Actualidad

Presidente articula reorganización de Chile Vamos y exige unidad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

En el primer comité político ampliado del año, y tras el “descongelamiento” de la UDI, el Mandatario pidió al conglomerado retomar reuniones de coordinación.

“Las diferencias, de la puerta de La Moneda para afuera”. Esa fue una de las “órdenes” que entregó el Presidente Sebastián Piñera durante el primer comité político ampliado de 2020, celebrado este lunes 13 de enero en La Moneda. La instancia marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones al interior de Chile Vamos, porque luego del “descongelamiento” de la UDI, el conglomerado oficialista enfrenta su rearticulación. 

El proceso, reconocieron desde los diferentes partidos, parte gracias a la intervención directa del Mandatario, quien les pidió unidad para avanzar en las distintas materias que demanda la crisis social que atraviesa el país. Ante el llamado, al menos públicamente, todos los timoneles se cuadraron.

Al abordar esta suerte de “segundo tiempo”, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, fue clara: “Se les pidió sacar adelante la agenda social, el acuerdo por la paz y, fundamentalmente, empujar la agenda de reactivación económica y de protección del empleo. Para eso, necesitamos que todos los partidos actúen unidos, aliados y en concordancia con un conglomerado que trabaja en conjunto”.

De acuerdo con lo expresado por los asistentes, durante las cerca de dos horas de reunión, el Mandatario hizo un resumen de lo ocurrido y de las medidas que se han tomado desde el 18 de octubre, cuando comenzó la crisis, recalcando, en varias ocasiones, que para seguir avanzando se necesita que Chile Vamos esté ordenado. 

Fue “diferente”

Los últimos encuentros entre los dirigentes oficialistas habían sido, a lo menos, tensos. Sin embargo, en esta ocasión, varios de ellos reconocieron que este lunes fue “diferente”. La presencia inesperada del Mandatario los obligó a llevar las conversaciones con un tono “más amable”. “Con el Presidente en la mesa no podemos pelear”, sostuvieron desde Chile Vamos. 

Así, tal como ha sucedido tras conflictos internos anteriores, los cuatro presidentes del conglomerado dieron un punto de prensa en conjunto. La puesta en escena, evidenciaron en privado, obedeció a otra solicitud de Piñera: hablar juntos sobre las iniciativas que promueve el Gobierno. 

“Lo que hubo hoy fue la voluntad expresa de poder avanzar en fortalecer el conglomerado de Chile Vamos y poder ayudar a sacar adelante los cuatro temas que son importantes para la gente. Nosotros damos por cerrado el capítulo y esperamos poder, este año, generar las condiciones para avanzar en temas que son importantes para la ciudadanía”, enfatizó la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe luego de la cita.

En la misma línea, su par de RN, Mario Desbordes, indicó que antes de instaurar negociaciones con la oposición “es evidente que tenemos que intentar ponernos de acuerdo primero en Chile Vamos. Esa va a ser siempre la regla y lo vamos a cumplir todos”. ¿Qué pasa si hay una propuesta que tiene un partido y no hay acuerdo? “Obviamente se podrá también conversar un poco más allá, pero siempre primero haciendo un esfuerzo de conversar dentro de Chile Vamos”, respondió.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, por su parte, subrayó que “hay que darle más tiempo a Chile Vamos, mayor capacidad al diálogo y entendimiento, más coordinación, y estoy seguro de que eso va a ser mejor para el sector, la coalición y para el país. Lo que nos pidió el Presidente es enfocarnos en los temas que a los chilenos le preocupan, no en nuestras diferencias”.

Rodrigo Caramori, timonel del PRI, en tanto, valoró que el Mandatario haya ejercido su liderazgo en la coalición. “El llamado nosotros gustosamente lo hemos acatado”, sinceró. 

Vuelven las reuniones de coordinación 

Al mediar en este restablecimiento de las relaciones, el Presidente Piñera le pidió a los timoneles del bloque retomar las suspendidas reuniones de coordinación que generalmente se realizaban los días viernes. 

Esas instancias, con el pasar de los meses, fueron perdiendo importancia y se transformaron más bien en espacios donde se analizaban artículos de prensa. Además, desde algunos sectores, se cuestionaba que timoneles no asistieran, como por ejemplo Van Rysselberghe, quien no habría participado nunca “por temas de agenda”. 

A pesar de que hubo dificultad para consensuar la hora y el lugar de la cita, pues incluso la senadora propuso que se hicieran en Concepción y no solo en Santiago, hubo acuerdo. Tras varias fórmulas analizadas, acordaron que las reuniones se realizarían los martes a las 8 de la mañana, el primero de ellos el martes 14 de enero en la sede de Evópoli. 

La idea, en esta ocasión, es analizar las posturas ante los diferentes proyectos en discusión, pero también retomar las conversaciones de cara a las elecciones municipales y de gobernadores que se realizarán en octubre. Esa petición la realizó el timonel del PRI, considerando que ya es momento “de buscar los mejores nombres, los mejores liderazgos, para liderar cada comuna, pensando, especialmente, que esas candidaturas van a ser sumamente importantes para los nombres que propondrán para la convención constituyente, en el caso de que esa fórmula triunfe en el plebiscito de abril”. 

A futuro, no se descarta que los encuentros se puedan realizar en el Congreso, en Valparaíso, para facilitar la asistencia de los dirigentes.