Política

Alvarado y polémica por nominación de Marinovic: "Lo están escalando a un nivel bien absurdo"

En el panel de Primera Pauta, Claudio Alvarado debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

José Antonio Kast y Teresa Marinovic. Créditos: Twitter @joseantoniokast

José Antonio Kast y Teresa Marinovic. Créditos: Twitter @joseantoniokast

Por Rosario del Valle

Jueves 14 de enero de 2021

A+ A-

La inclusión de la licenciada en filosofía y columnista Teresa Marinovic por el Partido Republicano en la lista de candidatos a la Convención Constitucional le ha sacado canas a Chile Vamos. A la renuncia de la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, se suma la solicitud de renuncia para el secretario general de RN, Felipe Cisternas.

Ni una semana ha pasado desde que el partido liderado por José Antonio Kast se uniera al oficialismo para competir en la constituyente, y los problemas ya comenzaron a surgir. Sin embargo, el director del Instituto de Estudios de la Sociedad Claudio Alvarado recordó un planteamiento del historiador Gonzalo Vial en el que señalaba que el problema de la derecha política chilena era "el permanente afán de disfrazar como principios o discusiones muy grandes de ideales, peleas de poca monta y que tienen más que ver con ánimos facciones, apasionamiento político y rencillas personales".

En ese sentido, Alvarado explicó en el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, que la nominación de Marinovic está siendo muy mal procesada en la derecha, porque "lo están escalando a un nivel que es bien absurdo y que me parece que refleja muy bien ese problema que detectaba Gonzalo Vial". Asimismo apuntó a que la derecha no eche por la borda lo que supuestamente había construido al pactar con el Partido Republicano.

En tanto, la abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, coincidió con Alvarado en que detrás de la polémica hay "temas más personales y rencillas previas, y no solo el hecho de esta inscripción […]. Hay temas de pasadas de cuentas, temas de que no se logran superar ciertos egos y en el fondo, ciertas ansias de tener 'mi candidatura'".

Revise la conversación del panel en Primera Pauta

Política

Chile Vamos, los republicanos y un pacto que cruje

La nominación de Teresa Marinovic para competir por el Distrito 10 generó estragos. La investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre renunció a su cupo.

A+ A-

Relacionados

<p>Las elecciones para la Convención Constitucional serán el 11 de abril. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes junto a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Álvaro Pezoa: Matthei tendría "más simpatías" que Lavín en el sector más tradicional

En el panel de Primera Pauta, Álvaro Pezoa debate con Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS.

<p>Andrés Zarhi está en sus últimos meses de gestión. Chile Vamos eligió al concejal Guido Benavides para competir por su puesto.</p>
tipo de contenido
Política

La caída de Andrés Zarhi que tiene a seis competidores aguardando por el sillón ñuñoíno

RN prefirió al concejal Guido Benavides en lugar del actual alcalde. En la oposición los candidatos son cinco.

<p>El canciller Andrés Allamand.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand: "Un parlamentarismo de facto afecta nuestra política exterior"

El ministro de Relaciones Exteriores criticó la postergación en el Senado del proyecto sobre el acuerdo comercial Transpacífico.