Actualidad

Los Chile Vamos que hacen guiños al recién nacido Colectivo del Apruebo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Luciano Silva, Paulina Veloso, Cristián Monckeberg, Geoconda Navarrete y hasta Carol Bown ven con buenos ojos al nuevo grupo iniciado por la exConcertación e independientes.

El nuevo Colectivo del Apruebo en la Convención Constitucional lo dejó claro: están las puertas abiertas para sumar a los constituyentes de sectores progresistas y a la “derecha democrática”. De esa forma lo definieron sus mismos creadores, como anticipó PAUTA el martes pasado. Y ese llamado está siendo oído.

El grupo integrado por Felipe Harboe (PPD), Eduardo Castillo (PPD), Luis Barceló (Ind. PPD), Fuad Chahin (DC), Bessy Gallardo (Ind. PRO), Miguel Ángel Botto (ex-INN) y Rodrigo Logan (Ind) aspira a ser un “foco de influencia” de centro dentro del órgano constituyente, lo cual fue compartido y planteado en conversaciones con el sector más moderado de Renovación Nacional.

Ya hay interesados en sumarse a esa orgánica, no abandonando sus partidos de origen, sino abriéndose a formar parte de las discusiones y sumarse a la coordinación para las votaciones y propuestas de fondo, a pocas semanas de que parta el debate constitucional.

Los antecedentes

Acercamientos mutuos ya existieron. Durante los primeros días de la Convención, un sector de RN intentó impulsar una carta respaldando al constituyente Ruggero Cozzi luego de la agresión que sufrió fuera del Congreso sede Santiago, que tuviera las firmas no solo de ese sector de la derecha, sino también de parte de algunos exConcertación como Fuad Chahin.

Asimismo, estuvieron a solo tres patrocinios de lograr que la dupla Luis BarcelóPaulina Veloso llegara a las vicepresidencias, luego de que la UDI destinara todos sus votos a respaldar al exministro Rodrigo Álvarez.

Incluso, en RN aseguran que las conversaciones para el nacimiento de un polo de centro provinieron desde ese partido, que comenzó a cruzar el puente para alcanzar a los restos de la Lista del Apruebo. Y algunos constituyentes de ese sector, incluso, afirman que tienen mayores coincidencias con el nuevo colectivo que con la UDI, colectividad con la que mantienen cierta distancia.

“En RN tenemos una excelente relación con los miembros del Colectivo. Hemos tenido unas aproximaciones de trabajo, especialmente en las vicepresidencias. En RN y este Colectivo compartimos una intención sincera de diálogo con todos los sectores que integran esta Convención Constitucional y tenemos un objetivo de lograr un trabajo conjunto de una buena Constitución para Chile”, explica a este medio el constituyente Manuel José Ossandón.

La lista de interesados

“Estoy interesado, quiero ir ahí. Yo pertenezco a la derecha y estoy muy contento en RN, pero me siento alguien dialogante, capaz de tener ideas y acuerdos con otros sectores. Me siento muy entusiasmado de participar en un grupo como ese, que busque el centro político dentro del órgano constituyente, que desde mi punto de vista sería lo único que lograría salvar esta Convención, que se va polarizando cada vez más”, comenta a PAUTA el representante del Distrito 20 Luciano Silva.

Uno de los puntos que hacen en RN es que el acercamiento puede darse sin la necesidad de abandonar el sector en el que estén, sino generando las coordinaciones desde sus propios partidos. Eso mismo fue establecido como condición desde el mismo Colectivo: mantener la autonomía.

“Tenemos que generar ese centro político que hemos planteado desde hace tiempo atrás y hoy se está dando la pauta por la centroizquierda en perder los miedos, se trata de eso, de conversar con la gente de centroderecha o derecha y buscar los denominadores comunes, que es lo que la ciudadanía espera: que se dejen las peleas de lado, los extremos”, agrega Veloso.

“La invitación del Colectivo del Apruebo la celebro y agredezco. Haré todo lo posible para conformar un bloque dialogante”, suma el exministro y constituyente Cristián Monckeberg.

¿Y la UDI y Evópoli?

En parte de Evópoli y la UDI también ven con buenos ojos el grupo. En el Colectivo mencionan a Hernán Larraín Matte como uno de los moderados de Evópoli, pero los constituyentes de ese partido son algo reticentes a la idea de salir de ese espacio para integrar otro.

No obstante, sí están de acuerdo con generar alianzas. “Todos tenemos que buscar la forma de cruzar o de correr el cerco, porque no podemos estar atrincherados en nuestras propias posturas. De lo contrario, no vamos a avanzar”, responde la constituyente del Distrito 26, Geoconda Navarrete (Evópoli).

De la misma forma, los representantes de la UDI han insistido en la creación de “mayorías móviles” en la Convención, cuando llegue la discusión de los temas de fondo. El Colectivo del Apruebo podría ser uno de los posibles grupos con los que juntarse, según la exsubsecretaria y representante del Distrito 15, Carol Bown.

“Es perfectamente posible acercarse a ese sector. Con todos los que sean dialogantes y respeten las reglas de funcionamiento, y que crean en la institucionalidad y en la democracia, de todas maneras vamos a poder construir acuerdo. No tengo dudas”, comenta Bown a este medio.