Actualidad

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 17 de agosto volver a extender el Estado de Excepción en la Región de la Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco. Por una amplia mayoría, 107 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, se apoyó prorrogar por sexta vez la medida en la zona sur.

Hace una semana atrás, el Congreso había aprobado extender el Estado de Excepción hasta el 31 de agosto, pero el Ejecutivo reiteró la solicitud para alargar la medida hasta a mediados de septiembre debido a que la próxima semana los parlamentarios tendrán semana distrital.

En la sesión de este miércoles estuvieron presentes las ministras del Interior y Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, respectivamente. 

La ministra Siches valoró en la instancia el trabajo realizado por policías y las Fuerzas Armadas, y aseguró que ha habido una reducción gracias a la labor preventiva.  

“Quiero valorar el trabajo que hacen los distintos personales de la Fuerza Área, Fuerzas Armadas, con un contingente que varía y fue en ascenso. Inicialmente eran de alrededor de mil personas, posteriormente 1.200, pero diariamente están en ejecución un porcentaje cercano a los 150 en los distintos puntos de control”, señaló.

Bajo ese contexto, reiteró que “esta no es una solución de fondo”, pues estas “las tenemos que construir”, enfatizó. 

Sin embargo, durante la sesión, desde la oposición emplazaron al Ejecutivo para que extendiera la medida a la Región de Los Ríos, la cual fue descartada por el Gobierno el pasado jueves 11 de agosto. También solicitaron decretar Estado de Emergencia en la Macrozona Norte del país por la crisis de seguridad y migratoria.

Tras su paso por la Cámara de Diputados, la solicitud deberá seguir su trámite en el Senado. En caso de que lo aprueben en esta instancia, será la sexta prórroga de Estado de Excepción en el sur, que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.