Política

El test de medianoche: qué hará Chile Vamos tras los resultados del Plebiscito

Los comandos están en la búsqueda del lugar que les permita esperar los cómputos del Servel. ¿Retornarán a la unidad a partir del 26 de octubre?

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 12 de octubre de 2020

A+ A-

Que a partir del 26 de octubre se unirán bajo una sola bandera, en Chile Vamos lo tienen claro. Pero lo que no está tan claro es entre quiénes se verán las caras la noche del 25, cuando el Servel comience a entregar los primeros cómputos de la votación que podría dar una contundente victoria al Apruebo, según lo sondeos; una moderada derrota al Rechazo; o incluso, contrario a todo pronóstico, una disputada victoria de quienes no quieren una nueva Constitución.

Política

La Moneda comienza el diseño para el día después

En la mesa del Presidente hay tres propuestas para la puesta en escena una vez que se conozca el resultado del Plebiscito. La idea es mostrar una imagen de "unidad" no solo para el país, también para el oficialismo.

En cualquiera de los escenarios, el panorama es más dispar para el oficialismo que para la oposición. El comando único del bloque está absolutamente descartado, pues desde la UDI al PRI caben al menos cuatro combinaciones sobre lo que debería marcarse en la papeleta del día del Plebiscito. Aquello, incluso, los ha conducido a más de una riña política entre socios.

Pero ahora, diferencias zanjadas mediante, la expectativa está sobre el día después. Para la noche del 25, la receta sería más bien "cada uno por su lado".

Sin comando único

Fecha: 17 de diciembre de 2017 en el comando del candidato presidencial Sebastián PiñeraFrancisco Chahuán agitaba la bandera de Chile en compañía de la actual Primera Dama, Cecilia Morel, en un atestado salón del hotel Crowne Plaza.

Aquella será una imagen difícil de replicar este octubre. Primero, porque el Plebiscito lo ha dividido casi todo en Chile Vamos; pero además porque las condiciones de la pandemia aún no permiten actividades masivas y el aforo máximo en los lugares con mejores indicadores de la Región Metropolitana es de 25 personas en espacios cerrados.

Por eso, en Renovación Nacional asumen que, como algunos van por el Apruebo y otros por el Rechazo, la tónica de esa noche será de comandos separados. Se evalúa aún utilizar la sede central del partido en Santiago, pero el grupo que va por el Rechazo ya está buscando un espacio para compartir con los aliados del bloque que van por la misma opción. Según dicen, serán cuidadosos de no revelar las gestiones hasta último momento, pues "en la otra vereda, hay pocos ánimos de construir". 

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

"Como comando de Chile Vamos esa noche vamos a estar en un espacio común, evaluando los cómputos. La idea es poder construir un discurso claro y nítido hacia aquellas personas que votaron Rechazo, porque seguimos confiando en que, si el Rechazo no gana, el resultado será más estrecho de lo que se espera. Por lo tanto, a partir de ahí delinearemos la estrategia del día siguiente, ya de cara a un proceso de reforma constitucional en el Congreso u otra cosa distinta", explica a PAUTA el diputado de RN Diego Schalper.

Dentro del mismo comando, otros quitan el foco de la coordinación de esa noche y apuntan al trabajo que siguen haciendo para lograr resultados favorables en la votación. De hecho, Schalper, el diputadp Juan Antonio Coloma Álamos (UDI) y la coordinadora de campaña, Andrea Balladares, se encontraban de gira en Iquique cuando se escribía este artículo.

En aquel sector, la esperanza aún es alta de que el Rechazo dé la sorpresa el 25. Más después del Zoom en el que participaron los diputados que defienden esa opción, la exministra Marcela Cubillos y 700 personas más con Juan Carlos Vélez, exsenador colombiano y coordinador de la campaña del No en el Plebiscito por la paz de Colombia. Vélez les habló de la experiencia en su país con el "voto silencioso" o el voto de quienes no admitirían que escogerían el "no" públicamente y que, el día de las elecciones, podrían darían vuelta el resultado pronosticado. Las encuestas había previsto que ganaría el "sí" en aquel proceso y sin embargo el "no" venció con el 50,2% de los votos.

En el Apruebo, ¿participará Joaquín Lavín?

En la vereda de al lado, los que van por la nueva Constitución en el mismo bloque tienen algunas cartas interesantes que mostrar. El trabajo lo lidera Rodrigo Caramori (PRI), presidente del único partido de la coalición que definió como postura oficial el Apruebo, pero en el lanzamiento del comando conjunto, vía Zoom, aparecieron los alcaldes Joaquín Lavín (UDI), Germán Codina (RN) y Felipe Alessandri (RN); el senador Manuel José Ossandón (RN) y los diputados Ximena Ossandón (RN), Camilo Morán (RN) y Pablo Kast (Evópoli),entre otros.

Está hasta Pablo Longueira, emblemático expresidente, exsenador y exministro UDI, quien lleva dos semanas apareciendo en insertos en El Mercurio defendiendo el Apruebo junto al PRI. Entre toda esa baraja podría aparecer una actividad conjunta para la noche del 25. Aún, insisten en el grupo, no es claro ni se ha cerrado lo que se hará. 

Política

Qué tendría una "mejor" Constitución según los partidarios del Rechazo

La mayoría de los promotores del "no" a la Nueva Constitución argumentan que sí o sí deben existir cambios. A dos meses de la votación, la pregunta es cuáles serían.

"Si bien el PRI es el único partido de Chile Vamos que optó de manera institucional por el Apruebo, militantes y parlamentarios de los otros partidos también han estado trabajando afanosamente por esta opción. Como cabeza del comando, estamos preparando un evento de cierre para la campaña o bien reunirnos el mismo día 25 de octubre y celebrar juntos el seguro triunfo del Apruebo", dice Caramori a este medio.

Juntos desde la medianoche

Pero el 26 de octubre el escenario cambia. En La Moneda se encuentran definiendo las actividades para ese día y de hecho desde Presidencia ya invitaron a los secretarios generales del bloque para una reunión este martes 12 con el propósito de avanzar en esa dirección. En Chile Vamos, mientras, hay ánimo de participar de un acto conjunto. La idea es terminar con las diferencias que arrastran por el proceso constituyente desde la misma noche del 15 de noviembre de 2019 y que dejó heridas en partidos como RN, hoy dividido en dos.

"En RN claramente nos vamos a unir, probablemente al principio los comandos funcionen por separado, pero terminada la votación y con resultados oficiales, los del Rechazo y del Apruebo en RN lo tenemos decidido: ahí termina la disputa y nos unimos para buscar los mejores constituyentes para la futura elección de la Convención", responde a PAUTA la diputada Ximena Ossandón.

Política

Coloquios constitucionales: El Plebiscito, ¿Apruebo o Rechazo?

En el sexto y último episodio de la serie organizada por PAUTA e IES participan los abogados y académicos de la UC Germán Concha y Patricio Zapata.

En Evópoli el escenario es similar. A principios de año definieron como postura oficial el Apruebo, pero hace un par de meses determinaron "libertad de acción". En la misma directiva coexisten quienes aprueban con quienes rechazan. 

"El 25 estaremos atentos a los resultados y haremos la declaración pública que corresponda según eso. Después, Chile Vamos tiene un norte común, que es buscar hacer algunas reformas y defender principios que son relevantes. En eso hay mucho más acuerdo que en aquellos que hoy están en la oposición: no se ponen de acuerdo ni para liderar la Cámara. Empezarán a tener problemas muy graves a partir del 25, si gana el Apruebo", declara a este medio el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

A+ A-

Relacionados

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Los partidos fijan en el 11 de enero la fecha clave de la nueva etapa constitucional

Tanto en la oposición como en el oficialismo tienen marcado el 11-E como plazo máximo para lograr acuerdos aún pendientes con miras a la elección de convencionales. En La Moneda la fecha obligaría a un nuevo ajuste ministerial.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El dilema de las dos listas: el PC y el Frente Amplio después de la victoria del domingo

La foto entre Beatriz Sánchez y Daniel Jadue simbolizó una puerta que se abre para los próximos meses, al menos en la izquierda.

tipo de contenido
Política

¿Cómo podrían convivir las viejas leyes ante una nueva Constitución?

Enrique Navarro, exministro del Tribunal Constitucional, explica qué pasa si hay leyes que se contraponen a una nueva Carta Magna y el papel que cumplirá el TC y la Corte Suprema en una transición.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El análisis de Carlos Peña en PAUTA: 10 claves tras el triunfo del Apruebo

El columnista y rector de la UDP dice que los partidos deben conducir el proceso constituyente y ahonda en el rol generacional para el resultado del domingo.