Actualidad

Botto y Colectivo del Apruebo: queremos mostrar que hay personas pensando de forma más equilibrada

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El convencional criticó la “emocionalidad en las votaciones por parte de gente más joven, especialmente de La Lista del Pueblo, y la falta de racionalidad jurídica”.

Tras siete semanas de trabajo de la Convención Constitucional, se ha visto una reconfiguración de los grupos que originalmente pactaron para las elecciones. El último ha sido la aparición del Colectivo del Apruebo –anticipado el martes en exclusiva por PAUTA– formado por figuras de la centroizquierda electas en distintos pactos.

Este bloque fue impulsado por el convencional Miguel Ángel Botto, hasta hace unos días, miembro de Independientes No Neutrales (INN). “Cuando se me planteó ser candidato, siempre entendí a INN como un colectivo de centroizquierda”, explicó en entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA. “Lamentablemente tuvimos diferencias. […] Uno de los hitos que marcó mi decisión definitiva fue el no apoyo que se le dio a Agustín Squella como coordinador de la comisión de Reglamento”.

Agregó que “se estaba desdibujando un colectivo de centro” y que, tras conversaciones con Felipe Harboe (PPD), Eduardo Castillo (PPD), Luis Barceló (Ind. PPD), Fuad Chahin (DC), Bessy Gallardo (Ind. PRO) y Rodrigo Logan (Ind), decidieron el nacimiento de este nuevo grupo definido como de centroizquierda, dialogante y “sin complejos para negociar con quien estimemos conveniente”.

“No tenemos complejos de negociar con nadie. Muchas votaciones fueron rechazadas por quien las proponía y no se analizaban ideas. Eso no puede pasar, es un llamado a los convencionales más jóvenes de que hay que analizar las ideas, independiente de quién venga”, añadió.

Botto explicó que dentro de la Convención Constitucional “hay una reconfiguración interna” a partir de los pactos para las elecciones de mayo de 2021. Además, criticó el actuar de algunos grupos dentro del órgano.

“Efectivamente tenemos ciertas situaciones de mucha más emocionalidad en las votaciones por parte de gente más joven, especialmente de La Lista del Pueblo, y falta de racionalidad jurídica. Eso es lo que nos tiene preocupados a muchos”, siguió el exmilitante DC.

Por ello, sostuvo que desde el Colectivo del Apruebo “uno de los objetivos es señalar a la comunidad de que hay personas que están pensando de forma más equilibrada”.

Los 2/3: estrategias y posibilidad de modificar cuórum

La subomisión de Reglamento rechazó la propuesta por las que las normas constitucionales serían aprobadas por 4/7 en vez de los 2/3 establecidos en el reglamento. Miguel Ángel Botto señaló que “uno no puede caer en ciertas ingenuidades” y que el impulso a modificar el cuórum sirve a convencionales con más experiencia en política identificar a liderazgos dentro de los bloques.

“Hay personas dentro de partidos políticos que se van notando en la Convención, […] arrastrando a un sector que a veces peca de ingenuidad, por ejemplo, en una propuesta vinculada al tema de los 2/3. Eso está establecido en la Constitución, pensar en modificarla es poder plantear una posición para saber con quiénes cuento yo para tener una lógica más avanzada y rupturista respecto a lo establecido en la Constitución”, dijo. “Le veo poco futuro [a eliminar los 2/3]. No somos partidarios de cambiarlo. Yo le veo lo positivo, nos obliga a llegar a acuerdos”.

“Los más expertos en política se pueden dar cuenta cómo se van retratando ciertos líderes para arrastrar a otros y saber con quién puedo conversar fuera del hemiciclo. Y es ahí donde nosotros, con este Colectivo del Apruebo, nos hemos planteado la necesidad de tener un eje de centro articulador, conversador”, añadió.

Además, se refirió a la carta en la que convencionales de RN y Evópoli reconocieron una deuda histórica con los pueblos originarios y expresaron voluntad de diálogo: “Dentro de la derecha hay un sector que tiene mucha voluntad de diálogo, y fundalmente son los que firmaron esa carta. Es un muy buen signo, que le hace bien al país, genera esperanza. El día de mañana necesitamos 104 votos para lograr los 2/3″.

Escuche la entrevista con el convencional Miguel Ángel Botto en Primera Pauta