Actualidad

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Imagen principal
Nicolás Preuss, Gonzalo de la Carrera, Marcela Cubillos y Daniela Peñaloza. Créditos: Agencia Uno/PAUTA
POR Cecilia Andrea |

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

Los vecinos de Las Condes tendrán cuatro alternativas en la papeleta para elegir a su próximo alcalde, y, en teoría, tres de ellas son de oposición. La elegida de Chile Vamos para disputar el sillón que perteneció por los últimos cuatro años al precandidato presidencial Joaquín Lavín es Daniela Peñaloza (UDI). Su retador en la derecha -aunque su partido se haya considerado de oposición-es Gonzalo de la Carrera, que compite por el Partido Republicano. Enfrente competirán Nicolás Preuss (DC), respaldado por Unidad Constituyente, y Marcela Cubillos Hevia, candidata de Acción Humanista.

De La Carrera dice ser quien realmente representa los valores y principios de la UDI y la derecha; Peñaloza recuerda que ella es la elegida de Chile Vamos; Preuss enfatiza en que es el candidato más preparado académicamente de los cuatro, y Cubillos asegura que es la única candidatura de la oposición en la papeleta.

Marcela Cubillos Hevia (33) es bibliotecaria, con un diplomado en liderazgo social y otro en sustentabilidad y economías sociales de la Universidad de Chile. Tiene un alcance de nombre con la exministra de Educación y candidata a constituyente Marcela Cubillos Sigall, pero Cubillos Hevia compite por Acción Humanista, el movimiento del que participa Tomás Hirsch (ex-PH) diputado del distrito 11.

-¿Cuál es su propuesta para Las Condes?

“El eje central es la participación ciudadana vinculante: queremos que los vecinos puedan decidir. También tenemos propuestas animalistas: tenencia responsable, jornadas de adopción, farmacia y veterinaria comunitaria, no estamos con el rodeo ni nada de esas cosas. En salud: fortalecimiento de la salud pública, apoyar en el sentido de una farmacia comunitaria, como la que funciona también en Recoleta. La seguridad es un eje superimportante para los vecinos de Las Condes, pero es distinta la sensación de seguridad a la seguridad real. Nos gustaría trabajar en conjunto con municipalidades cercanas y, si se llegara a refundar Carabineros por una policía nacional en la que pudiéramos confiar, trabajar en conjunto. Pero los muros y zanjas para nosotros no son una respuesta. Nosotros hablamos de nivelar la cancha, porque también tiene que ver con las oportunidades de las personas, queremos atacar el origen y no solo el síntoma, con más acceso a la cultura, educación. También tenemos propuestas sobre el uso de sus recursos para hacer una comuna más sustentable y sostenible. Y tenemos el eje con enfoque de género, feminista, para por ejemplo apoyar a las pequeñas empresarias”.

-La derecha lleva ganando en Las Condes desde 1992. ¿Cree que es factible que esos mismos vecinos elijan una propuesta de izquierda?

Desde el 18 octubre en adelante hay una perspectiva distinta de las cosas. Si bien las estadísticas no nos acompañan, también sentimos que mucha gente se pronunció con respecto a sus molestias, independientemente de los sectores. Si bien en Las Condes ganó el Rechazo, los votos que fueron para el Apruebo fueron más votos que los que sacó Lavín. Nosotros pensamos que Las Condes siempre ha sido entregada a la derecha, como que siempre se ha dado por perdida, y para nosotros en esta ocasión ha sido muy importante ir a disputar el territorio, independientemente de las estadísticas. Hay sectores que han estado abandonados, que no han tenido otras opciones que votar por la derecha. Creemos que podemos tener posibilidades con las personas más progresistas, los jóvenes, las mujeres, con los sectores más populares y con las personas que se están atreviendo a vernos de otra manera. Nuestra propuesta el día de hoy es diferente a las propuestas de hace ocho o 10 años”.

-En esta oportunidad hay dos alternativas de centroizquierda o izquierda en la papeleta de Las Condes. ¿Por qué cree que usted tiene más posibilidades que su competidor para captar a los vecinos que no quieren votar por la derecha?

La derecha también va dividida, así que es un factor a tener en cuenta. Por otro lado, si bien Nicolás Preuss está del lado del Apruebo, nosotros como equipo no consideramos que sea de izquierda la DC, porque desde nuestro punto de vista la Democracia Cristiana ha hecho muchas cosas en conjunto para salvar al Gobierno, han votado juntos desde hace muchos años. Quizás Nicolás no es un Walker pero sí pertenece…  entonces creo que nosotros tenemos de verdad una propuesta distinta y creemos que somos realmente la única candidatura de oposición. [Que él sea de la DC] podría beneficiarlo si alguien no se atreve con nuestra campaña, que en el fondo es Acción Humanista, tampoco es que seamos del Frente Patriótico. Pero también podría dividirse votos con la derecha, entonces vamos a estar atentos a cualquier sorpresa. La verdad, partimos con harto ímpetu, con muchas ganas, y hemos visto que el escenario se ha ido moviendo bastante, así que puede ser bien sorpresivo lo que pase”.

Gonzalo de La Carrera (59) es exvicepresidente de La Polar, isapre Colmena y Enap. Se desempeñó hasta principios de año como conductor del programa “Directo al Grano”, de radio Agricultura. Participó de la fundación del Partido Republicano y dirigió “La Casa del No” para promover la campaña del Rechazo en el Plebiscito.

-¿Cuál es su propuesta para Las Condes?

“Tenemos un sueño y el proyecto para generar un cambio muy profundo y significativo en la calidad de vida de los vecinos. Queremos transformar la comuna en un faro de desarrollo comunal. En educación: un piloto para que los alumnos de los colegios municipales no solo hablen sino que también piensen en inglés, un preuniversitario comunal de alta calidad, alfabetizar a los adultos mayores para que puedan participar de la era digital, extender la oferta de jardines infantiles a jardines tipo Montessori y aumentar a razón de dos jardines al año, y generar clases digitales para que los alumnos puedan apoyar su aprendizaje presencial. En salud vamos a crear el ‘Hospital Digital’, y buscamos que la salud sea ‘paciente-céntrica’ y no ‘establecimiento-céntrica’, para que la ficha de paciente pertenezca al paciente y no a la clínica. También hay un déficit de vivienda y hay muchas personas viviendo hacinadas en el sector C22 y C23, por lo que vamos a desafectar terrenos municipales para construir una nueva ciudad modelo para viviendas sociales. También, la comuna tiene mala conectividad, por lo que vamos a generar un circuito de ciclovías para que uno pueda ir a trabajar en bicicleta”.

-En cuanto a seguridad, el candidato del Partido Republicano Cristián Araya hablaba de un “Plan Frontera” para Vitacura. ¿Cree que se debería repetir lo mismo en Las Condes?

“El ‘Plan Frontera’ para mí es un mal nombre, porque se presta para la caricatura y no da cuenta del problema global de seguridad y de gestión que existe en Las Condes. Mi propuesta es la implementación de un modelo de gestión de seguridad comunal; no es decir ‘yo te pongo más cámaras, más drones’. Eso siempre ayuda, pero no soluciona el problema de fondo, que es la falta de gestión y de un modelo de gestión de seguridad comunal que haga investigación y persecución penal, inteligencia. El dolor más importante para los vecinos es el de la seguridad y nosotros creemos que hay que resolverlo con gestión y con la creación de un equipo de inteligencia y persecución penal que permita generar condenas para los delincuentes, para que ellos sepan que con Las Condes no se juega. Para mí el ‘Plan Frontera’ de Cristián Araya es parte de un plan mucho más grande y más robusto en seguridad en función de los déficit que existen en Las Condes. Lo que propone Cristián Araya son herramientas, pero falta el modelo”.

-¿No le preocupa para su campaña que pudiera quedar encasillado como el candidato de la “derecha radical”? 

“Sí, me preocupa quedar como un candidato de derecha radical porque esa definición a mí no me representa. Soy libertario, amante de las libertades individuales, del Estado de Derecho, del orden público, del mérito y de las oportunidades para todos, especialmente para las personas que están postergadas en mi comuna. Ellos no pueden seguir esperando que la burocracia y la pitutocracia política les solucione sus problemas. Además, mis ideales y valores son los mismos valores que defienden los simpatizantes de la UDI y por eso creo representar a un amplio sector de la derecha. Creo que hay adherentes de la UDI que no están contentos con la socialdemocracia y creo que la candidata que compite conmigo [Daniela Peñaloza] representa a un socialdemócrata, es la candidata del socialdemócrata. Hay muchos simpatizantes de la UDI que creen que yo los represento mejor que la socialdemocracia y van a votar por mí”.

Daniela Peñaloza (37) es sicóloga y tiene un magíster en políticas públicas por la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Tiene más de 15 años de trayectoria en el servicio público y es la candidata que Joaquín Lavín y Chile Vamos impulsan para sucederlo en la municipalidad. 

-¿Cuál es su propuesta para Las Condes?

“La propuesta central es hacer de la comuna de Las Condes una comuna más segura. Hace cuatro años el sistema de cámaras tenía 16 cámaras; hoy hay cerca de 1.300. Mi propuesta es que en los próximos cuatro años podamos tener una una red de 2.500, con tecnología, con un software, con analítica. Eso ayuda a la prevención del delito, pero también aumenta la percepción de seguridad y, si ocurre un delito y tenemos un sistema de cámaras bien nutrido, estas reconocen caras y patentes y para la Fiscalía son pruebas válidas. También queremos construir tres centros de seguridad en el barrio, como tener un cuartel pero en tu barrio. En educación, tengo el anhelo de construir un nuevo colegio municipal; y un nuevo jardín infantil por año, porque es superimportante darles más oportunidades a los niños, pero también mujeres que son mayoritariamente jefas de hogar no se pueden reactivar laboralmente porque no tienen dónde dejar a los niños. En salud, quiero construir un Cesfam donde hoy no hay: tenemos cobertura en la parte más periférica de la comuna, pero no en el eje más céntrico. En la misma lógica, quiero construir más miniconsultorios para descentralizar la gestión de salud”.

-En su propaganda aparece junto a Joaquín Lavín y se ha centrado mucho en dejar claro que él la prefiere a usted por sobre los otros candidatos. ¿Le acomoda que en la calle pueda ser reconocida exclusivamente por ser “la elegida” de Lavín? 

“Entiendo el planteamiento, pero llevo tres años trabajando con los vecinos. Desde el 2018, cuando Joaquín me invitó a incorporarme a su equipo municipal he estado trabajando con las juntas, con los clubes. La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene a cargo los departamentos del adulto mayor, discapacidad, emprendimiento, de reinserción laboral, organizaciones comunitarias, todo el tema de vivienda, apoyos sociales. Es verdad que somos de generaciones distintas, que él es un político superconsagrado, pero en este tiempo trabajando juntos hemos aprendido mucho el uno del otro y eso también lo queremos transmitir, que hay un sello social, de estar siempre cerca de nuestros dirigentes. Me siento superorgullosa de ser la primera candidata que viene desde el equipo municipal. La gestión municipal se aprueba casi por un 90% por parte de los vecinos: esa gestión es parte de mi sello también”.

-Gonzalo da Carrera dice que él encarna mejor los valores y principios de la UDI y representa mejor a la derecha, porque usted representaría a la socialdemocracia. ¿Cree que la propuesta de De La Carrera puede hacerle daño al momento de buscar el voto de los vecinos que votan por la derecha?

“Quiero ser superclara: dsde hace 10 años que milito en la UDI. Trabajé en la Fundación Jaime Guzmán; soy la única candidata de Chile Vamos, por lo que la unidad del bloque está en este proyecto municipal. No veo una amenaza y no veo quién puede representar mejor que yo los valores de la UDI, habiendo votado por el Rechazo firmemente, sin ningún temor de decirlo y repetirlo porque son mis convicciones y es lo que creo. Joaquín [Lavín] y yo somos dos personas distintas. Él no es ni mi vocero ni mi representante, ni nada. Él tiene su opinión, yo tengo la mía: yo desde mi mirada de sicóloga, él como economista. Yo voté por el Rechazo, él por el Apruebo. Entonces, yo represento mi estilo, mis propias convicciones y en eso efectivamente es superimportante que el vecino no se confunda con ideas que no son las correctas. Yo soy la candidata de Chile Vamos, la candidata de unidad de la coalición y también soy, aunque sea redundante, la candidata única de la UDI”.

Nicolás Preuss (37) es administrador público de la Usach y tiene un máster en economía aplicada por la Universidad de Valencia, España. Se define a sí mismo como “humanista cristiano apoyado por varios partidos de izquierda”, pues es el candidato de la DC, pero toda la Unidad Constituyente sustenta su candidatura.  

-¿Cuál es su propuesta para Las Condes?

“Queremos que la participación ciudadana esté presente en cada una de las decisiones de la comuna: que las decisiones importantes para los barrios se les consulten a los vecinos. Además, Las Condes tiene sectores de clase media que históricamente no han tenido problemas económicos, pero por la pandemia están viviendo dificultades. Por eso vamos a proponer que la comuna tenga farmacia municipal que permita vender medicamentos al costo a los vecinos, para que puedan disponer de más recursos a fin de mes. Queremos eliminar los viajes al extranjero que hacen concejales con el presupuesto municipal, y eso, sumado a otras modificaciones presupuestarias, lo pondremos para tener techos y paneles solares que calienten el agua. La seguridad se debe solucionar de forma integral: vamos a destinar parte importante del trabajo de la comuna a fortalecer los planes integrales del resto de las comunas de la RM y trabajar codo a codo con el [candidato a] gobernador Claudio Orrego para que Las Condes tenga un rol preponderante en la seguridad de toda la región. Mientras La Pintana, La Florida u otras comunas tengan altas tasas de delincuencia, la delincuencia en Las Condes va a seguir alta”.

-Los alcaldes de los últimos 30 años en la comuna han sido de derecha. ¿Qué tan competitivo cree que puede ser, proviniendo de la DC?

“Hay tres cosas que favorecen mi candidatura: coordiné la campaña del Yo Apruebo en Las Condes y obtuvimos un 44% versus un 56% del Rechazo. Hay una mitad de la comuna que quiere un nuevo escenario. También, la DC ha tenido buenos resultados electorales en general en Peñalolén, La Reina, que son comunas de clase media o media alta, pero que también tienen un protagonismo histórico de la DC. Orrego arrasó en Lo Barnechea, Vitacura  y Las Condes, entonces hay una parte importante de los vecinos de la comuna que se identifican con un pensamiento más de centro o centroizquierda, con un progresismo moderado. Lo tercero es que soy joven, no he sido parte de la discusión del Sí y el No, de la antigua política. Probablemente soy el que tiene más estudios y preparación de los cuatro candidatos, tengo una maestría aplicada en una universidad española de la que me titulé primero de mi generación. Esos tres factores, sumados a la división de la derecha, puede darnos una gran oportunidad de ganar el 11 de abril”.

-Pero en esta oportunidad hay dos alternativas de centroizquierda e izquierda en la papeleta de Las Condes. ¿Por qué cree que usted tiene más posibilidades que su competidora para captar a los vecinos que no quieren votar por la derecha otra vez?

“Tenemos candidaturas que estuvieron con el Rechazo y candidaturas que estuvieron con el Apruebo, y eso va a definir una parte importante de la votación. Lo primero: mi candidatura es la de Unidad Constituyente, de partidos que tienen representatividad en la comuna y por lo tanto ahí tenemos una ventaja inicial. Muchos partidos están detrás de mi campaña de alcalde, versus lo que sucede en frente, que no es así. En segundo término, a mí me tocó coordinar la campaña del Apruebo en Las Condes y llevamos en terreno, haciendo campaña, más de un año. La tercera ventaja que veo es que creo que nuestra campaña hoy está mucho más desplegada en terreno. Nosotros tenemos menos recursos que los candidatos de la derecha, pero estamos mucho más en la calle que la otra candidatura. Mi página web tiene más de 10.000 visitas desde que la lanzamos, solo de personas georreferenciadas en la comuna. Si logramos que el mundo que votó Apruebo, el mundo más juvenil, el mundo de centro, vote por la campaña nuestra, vamos a tener una buena chance de ganar en abril”.