Actualidad

Diputada Pérez y relación con el PC: “El encontrarnos en nuestras diferencias va a ser el desafío”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La parlamentaria RD señaló que deberán incorporar ideas de Jadue en el programa: “De hoy en adelante somos una única fuerza”.

Más de 360 mil votos de ventaja obtuvo el diputado Gabriel Boric sobre su competidor Daniel Jadue en las elecciones primarias del pacto Apruebo Dignidad. Fue una sorpresa tanto por la distancia como por los sondeos previos que ubicaron al abanderado comunista como favorito.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la diputada RD y expresidenta de esa colectividad, Catalina Pérez, señaló que desde este lunes comenzarán a trabajar junto al equipo del alcalde de Recoleta de cara a las presidenciales y las parlamentarias de noviembre.

“Hay que incorporar todas las iniciativas de Daniel que no tuvimos consideradas dentro de nuestro programa. Hay que además levantar alternativas a lo largo de todo Chile”, dijo Pérez. “En la capacidad de seguir convocando más vecinos y vecinas está el desafío que tenemos hoy por delante”.

También destacó la figura de Boric: “Hay pocos liderazgos en este país con la altura de miras que ha tenido Gabriel para mirar las necesidades de los vecinos y vecinas y ponerlos al frente”.

Luego de una creciente tensión en el debate, Jadue reconoció la victoria de su contendor como un “triunfo contundente y claro”. Pérez explicó que la siguiente etapa de la relación con el PC será “un espacio de conversación articulado en las ideas que ganaron el domingo”.

“Lo importante es fortalecer el pacto Apruebo Dignidad”, añadió. “El encontrarnos en nuestras diferencias va a ser el desafío para poner las necesidades de vecinos y vecinas por delante, más allá de los tonos agresivos y rencillas que se pudieron haber visto durante la campaña. De hoy en adelante somos una única fuerza empujando los cambios que Chile requiere”.

Convocar a la centroizquierda

La victoria de Boric y Sebastián Sichel en Chile Vamos mostraron una preferencia de la ciudadanía por candidatos más ligados a sectores de centro que sus rivales. Esto, mientras la centroizquierda no presentó primarias y solo tiene definida la carrera de la socialista Paula Narváez y Carlos Maldonado (PR), a la espera de la decisión de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

“Los partidos tradicionales deben tomar una decisión, el PS y la DC tienen que tomar una decisión, y ver cuál va a ser el contenido de ese proyecto transformador, cuál va a ser su alternativa presidencial, y ahí falta que corra mucha agua bajo el puente”, dijo Pérez.

Añadió que “es el PS el que tiene que tomar decisiones. A veces veo a las dirigencias muy separadas de lo que las bases exigen. Espero que esas dos cosas se encuentren” y que para convocar a sectores ligados a la Unidad Constituyente o a la ex Concertación “no sé si tienen que confiar en nosotros, tienen que confiar en la gente que ha dicho que es momento de transformaciones más profundas”.

“Algo de lo que ha hablado esta elección es la idea de renovación, y no para que sigan las mismas ideas de siempre sino para que Chile tenga una cara distinta”, puntualizó.

Escuche la entrevista con la diputada Catalina Pérez en Primera Pauta