Actualidad

Chile Vamos se divide ante “errores no forzados” en viaje a China

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

El oficialismo se tensionó luego de la polémica participación de los hermanos Piñera Morel. Aunque en público se respaldó al Gobierno, en privado se habla de “error comunicacional”.

Fue el tema obligado del comité político de este lunes. La polémica por la participación de dos de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira a Asia tensionó a ratos la tradicional reunión de coordinación que se realiza entre los personeros de Chile Vamos y los ministros políticos del gobierno.

Parte de los participantes pidieron más detalles de la situación: cómo fue la reunión donde Sebastián y Cristóbal Piñera Morel participaron en Shenzhen, China, y en qué consistía el emprendimiento de Kauai Labs, la empresa fintech que encabezan los hermanos y que se creó hace apenas un par de semanas, entre otros datos. Todo era necesario para enfrentar a la prensa e insistir en que no “había problema” con su participación en la gira, que “no habían participado de una reunión de negocios cerrada ni oficial” y que esto era un aprovechamiento de la oposición. “Entiendo que la izquierda quiera hacer un picnic con esto”, comentó a la salida la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Entiendo que esto se va a mirar para evitar que se vuelva a generar una situación como ésta, pero aceptar que la izquierda nos pautee, no corresponde”, añadió la senadora, debido a las críticas que generó en la oposición y que llevó a varios parlamentarios a presentar requerimientos para que la Contraloría se pronuncie por el caso.

Sin embargo, en privado la situación fue calificada por varios como un “error no forzado”, según comentaron algunos participantes del comité político, en especial, por los personeros de Renovación Nacional y Evópoli, quienes habrían reprochado que la polémica se centrara en cuestionar los estándares éticos y de transparencia, empañando comunicacionalmente la gira, que tuvo varios logros objetivos.

“Siempre van a haber errores, es parte de toda obra humana y, por lo tanto, el tema es cómo administramos esos errores”, señaló a PAUTA, el timonel de RN, Mario Desbordes al ser consultado por la polémica.

El diputado agregó que “tenemos que ser sinceros con la ciudadanía. No podemos estar negando cuando hay cosas que son evidentes y debemos administrar en conjunto los errores que cometamos nosotros como coalición o que comete el Gobierno. Es imposible que entre seres humanos hagamos las cosas perfectas”.

De hecho, la incomodidad del tema en Chile Vamos comenzó temprano. El senador de Evópoli, Felipe Kast reconoció en Primera PAUTA, que fue una mala decisión invitar a los hijos del mandatario a la gira. “Ex post, claramente sí [se equivocó]… esto da cuenta que los estándares de la ciudadanía son cada vez más altos. Fue una decisión que debió haber sido distinta”, comentó.

{{noticia: 40163}}

Aunque en público los timoneles del oficialismo salieron a respaldar Piñera y a defender el hecho de que otros mandatarios, como Eduardo Frei o Michelle Bachelet, en su oportunidad también viajaron con sus hijos, en la reunión en La Moneda, los representantes de Evópoli y de RN habrían hablado de que era necesario trabajar a futuro en un “protocolo” que cambie los estándares y la transparencia en los viajes presidenciales y de quiénes pueden participar de ellos.

“La prudencia indica que en el futuro esto no se debería repetir”, dijo el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien añadió que lo que ocurrió debe ser un “aprendizaje para que haya mucha mayor transparencia”.

“Hay una crítica legítima, respecto del acompañamiento de los familiares a los viajes y creemos que hay un estándar por parte de la ciudadanía que cada vez es más exigente y que nosotros lo compartimos”, agregó.

La oposición contrataca, aunque descoordinada

En menos de una hora y media, desde la oposición llegaron cuatro veces a la Contraloría por el mismo motivo. A pocos metros de La Moneda, representantes del Frente Amplio, del Partido SocialistaPartido Comunista y el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista, ingresaron -por separado- cuatro documentos para que entidad se pronunciara sobre el eventual conflicto de interés y falta a la probidad.

“Lo qué pasó en China, lo que está mostrando el Mandatario es que está sociedad de privilegios sigue existiendo. Estamos acá porque no queremos más una sociedad de privilegios”, dijo la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, quien acompañó a los parlamentarios del FA.

Minutos más tarde, llegó al edificio de Teatinos 56, el diputado socialista, Leonardo Soto, quien aseguró que “el hecho de haber colocado en las mismas mesas de negociación a personeros privados, pero también a sus hijos, coloca simultáneamente en el mismo lugar, dos clases de intereses, el interés público y el interés personal de sus hijos. Eso sin duda se llama conflicto de interés”.

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió a responder ante la ofensiva de la oposición. “No hay beneficio personal” dijo, y aseguró que no le extraña que tanto en el FA como en la ex Nueva Mayoría algunos hayan “hecho un deporte nacional el acudir” al ente fiscalizador.

Con todo, el Presidente Piñera llegará la madrugada del martes a Chile, para retomar su agenda y con ello, realizar el balance de la gira.