Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Miércoles 17 de agosto de 2022

A+ A-

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 17 de agosto volver a extender el Estado de Excepción en la Región de la Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco. Por una amplia mayoría, 107 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, se apoyó prorrogar por sexta vez la medida en la zona sur.

Hace una semana atrás, el Congreso había aprobado extender el Estado de Excepción hasta el 31 de agosto, pero el Ejecutivo reiteró la solicitud para alargar la medida hasta a mediados de septiembre debido a que la próxima semana los parlamentarios tendrán semana distrital.

En la sesión de este miércoles estuvieron presentes las ministras del Interior y Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, respectivamente. 

La ministra Siches valoró en la instancia el trabajo realizado por policías y las Fuerzas Armadas, y aseguró que ha habido una reducción gracias a la labor preventiva.  

"Quiero valorar el trabajo que hacen los distintos personales de la Fuerza Área, Fuerzas Armadas, con un contingente que varía y fue en ascenso. Inicialmente eran de alrededor de mil personas, posteriormente 1.200, pero diariamente están en ejecución un porcentaje cercano a los 150 en los distintos puntos de control", señaló.

Bajo ese contexto, reiteró que "esta no es una solución de fondo", pues estas "las tenemos que construir", enfatizó. 

Sin embargo, durante la sesión, desde la oposición emplazaron al Ejecutivo para que extendiera la medida a la Región de Los Ríos, la cual fue descartada por el Gobierno el pasado jueves 11 de agosto. También solicitaron decretar Estado de Emergencia en la Macrozona Norte del país por la crisis de seguridad y migratoria.

Tras su paso por la Cámara de Diputados, la solicitud deberá seguir su trámite en el Senado. En caso de que lo aprueben en esta instancia, será la sexta prórroga de Estado de Excepción en el sur, que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.

<p>Orden de detención contra el diputado Jaime Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Orden de detención contra diputado Mulet por inasistencia a formalización de cohecho y soborno

Hace unos días atrás se pidió su desafuero, el que se resolverá el próximo martes 18 de octubre. 

<p>Las claves de la propuesta del Partido de la Gente para el proceso constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Las claves de la propuesta del Partido de la Gente para el proceso constituyente

El documento se realizó, según el PDG, escuchando a "los ciudadanos en cada localidad del país y a través de democracia digital y la acción de nuestros órganos". Plebiscito de Entrada, voto obligatorio, paridad y pueblos originarios son los aspectos más relevantes de la propuesta.

<p>Raúl Soto aseguró que hay una sola mesa de diálogo. </p>
tipo de contenido
Política

Raúl Soto: "Hay una sola mesa de conversación constitucional y están todos los actores llegando acá"

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que todas las instancias de conversación bilateral, multilateral, con la academia, son bienvenidas "en la medida obviamente de que sea un espacio de reflexión".