Política

Diputada Pérez y relación con el PC: "El encontrarnos en nuestras diferencias va a ser el desafío"

La parlamentaria RD señaló que deberán incorporar ideas de Jadue en el programa: "De hoy en adelante somos una única fuerza".

Gabriel Boric y Catalina Pérez

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 19 de julio de 2021

A+ A-

Más de 360 mil votos de ventaja obtuvo el diputado Gabriel Boric sobre su competidor Daniel Jadue en las elecciones primarias del pacto Apruebo Dignidad. Fue una sorpresa tanto por la distancia como por los sondeos previos que ubicaron al abanderado comunista como favorito.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la diputada RD y expresidenta de esa colectividad, Catalina Pérez, señaló que desde este lunes comenzarán a trabajar junto al equipo del alcalde de Recoleta de cara a las presidenciales y las parlamentarias de noviembre.

"Hay que incorporar todas las iniciativas de Daniel que no tuvimos consideradas dentro de nuestro programa. Hay que además levantar alternativas a lo largo de todo Chile", dijo Pérez. "En la capacidad de seguir convocando más vecinos y vecinas está el desafío que tenemos hoy por delante".

También destacó la figura de Boric: "Hay pocos liderazgos en este país con la altura de miras que ha tenido Gabriel para mirar las necesidades de los vecinos y vecinas y ponerlos al frente".

Política

Los factores que impulsaron el triunfo de Boric en Apruebo Dignidad

La diferencia de 20 puntos generó sorpresa en el Frente Amplio. Las explicaciones van desde el tono altisonante de Jadue hasta la actitud "coherente y convocante" del ganador.

Luego de una creciente tensión en el debate, Jadue reconoció la victoria de su contendor como un "triunfo contundente y claro". Pérez explicó que la siguiente etapa de la relación con el PC será "un espacio de conversación articulado en las ideas que ganaron el domingo".

"Lo importante es fortalecer el pacto Apruebo Dignidad", añadió. "El encontrarnos en nuestras diferencias va a ser el desafío para poner las necesidades de vecinos y vecinas por delante, más allá de los tonos agresivos y rencillas que se pudieron haber visto durante la campaña. De hoy en adelante somos una única fuerza empujando los cambios que Chile requiere".

Convocar a la centroizquierda

La victoria de Boric y Sebastián Sichel en Chile Vamos mostraron una preferencia de la ciudadanía por candidatos más ligados a sectores de centro que sus rivales. Esto, mientras la centroizquierda no presentó primarias y solo tiene definida la carrera de la socialista Paula Narváez y Carlos Maldonado (PR), a la espera de la decisión de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

"Los partidos tradicionales deben tomar una decisión, el PS y la DC tienen que tomar una decisión, y ver cuál va a ser el contenido de ese proyecto transformador, cuál va a ser su alternativa presidencial, y ahí falta que corra mucha agua bajo el puente", dijo Pérez.

Política

Del ancho camino del medio al pasillo angosto: cómo quedan Narváez y Provoste

Los triunfos de Boric y de Sichel concretaron el escenario "pésimo" para el PS y la DC. Narváez podría continuar hasta noviembre.

Añadió que "es el PS el que tiene que tomar decisiones. A veces veo a las dirigencias muy separadas de lo que las bases exigen. Espero que esas dos cosas se encuentren" y que para convocar a sectores ligados a la Unidad Constituyente o a la ex Concertación "no sé si tienen que confiar en nosotros, tienen que confiar en la gente que ha dicho que es momento de transformaciones más profundas".

"Algo de lo que ha hablado esta elección es la idea de renovación, y no para que sigan las mismas ideas de siempre sino para que Chile tenga una cara distinta", puntualizó.

Escuche la entrevista con la diputada Catalina Pérez en Primera Pauta

Política

Duelo Sichel-Lavín en las "comunas del rechazo" deja a Boric en cómodo tercer lugar

Los votantes de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea mantuvieron su preferencia por la derecha. Pero el diputado magallánico logró más votos que los aspirantes de Evópoli y RN.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".