Política

Más que la foto del día después: Chile Vamos pide un cónclave programático

Para el 26 de octubre el oficialismo está preparando un acto de unidad, donde el invitado principal será el Presidente Piñera.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Viernes 16 de octubre de 2020

A+ A-

En los últimos días los secretarios generales de Chile Vamos y parte de Presidencia han estado organizando el acto de "unidad" que se realizará el día después del Plebiscito. La reunión programada para el lunes 26 de octubre en la tarde será fuera de La Moneda. Contará con las palabras del Presidente Sebastián Piñera y con la participación de los principales rostros del oficialismo. Parte de la planificación está concentrada en la puesta en escena mixta: con un aforo presencial de no más de 50 personas, por razones sanitarias, y con un fuerte componente virtual para tener representadas a todas las regiones. 

Sin embargo, en medio de los preparativos de esta cita, algunos parlamentarios en Chile Vamos han impulsado la idea de tener algo más que las palabras y las fotografías de ese día, sino una discusión  más programática y profunda. El contexto: si se cumplen las proyecciones y gana el Apruebo y la Convención Constitucional, el principal desafío del oficialismo es tener contenidos comunes y una lista única para los candidatos a convencionales

Política

El itinerario del Gobierno en la recta final del Plebiscito

Quedan pocos días para la consulta constitucional y los ánimos en el Gobierno están cruzados por lo que pase este fin de semana en el aniversario del 18-O y los anuncios en materia de pensiones.

Las gestiones en La Moneda

Uno de quienes más ha insistido con crear esta instancia para reunir a los partidarios del Rechazo y del Apruebo ha sido el diputado y jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba. "Propongo que tengamos luego del 25 de octubre un cónclave de Chile Vamos, donde nos encerremos tres o cuatro días a trabajar en los principios que vamos a defender, para proyectar nuestra visión hacia los próximos 50 años", dice a PAUTA.

De hecho, se ha socializado esta propuesta con los líderes del oficialismo y también con algunos ministros; entre ellos, el titular del Interior, Víctor Pérez. Al jefe de Gabinete le comentaron la idea el jueves, luego de la cita que tuvo con los diputados de Chile Vamos que están por el Rechazo.

Política

El test de medianoche: qué hará Chile Vamos tras los resultados del Plebiscito

Los comandos están en la búsqueda del lugar que les permita esperar los cómputos del Servel. ¿Retornarán a la unidad a partir del 26 de octubre?

"Es importante que hagamos ese esfuerzo con teléfonos apagados, un poco apartados de la contingencia política para luego poder construir o mostrarles a los chilenos cuáles son los principios que vamos a defender. Una alianza política que no haga esa reflexión queda descontextualizada para los desafíos futuros como le pasó a la Concertación y la Nueva Mayoría", señala Torrealba.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Suspendida definitivamente sesión plenaria por caso de Covid positivo

Votaciones de los reglamentos restantes, se retomarían el lunes 27 de septiembre. Se harán pruebas para el funcionamiento telemático de la sesión.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".

<p>Sebastián Sichel en una actividad en Ñuñoa</p>
tipo de contenido
Política

El estilo de Sichel que genera rechazos en la derecha tradicional

El impase entre Sebastián Sichel y el senador Claudio Alvarado por el desempeño del candidato presidencial en el último debate reveló el descontento en un sector de Chile Vamos que preferiría a José Antonio Kast.

<p>Pleno logró votar más de 130 indicaciones ingresadas al Reglamento</p>
tipo de contenido
Política

La Convención se autodefine como poder "originario" en su primer día de votación del Reglamento

El Pleno votó 130 indicaciones de las 343 que tiene la propuesta de Reglamento General. Se zanjaron temas como rotatividad de la Mesa y se aprobaron mecanismos de renuncia y reemplazo que despertaron las alertas en la derecha.