Política

Los Chile Vamos que hacen guiños al recién nacido Colectivo del Apruebo

Luciano Silva, Paulina Veloso, Cristián Monckeberg, Geoconda Navarrete y hasta Carol Bown ven con buenos ojos al nuevo grupo iniciado por la exConcertación e independientes.

Una lista de constituyentes de Renovación Nacional ve con buenos ojos el nuevo Colectivo del Apruebo, conformado por parte de la exConcertación e independientes.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 19 de agosto de 2021

A+ A-

El nuevo Colectivo del Apruebo en la Convención Constitucional lo dejó claro: están las puertas abiertas para sumar a los constituyentes de sectores progresistas y a la "derecha democrática". De esa forma lo definieron sus mismos creadores, como anticipó PAUTA el martes pasado. Y ese llamado está siendo oído.

El grupo integrado por Felipe Harboe (PPD), Eduardo Castillo (PPD), Luis Barceló (Ind. PPD), Fuad Chahin (DC), Bessy Gallardo (Ind. PRO), Miguel Ángel Botto (ex-INN) y Rodrigo Logan (Ind) aspira a ser un "foco de influencia" de centro dentro del órgano constituyente, lo cual fue compartido y planteado en conversaciones con el sector más moderado de Renovación Nacional.

Ya hay interesados en sumarse a esa orgánica, no abandonando sus partidos de origen, sino abriéndose a formar parte de las discusiones y sumarse a la coordinación para las votaciones y propuestas de fondo, a pocas semanas de que parta el debate constitucional.

Los antecedentes

Acercamientos mutuos ya existieron. Durante los primeros días de la Convención, un sector de RN intentó impulsar una carta respaldando al constituyente Ruggero Cozzi luego de la agresión que sufrió fuera del Congreso sede Santiago, que tuviera las firmas no solo de ese sector de la derecha, sino también de parte de algunos exConcertación como Fuad Chahin.

Asimismo, estuvieron a solo tres patrocinios de lograr que la dupla Luis Barceló-Paulina Veloso llegara a las vicepresidencias, luego de que la UDI destinara todos sus votos a respaldar al exministro Rodrigo Álvarez.

Incluso, en RN aseguran que las conversaciones para el nacimiento de un polo de centro provinieron desde ese partido, que comenzó a cruzar el puente para alcanzar a los restos de la Lista del Apruebo. Y algunos constituyentes de ese sector, incluso, afirman que tienen mayores coincidencias con el nuevo colectivo que con la UDI, colectividad con la que mantienen cierta distancia.

"En RN tenemos una excelente relación con los miembros del Colectivo. Hemos tenido unas aproximaciones de trabajo, especialmente en las vicepresidencias. En RN y este Colectivo compartimos una intención sincera de diálogo con todos los sectores que integran esta Convención Constitucional y tenemos un objetivo de lograr un trabajo conjunto de una buena Constitución para Chile", explica a este medio el constituyente Manuel José Ossandón.

Política

Con Logan, Gallardo, Harboe, Chahin y Botto: nace el Colectivo del Apruebo en la Convención

La idea fue impulsada por el ex INN y ex-DC Miguel Angel Botto. Son ocho en total y dicen estar abiertos a crecer hacia la derecha moderada y hacia sectores progresistas.

La lista de interesados

"Estoy interesado, quiero ir ahí. Yo pertenezco a la derecha y estoy muy contento en RN, pero me siento alguien dialogante, capaz de tener ideas y acuerdos con otros sectores. Me siento muy entusiasmado de participar en un grupo como ese, que busque el centro político dentro del órgano constituyente, que desde mi punto de vista sería lo único que lograría salvar esta Convención, que se va polarizando cada vez más", comenta a PAUTA el representante del Distrito 20 Luciano Silva.

Uno de los puntos que hacen en RN es que el acercamiento puede darse sin la necesidad de abandonar el sector en el que estén, sino generando las coordinaciones desde sus propios partidos. Eso mismo fue establecido como condición desde el mismo Colectivo: mantener la autonomía.

"Tenemos que generar ese centro político que hemos planteado desde hace tiempo atrás y hoy se está dando la pauta por la centroizquierda en perder los miedos, se trata de eso, de conversar con la gente de centroderecha o derecha y buscar los denominadores comunes, que es lo que la ciudadanía espera: que se dejen las peleas de lado, los extremos", agrega Veloso.

Política

Lejos de sus raíces y cercanos al FA: la estrategia del Colectivo Socialista en la Convención

Dicen no renegar de sus aliados naturales, pero tienen gran sintonía con bloques más a la izquierda. ¿Llegar a acuerdos con Chile Vamos? Ese umbral "no es cruzable".

"La invitación del Colectivo del Apruebo la celebro y agredezco. Haré todo lo posible para conformar un bloque dialogante", suma el exministro y constituyente Cristián Monckeberg.

¿Y la UDI y Evópoli?

En parte de Evópoli y la UDI también ven con buenos ojos el grupo. En el Colectivo mencionan a Hernán Larraín Matte como uno de los moderados de Evópoli, pero los constituyentes de ese partido son algo reticentes a la idea de salir de ese espacio para integrar otro.

No obstante, sí están de acuerdo con generar alianzas. "Todos tenemos que buscar la forma de cruzar o de correr el cerco, porque no podemos estar atrincherados en nuestras propias posturas. De lo contrario, no vamos a avanzar", responde la constituyente del Distrito 26, Geoconda Navarrete (Evópoli).

De la misma forma, los representantes de la UDI han insistido en la creación de "mayorías móviles" en la Convención, cuando llegue la discusión de los temas de fondo. El Colectivo del Apruebo podría ser uno de los posibles grupos con los que juntarse, según la exsubsecretaria y representante del Distrito 15, Carol Bown.

"Es perfectamente posible acercarse a ese sector. Con todos los que sean dialogantes y respeten las reglas de funcionamiento, y que crean en la institucionalidad y en la democracia, de todas maneras vamos a poder construir acuerdo. No tengo dudas", comenta Bown a este medio.

Política

Las complejas semanas de Vamos por Chile en la Convención

Los constituyentes del bloque dicen que les rechazan las propuestas solo por ser de la derecha y se abrió un debate sobre si integrar la mesa directiva sería "validarla".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Kast: "La zanja no es el centro de lo que queremos hacer, es una señal"

El candidato del Partido Republicano dijo que no cambiará su "línea de acción" y que la gente valora que no varía "de acuerdo a lo que dicen las encuestas".

<p>El Banco Central concentrará parte del debate en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Las visiones de los convencionales que podrían cambiar las tareas del Banco Central

La autonomía es una idea mayoritaria entre los constituyentes. Pero no así la misión de la entidad: hay varias voces que apuntan a que también se preocupe del empleo y el crecimiento.

tipo de contenido
Política

¿Qué rol tendrá el sector privado en salud? Un debate dividido en la Convención

Desde Chile Digno hasta la UDI apoyan que exista libertad de elección y que las empresas puedan participar en este mercado. Pero hay muchos que se oponen a cualquier presencia.

tipo de contenido
Política

Las iniciativas populares de ley concitan apoyo para estar en la nueva Constitución

La Comisión sobre Principios Constitucionales también definirá la suerte de los referéndum revocatorios. PAUTA adelanta las posiciones de sus integrantes.