Política

Alvarado y polémica por nominación de Marinovic: "Lo están escalando a un nivel bien absurdo"

En el panel de Primera Pauta, Claudio Alvarado debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

José Antonio Kast y Teresa Marinovic. Créditos: Twitter @joseantoniokast

José Antonio Kast y Teresa Marinovic. Créditos: Twitter @joseantoniokast

Por Rosario del Valle

Jueves 14 de enero de 2021

A+ A-

La inclusión de la licenciada en filosofía y columnista Teresa Marinovic por el Partido Republicano en la lista de candidatos a la Convención Constitucional le ha sacado canas a Chile Vamos. A la renuncia de la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre, se suma la solicitud de renuncia para el secretario general de RN, Felipe Cisternas.

Ni una semana ha pasado desde que el partido liderado por José Antonio Kast se uniera al oficialismo para competir en la constituyente, y los problemas ya comenzaron a surgir. Sin embargo, el director del Instituto de Estudios de la Sociedad Claudio Alvarado recordó un planteamiento del historiador Gonzalo Vial en el que señalaba que el problema de la derecha política chilena era "el permanente afán de disfrazar como principios o discusiones muy grandes de ideales, peleas de poca monta y que tienen más que ver con ánimos facciones, apasionamiento político y rencillas personales".

En ese sentido, Alvarado explicó en el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA, que la nominación de Marinovic está siendo muy mal procesada en la derecha, porque "lo están escalando a un nivel que es bien absurdo y que me parece que refleja muy bien ese problema que detectaba Gonzalo Vial". Asimismo apuntó a que la derecha no eche por la borda lo que supuestamente había construido al pactar con el Partido Republicano.

En tanto, la abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, coincidió con Alvarado en que detrás de la polémica hay "temas más personales y rencillas previas, y no solo el hecho de esta inscripción […]. Hay temas de pasadas de cuentas, temas de que no se logran superar ciertos egos y en el fondo, ciertas ansias de tener 'mi candidatura'".

Revise la conversación del panel en Primera Pauta

Política

Chile Vamos, los republicanos y un pacto que cruje

La nominación de Teresa Marinovic para competir por el Distrito 10 generó estragos. La investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre renunció a su cupo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto de cuarto retiro

Por 3 votos a favor y dos en contra el proyecto fue despachado a Sala. La iniciativa sería votada la próxima semana en la Cámara Alta.

<p>Yasna Provoste y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric versus Provoste: los cobros y los costos en indulto y retiro

El cuarto retiro y el indulto a los presos del 18-O presionan las relaciones en la izquierda. El guante blanco terminó hace un rato y ambos proyectos son una presión electoral extra en especial para la senadora DC.

<p>El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, sostuvo que estamos frente a la elección presidencial más incierta desde 1970 y que lo único claro es una segunda vuelta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cadem Plaza Pública: ¿Cuál es el perfil de los posibles votantes de Kast, Boric y Provoste?

La elección presidencial del próximo 21 de noviembre se perfila como la más incierta desde 1970 y donde las preferencias se definirán recién a días de los comicios.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".