con el diseño original.

El primer mes de Piñera en su segundo mandato

La estrategia comunicacional del expresidente Sebastián Piñera fue marcar desde el principio los ejes de su gestión a través de apariciones públicas y tener presencia permanente en los medios, comenta a PAUTA un exasesor.

Entre el 11 de marzo de 2018 y el 9 de abril de 2018, Piñera tuvo 27 apariciones públicas, contabilizando su juramento ante el Congreso Pleno y su primer discurso en La Moneda, además de las entrevistas que dio a medios nacionales y extranjeros. Trece de estas actividades fueron en terreno, el resto en la sede de Gobierno. Tres de estas apariciones públicas tuvieron que ver con los alegatos de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de la Haya; habló al finalizar cada una de esas jornadas.

También tuvo dos vocerías relativas a la crisis de Carabineros, el 12 de marzo de 2018 para informar de la renuncia de Bruno Villalobos al cargo de general director de la institución, y al día siguiente para nombrar a su sucesor, Hermes Soto. En esas dos ocasiones, no respondió preguntas de la prensa.

Durante el primer mes tuvo cinco apariciones relacionadas con la infancia y con su compromiso de campaña de poner a "los niños primero en la fila". La primera de esas actividades fue el mismo día en que juró como Presidente. Además, presentó la Mesa de Trabajo por la Infancia el 2 de abril. Simpre hizo una vocería.

Otro eje comunicacional fue Seguridad y Orden Público. Tuvo seis actividades públicas relacionadas con el tema, una de ellas para dar inicio a la Mesa de Trabajo Transversal para temas de Seguridad y otras cinco junto a Carabineros, incluidas la renuncia y nombramiento del general director de la institución. En todas estas ocasiones entregó su mensaje sin responder preguntas.

Del total de actividades en solo dos no habló: el 11 de marzo en la mañana ante el Congreso Pleno y al día siguiente en que asistió a la Oración Ecuménica por Chile en la Catedral Metropolitana.

Enfrentados

El 30% de las actividades de Sebastián Piñera en su primer mes fueron con representantes de la ciudadanía, incluyendo la primera gira que hizo, que fue dentro de Chile a la Región de La Araucanía. El 70% restante fue solamente con autoridades del mundo político o uniformados.

El 50% de las actividades del Presidente Boric han sido con la ciudadanía y la otra mitad con autoridades.

Para la primera semana de su segundo mes, está previsto que las actividades públicas de Boric se centren en la agenda de Reactivación Económica Inclusiva.

Política

Los énfasis de Boric en sus primeras semanas

Escazú, relaciones con Argentina, el Día Internacional de la Visibilidad Trans, igualdad de derechos para la mujeres en el fútbol, algunas de las actividades que han marcado la agenda del presidente durante su primer mes de gestión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".