Política

Fuad Chahin: "El Presidente actúa como un regateador"

El timonel de la DC dijo que el Gobierno "ha actuado de manera cruel" y que si encuentran méritos "obviamente se va a respaldar" una acusación constitucional contra Piñera.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 23 de abril de 2021

A+ A-

Luego de declaraciones contradictorias de parlamentarios de la Democracia Cristiana respecto a un posible apoyo a una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el partido emitió una declaración conjunta en la que anunciaron estudiaran el mérito de esta.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el timonel de la colectividad, Fuad Chahin, explicó que "nos parecía absolutamente extraño que se empezaran a tomar posiciones respecto de una acusación cuyos fundamentos no se conocían" y que "la DC se va a pronunciar una vez que se conozcan los antecedentes".

"Si hay méritos en una acusación constitucional obviamente se va a respaldar. Pero no me puedo pronunciar sin ver los antecedentes", agregó.

Respecto a la actitud del Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional por el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, Chahin criticó que "el Gobierno se ha negado a hacer política, cree las cosas se resuelven judicializando. Tiene actitud de la avestruz: esconde la cabeza y después se va al TC como si las cosas no pasaran".

Además, destacó el fallo dividido del máximo tribunal durante el anterior proyecto de retiro y que la iniciativa que debe discutir la Cámara en tercer trámite "se hace cargo de algunas de las observaciones" planteadas por los congresistas. "No hay que sorprenderse que el TC pueda tener una decisión distinta", añadió.

Nacional

Los plazos del TC para analizar el tercer retiro

El 27 de abril, el requerimiento del Gobierno debe pasar la primera valla en el Tribunal Constitucional. ¿Cuáles son los siguientes hitos?

En entrevista con PAUTA, el senador Francisco Chahuán (RN) pidió a Piñera "que se involucre más en los trámites legislativos" y que "que recomponga el diálogo con el Parlamento".

En la misma línea, Chahin acusó que una de las razones que han llevado a esta crisis es la falta de diálogo que ha tenido La Moneda no solo con la oposición sino también con parlamentarios de su coalición. "Hay una opinión distinta entre el Congreso y el Gobierno, no entre el Gobierno y oposición. El Gobierno tiene que sentarse con la presidenta del Senado, con el presidente de la Cámara", sostuvo.

"Hace quizás un año no tenemos diálogo con autoridades de Gobierno para ver cómo resolvemos los problemas del país. Este Gobierno no conversa con los suyos, menos con la oposición", expresó. "En la situación que estamos los acuerdos tienen que mover la aguja, no pueden ser 'acuerditos'. El Presidente actúa como un regateador, siempre quiere ganar un poquito ahí o allá".

"El Gobierno ha actuado de manera insensible, yo diría, incluso, de manera cruel", aseguró.

Rol y autocrítica de la DC

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), pidió al Mandatario que se "se abstenga el requerimiento que ha enviado al TC y retire el impedimento". Esto, luego que le ofreciera al Ejecutivo la fórmula de aprobar una reforma tributaria para evitar nuevos retiros de fondos desde las AFP.

"Hay que buscar una salida a la reforma tributaria. Hay una necesidad de poder recaudar. La senadora Yasna Provoste le mostró un camino político al Presidente", señaló Fuad Chahin. Y resaltó que deben "trabajar con sentido de urgencia una salida porque no podemos pasar de una crisis sanitara, económica y social a una crisis política".

Sobre los errores de su colectividad, el timonel de la DC dijo: "Nuestra autocrítica es que no hemos sido capaces de hacernos escuchar, de tener la influencia suficiente para lograr caminos distintos para avanzar. Por eso sacamos esa declaración".

"Si llegamos a una situación de crisis institucional que ponga en riesgo el proceso constituyente, esto va a ser un fracaso de todos", añadió.

Política

Narváez y unidad en la oposición: "Lo miro con harta prudencia y no con excesivo optimismo"

Sobre una posible caída de la preprimaria con el PPD, la candidata PS dijo: "No es algo que me complique especialmente".

El pasado jueves 22 de abril, las candidatas presidenciales Ximena Rincón (DC) y Paula Narváez (PS) emitieron una declaración en conjunto en la que llamaron a Piñera a retirar el requerimiento ante el TC pero también propusieron una renta universal familiar de 600 mil pesos hasta diciembre.

Chahin considera que la solicitud va en línea con lo que ha venido pidiendo la oposición, aunque reconoce que probablemente debe corregir algunos detalles. "Yo rescato el concepto: una renta básica universal suficiente para que las familias puedan sortear la crisis", puntualizó.

Vea la entrevista con Fuad Chahin en Primera Pauta

Opinión de John Müller

En dos minutos: ¿Hay algún adulto en la sala?

La gran mayoría de los chilenos, de los economistas y de organizaciones internacionales como la OCDE saben que los retiros previsionales son una mala medida. "Pese a todo ello, siguen adelante", fustiga John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Carlos Montes, senador PS</p>
tipo de contenido
Política

Montes: queremos incorporar al 100% del RSH y excluir a las rentas más altas

El senador PS se mostró de acuerdo con la propuesta del Gobierno, pero espera establecer mecanismos para que familias con ingresos más altos queden fuera.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jefe de bancada DC: "Lo que está en juego no es la supervivencia del Presidente"

En medio de las tratativas que realiza oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo de Mínimos Comunes que permita ampliar las ayudas sociales, Daniel Verdessi pidió celeridad en la discusión y no actuar con "cálculos electorales".

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y Presidente Sebastián Piñera.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuál es el mínimo común denominador de las propuestas de mínimos comunes?

Hay al menos un punto de consenso entre las fuerzas políticas: una renta básica universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo 2021: ¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del fin de semana. Uso de mascarillas es obligatorio.