Política

La pugna de Chile Vamos en Vitacura declina por Camila Merino y Evópoli

La exministra del Trabajo ganó con el 45,7% de los votos, imponiéndose a Max Del Real (RN) y al exalcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett.

A la derecha de Felipe Kast, Camila Merino. Crédito: Evópoli

Por Cecilia Román

Domingo 29 de noviembre de 2020

A+ A-

La candidata que ganó en Vitacura fue, curiosamente, la única que no pudo votar por ella misma. La exministra del Trabajo, Camila Merino, era la carta por la que Evópoli tensionó las relaciones con Chile Vamos y amenazó incluso con irse de conglomerado si no había primarias en Vitacura. Y les surtió efecto.

Merino -quien estaba inscrita para votar en Las Condes y no en Vitacura- se impuso por 5.522 votos, o el el 45,78% del total. Por el momento solo se ganó su lugar en la papeleta para el próximo 11 de abril. Pero en Vitacura, eso ya es mucho. Desde 1992 los alcaldes electos han sido de derecha, por lo que cualquier candidato de Chile Vamos tiene altas posibilidades. Eso sí, para llegar a la alcaldía deberá enfrentar y derrotar a los candidatos de la oposición y a la carta del Partido Republicano, Cristián Araya.

El último en el cargo, Raúl Torrealba (RN), lleva 24 años ocupando el sillón municipal. Merino, así, haría triple historia: sería la primera alcaldesa mujer en ganar la elección en la comuna (Patricia Alessandri, entre 1994 y 1996, reemplazó a un alcalde renunciado), la primera alcaldesa de Evópoli en alguna comuna del país, y la primera en ocupar el puesto que no sea de Renovación Nacional, en más de 24 años.

La elegida de Evelyn Matthei

"El que tiene, mantiene" era la regla que Renovación Nacional buscaba imponer para Vitacura y todas las otras comunas del país en las que actualmente tiene a un alcalde en ejercicio. Pero la UDI y Evópoli no se lo permitieron. Ambos partidos arrinconaron a la tienda dirigida por Rafael Prohens y RN tuvo que ceder. 

Política

La UDI y Evópoli arrinconan a RN para realizar primarias en Vitacura

A una semana de que venza el plazo para inscribir las primarias, la derecha anticipa una disputa con hasta cinco candidatos en esta comuna. Un escenario que podría replicarse en otras 50 localidades.

Que Vitacura "no es un feudo", "no tiene heredero" ni "pertenece a ningún partido" eran parte de las críticas que hacían los socios de Prohens en Chile Vamos. Y a la luz de los votos, tenían razón: Merino le ganó la competencia a dos cartas mucho más conocidas en el mundo municipal. Por un lado, Pablo Zalaquett (UDI), que retornó de su pausa en cargos populares con la venia de la UDI; y Max Del Real (RN), el "escogido" de Torrealba y actual concejal de la comuna.

"Estoy muy contenta porque es un triunfo para los vecinos y vecinas de Vitacura. Estoy convencida de que Vitacura puede mejorar en seguridad, en salud, educación, ser ejemplo en temas de sustentabilidad, cultura y planificación urbana. Puede ser un ejemplo para Chile y el mundo y mi compromiso es trabajar fuerte para que estos sueños que construimos todos se conviertan en realidad", dijo Merino al conocer los resultados.

La carta de Evópoli solo tenía una breve experiencia como ministra del Trabajo, pero una amplia trayectoria en el mundo privado. Y con las semanas se sumó un detalle que no pasó desapercibido: la misma Evelyn Matthei (UDI) le entregó su respaldo -y no al exalcalde de Santiago y La Florida- en un video que grabaron juntas. Joaquín Lavín, en tanto, apostó por Zalaquett.

Política

¿Eran candidatos o no?: el lío que dejó la inscripción de primarias en RN en Vitacura

Carlos Cruz-Coke era, hasta la noche del miércoles, oficialmente precandidato para las elecciones del bloque en Vitacura. Este jueves ya no era tan claro.

Apenas una hora y media después del cierre de las mesas, Zalaquett reconoció su derrota. Del Real, en tanto, no emitía hasta ahora ninguna declaración. Merino les agradeció a los dos.

"Ha sido una fiesta de la democracia y creo que ella representa el cambio que Vitacura quería. Luché con todas mis fuerzas para que hubiera primarias y los vecinos pidieron elegir. Vitacura nunca más es de los partidos, es de los vecinos", manifestó Zalaquett. 

Las otras batallas

También en la zona oriente, el actual alcalde Cristóbal Lira (que compitió por la UDI) reafirmó su gestión de poco menos de un año con más del 80% de los votos, frente a Consuelo Alvial (RN), directora ejecutiva del Instituto Libertad y heredera del alcalde anterior, Felipe Guevara. De hecho, Lira acusó a este último de "intervencionismo electoral" de parte del actual intentende de la Región Metropolitana, quien constantemente mostró su respaldo a Alvial. 

Política

¿Qué quieren para Vitacura los cuatro precandidatos de Chile Vamos?

Los cuatro aspirantes del bloque al sillón de Raúl Torrealba aceptaron la invitación de PAUTA y se enfrentaron en un debate para desplegar sus propuestas.

Lo Barnechea fue lo que tuvo que ceder la UDI para tener las primarias en Vitacura: RN reclamó que cuando salió Guevara y entró Lira, se perdió el cupo del partido. Pero la decisión de la colectividad liderada por Prohens no estuvo exenta de polémicas. El nombre para competir, según parte de la militancia, tenía que ser el del concejal Cristián Daly. El diputado Tomás Fuentes, que apoyaba a Daly, pidió incluso que bajaran a Alvial y encuestaran a los dos para tomar la decisión.

En Valparaíso, el nombre del oficialismo para competirle a Jorge Sharp será Carlos Eduardo Bannen (UDI), abogado y actual concejal, que recibió el 41,7% de la votación del pacto en la comuna.

Para reemplazar a Virginia Reginato, imposibilitada de ir a la reelección, solo se midieron precandidatos del Frente Amplio. Los viñamarinos escogieron ahí a Macarena Ripamonti (RD), investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso, quien se llevó el 64% de la votación.

Política

Torrealba elogia a Max del Real en la batalla por la alcaldía de Vitacura

El jefe comunal espera que su sucesor no use el cargo como plataforma para otros fines políticos. El candidato de la UDI es Pablo Zalaquett.

En Maipú participaron los pactos del Frente Amplio y los Ecologistas e independientes. Por el FA, el nombre en la papeleta del 11 de abril será el de Tomás Vodanovic, sociólogo y crítico de la gestión de Cathy Barriga (UDI), quien obtuvo el 64% de las preferencias del bloque; por los Ecologistas e independientes, Viviana Delgado, dirigenta social y activista medioambiental, que se llevó el 76% de los votos de su pacto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Caso positivo de Covid retrasa debate de Convención Constitucional

Se espera que inicie a las 12:00 vía telemática. Revise aquí la transmisión y las actualizaciones del segundo día de debate y votación del Reglamento del órgano constituyente.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".

<p>Sebastián Sichel en una actividad en Ñuñoa</p>
tipo de contenido
Política

El estilo de Sichel que genera rechazos en la derecha tradicional

El impase entre Sebastián Sichel y el senador Claudio Alvarado por el desempeño del candidato presidencial en el último debate reveló el descontento en un sector de Chile Vamos que preferiría a José Antonio Kast.

<p>Pleno logró votar más de 130 indicaciones ingresadas al Reglamento</p>
tipo de contenido
Política

La Convención se autodefine como poder "originario" en su primer día de votación del Reglamento

El Pleno votó 130 indicaciones de las 343 que tiene la propuesta de Reglamento General. Se zanjaron temas como rotatividad de la Mesa y se aprobaron mecanismos de renuncia y reemplazo que despertaron las alertas en la derecha.