Actualidad

Chile Vamos retoma las negociaciones electorales y refuerza la prescindencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Luego del descongelamiento de relaciones de la UDI con sus pares, los partidos acordaron presentar sus cartas para los comicios de gobernadores regionales de octubre próximo.

Un poco más de una hora duró la reunión que los presidentes de Chile Vamos sostuvieron este martes 14 de enero en la mañana en la sede de Evópoli.

La cita coordinadora no solo es la primera del año en la que participan los cuatro timoneles oficialistas, sino que además es la primera señal como coalición desde que la UDI “descongeló” el fin de semana las relaciones con sus socios y con el Gobierno. 

“Hay un clima positivo al interior de la coalición. Hay consciencia de las responsabilidades que tenemos. Tenemos desafíos además electorales que son importante para todos. Así que sí, estamos en una nueva etapa y eso es muy importante”, dijo el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte

{{noticia:64626}}

El ambiente fue distendido según los presentes e incluso hubo espacio para un par de risas luego de semanas de tensión. Hablaron de la agenda social del Gobierno, las pensiones y el escenario económico, pero el encuentro estuvo principalmente enfocado en las negociaciones electorales que quedaron stand by luego del estallido social del 18 de octubre. 

De hecho, en la reunión acordaron los primeros pasos para retomar las conversaciones con miras a los comicios de octubre: que este miércoles los secretarios generales se reúnan para ver las listas a alcaldes y concejales y que el próximo martes 21 los timoneles se vuelvan a juntar a las 8:00, pero con sus cartas para la elección de gobernadores regionales que debuta este año. 

“El día de hoy se ha dado inicio a la negociación y nuestros secretarios generales van a trabajar a partir de mañana (miércoles 15 de enero) para armar un marco de entendimiento y para que en el corto plazo podamos tener resultados concretos”, comentó el timonel del PRI, Rodrigo Caramori.

{{noticia: 56594}}

Desde el segundo semestre de 2019 que la coordinación en Chile Vamos como coalición se había debilitado. De hecho, la clásica reunión de los viernes dejó de convocarse a fines de agosto. Por eso la expectación por la cita de este martes, pues no solo era una señal “de la unidad” que había solicitado el propio Presidente Sebastián Piñera, sino además era el puntapié inicial para retomar estos encuentros todas las semanas, al menos en una primera etapa. 

La prescindencia 

El tema estuvo presente en el comité político de este lunes y también la reunión que sostuvo por la tarde el Presidente con los ministros. La prescindencia de los secretarios de Estado en el proceso constituyente volvió a la palestra con las declaraciones que dio el titular de Hacienda y militante de Evópoli, Ignacio Briones, quien en entrevista con The Clinic reiteró su opoyo a la opción “Apruebo” en el plebiscito del 26 de abril. 

Desde su partido, Larraín Matte aseguró que este proceso se debe dar a través de los partidos y no en el Gobierno, que debe ser prescindente. “Tanto para Ignacio (Briones) como para el resto de los ministros es importante que estén fuera de la conversación del proceso constituyente. Eso ayuda a que Chile Vamos esté unido y ordenado en sus objetivos”, explicó el timonel de Evópoli. 

Consultada por el tema, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, agregó que “un Gobierno del que todos somos parte, debería ser garante y no tomar una posición”.

“Hay que tratar de evitar el hecho de generar tensiones que creo que no son buenas, pero creo que deben evitarlas todos”, añadió la senadora por la Región del Biobío. 

Desde RN, el timonel del partido, Mario Desbordes, fue un paso más allá en lo que se debería considerar como prescindencia. “Lo que se ha planteado desde Renovación Nacional es que no solo no digan apruebo o rechazo, sino que tampoco hagan propios los argumentos de cualquiera de las dos fórmulas”, señaló el diputado.