Política

Presidente articula reorganización de Chile Vamos y exige unidad

En el primer comité político ampliado del año, y tras el "descongelamiento" de la UDI, el Mandatario pidió al conglomerado retomar reuniones de coordinación.

Agencia Uno

Por María Catalina Batarce y Gladys Piérola

Lunes 13 de enero de 2020

A+ A-

"Las diferencias, de la puerta de La Moneda para afuera". Esa fue una de las "órdenes" que entregó el Presidente Sebastián Piñera durante el primer comité político ampliado de 2020, celebrado este lunes 13 de enero en La Moneda. La instancia marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones al interior de Chile Vamos, porque luego del "descongelamiento" de la UDI, el conglomerado oficialista enfrenta su rearticulación. 

Política

El inicio del tibio "descongelamiento" de las relaciones en Chile Vamos

En el marco de un seminario organizado por el CEP, los presidentes de la UDI, RN y Evópoli analizaron sus diferencias y plantearon los desafíos para seguir unidos como coalición.

El proceso, reconocieron desde los diferentes partidos, parte gracias a la intervención directa del Mandatario, quien les pidió unidad para avanzar en las distintas materias que demanda la crisis social que atraviesa el país. Ante el llamado, al menos públicamente, todos los timoneles se cuadraron.

Al abordar esta suerte de "segundo tiempo", la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, fue clara: "Se les pidió sacar adelante la agenda social, el acuerdo por la paz y, fundamentalmente, empujar la agenda de reactivación económica y de protección del empleo. Para eso, necesitamos que todos los partidos actúen unidos, aliados y en concordancia con un conglomerado que trabaja en conjunto".

Política

La Moneda prioriza las asignaturas pendientes de 2019

El Gobierno busca "sacarle el jugo" a enero. El objetivo es que el Congreso apruebe los temas pendientes de la agenda social, propuestas de seguridad y reactivación económica.

De acuerdo con lo expresado por los asistentes, durante las cerca de dos horas de reunión, el Mandatario hizo un resumen de lo ocurrido y de las medidas que se han tomado desde el 18 de octubre, cuando comenzó la crisis, recalcando, en varias ocasiones, que para seguir avanzando se necesita que Chile Vamos esté ordenado. 

Fue "diferente"

Los últimos encuentros entre los dirigentes oficialistas habían sido, a lo menos, tensos. Sin embargo, en esta ocasión, varios de ellos reconocieron que este lunes fue "diferente". La presencia inesperada del Mandatario los obligó a llevar las conversaciones con un tono "más amable". "Con el Presidente en la mesa no podemos pelear", sostuvieron desde Chile Vamos. 

Así, tal como ha sucedido tras conflictos internos anteriores, los cuatro presidentes del conglomerado dieron un punto de prensa en conjunto. La puesta en escena, evidenciaron en privado, obedeció a otra solicitud de Piñera: hablar juntos sobre las iniciativas que promueve el Gobierno. 

Política

El duro diagnóstico interno de Chile Vamos sobre el manejo de la crisis

A más de un mes y medio del estallido social, y cuando resurgen los llamados de unidad, el conglomerado oficialista cuestiona la acogida que han tenido varias de sus propuestas.

"Lo que hubo hoy fue la voluntad expresa de poder avanzar en fortalecer el conglomerado de Chile Vamos y poder ayudar a sacar adelante los cuatro temas que son importantes para la gente. Nosotros damos por cerrado el capítulo y esperamos poder, este año, generar las condiciones para avanzar en temas que son importantes para la ciudadanía", enfatizó la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe luego de la cita.

Política

Las definiciones estratégicas que marcarán el Consejo General de la UDI

El fin del congelamiento con el oficialismo, la forma en que liderarán la campaña del No en el plebiscito y la libertad de acción para quienes apoyen el Sí serán temas clave.

En la misma línea, su par de RN, Mario Desbordes, indicó que antes de instaurar negociaciones con la oposición "es evidente que tenemos que intentar ponernos de acuerdo primero en Chile Vamos. Esa va a ser siempre la regla y lo vamos a cumplir todos". ¿Qué pasa si hay una propuesta que tiene un partido y no hay acuerdo? "Obviamente se podrá también conversar un poco más allá, pero siempre primero haciendo un esfuerzo de conversar dentro de Chile Vamos", respondió.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, por su parte, subrayó que "hay que darle más tiempo a Chile Vamos, mayor capacidad al diálogo y entendimiento, más coordinación, y estoy seguro de que eso va a ser mejor para el sector, la coalición y para el país. Lo que nos pidió el Presidente es enfocarnos en los temas que a los chilenos le preocupan, no en nuestras diferencias".

Política

Evópoli y congelamiento de la UDI en Chile Vamos: "Es una mala decisión"

El diputado y jefe de bancada, Luciano Cruz Coke, pidió a sus aliados repensar la medida. "Creo que es una decisión que se toma al calor el debate y a la que se le debería dar una segunda reflexión", dijo.

Rodrigo Caramori, timonel del PRI, en tanto, valoró que el Mandatario haya ejercido su liderazgo en la coalición. "El llamado nosotros gustosamente lo hemos acatado", sinceró. 

Vuelven las reuniones de coordinación 

Al mediar en este restablecimiento de las relaciones, el Presidente Piñera le pidió a los timoneles del bloque retomar las suspendidas reuniones de coordinación que generalmente se realizaban los días viernes. 

Política

¿Y qué pasó con los viernes de Chile Vamos?

Pese a la convocatoria del Gobierno a recomponer relaciones, las coordinaciones en el conglomerado oficialista no gozan de la mejor salud.

Esas instancias, con el pasar de los meses, fueron perdiendo importancia y se transformaron más bien en espacios donde se analizaban artículos de prensa. Además, desde algunos sectores, se cuestionaba que timoneles no asistieran, como por ejemplo Van Rysselberghe, quien no habría participado nunca "por temas de agenda". 

A pesar de que hubo dificultad para consensuar la hora y el lugar de la cita, pues incluso la senadora propuso que se hicieran en Concepción y no solo en Santiago, hubo acuerdo. Tras varias fórmulas analizadas, acordaron que las reuniones se realizarían los martes a las 8 de la mañana, el primero de ellos el martes 14 de enero en la sede de Evópoli. 

Política

La intervención del Presidente para ordenar a su coalición

En su casa, Chile Vamos alcanzó un acuerdo en los temas complementarios que viabilizan el proceso constituyente. Fue el propio Piñera quien presentó la fórmula.

La idea, en esta ocasión, es analizar las posturas ante los diferentes proyectos en discusión, pero también retomar las conversaciones de cara a las elecciones municipales y de gobernadores que se realizarán en octubre. Esa petición la realizó el timonel del PRI, considerando que ya es momento "de buscar los mejores nombres, los mejores liderazgos, para liderar cada comuna, pensando, especialmente, que esas candidaturas van a ser sumamente importantes para los nombres que propondrán para la convención constituyente, en el caso de que esa fórmula triunfe en el plebiscito de abril". 

A futuro, no se descarta que los encuentros se puedan realizar en el Congreso, en Valparaíso, para facilitar la asistencia de los dirigentes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Las tensiones con el Frente Amplio y los nudos que complican la campaña del Sí

Aún quedan muchas cosas por zanjar entre la ex Concertación y el bloque más de izquierda. Entre ellas, si habrá una gráfica común e incluso un centro de comando compartido el 26-A.

<p>Humberto de la Calle.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Humberto de la Calle: "Todos entendieron que la Constitución tenía que ser un punto de encuentro"

El representante del Gobierno en la asamblea constituyente colombiana cuenta las lecciones aprendidas y las claves del proceso de 1990.

<p>Ministros Karla Rubilar, Felipe Ward, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El autobalance del Gobierno en sus 100 días más críticos

Desde La Moneda pidieron a Chile Vamos reforzar el discurso de que la oposición entrampa el avance de varios proyectos. Además, pidieron apoyo para pensiones e ingreso mínimo garantizado.

<p>Senadora Adriana Muñoz (PPD). </p>
tipo de contenido
Política

Adriana Muñoz pide impulsar paridad en elecciones municipales y parlamentarias

La casi segura nueva presidenta de la Cámara Alta desde marzo próximo aborda con PAUTA los objetivos que intentará empujar.