Política

¿Falla logística o desencuentro político? El traspié inicial de los comandos de la oposición

Los comandos por el "Apruebo" en la oposición anunciarían una red nacional de apoderados.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Gladys Piérola

Jueves 27 de febrero de 2020

A+ A-

La habían anunciado con bombos y platillos hace un par de semanas: una red de apoderados para el Plebiscito del 26 de abril, a cargo de la coordinación de los comandos más grandes de la oposición, que aglutina a Chile Aprueba (PS, PPD y PR), Yo Apruebo (de la Democracia Cristiana) y Que Chile Decida (Frente Amplio, Eje social constituyente y organizaciones sociales).

Política

Esto sí, esto no: el pragmático acuerdo de verano entre los comandos opositores

Tras la fallida acusación contra el intendente Guevara, la mayoría de los partidos por el "Apruebo" se coordina para salir en bloque. Pero hay detalles pendientes.

La cita estaba programada para este jueves a las 11 de la mañana, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, y era uno de los tres eventos fijados para los primeros siete días de campaña: un banderazo, la red de apoderados y un puerta a puerta nacional este fin de semana. Cinco minutos antes de lo estipulado, el encuentro se canceló. "Se suspende la pauta hasta nuevo aviso. Están coordinando horarios y lugares", fue el mensaje que envió la coordinación de la Democracia Cristiana.

Hasta las 16 horas de este jueves, las versiones eran varias: un fallo técnico en la plataforma de inscripción de apoderados, una descoordinación entre comandos y otra con un tinte más político. Según esta última, el Frente Amplio habría cancelado su participación en esta ocasión por diferencias con los demás partidos.

¿Una cuestión logística o un desencuentro político?

El coordinador de Que Chile Decida (Frente Amplio), Daniel Andrade, lo explica como una descoordinación horaria. "Teníamos varias reuniones simultáneas de la oposición: una territorial, otra del comité político y esta reunión de los apoderados. Ahí hubo descoordinaciones y entre medio se comunicaron cosas que no eran. La persona que estaba encargada de eso dijo que 'no había nadie', entonces dijimos 'ah, ya, se baja el punto, entonces', y resulta que sí había gente. Fue una cuestión logística, no hay más razón", comenta a PAUTA.

Política

Las primeras coordinaciones de la oposición para el plebiscito y la franja del "Sí"

Esta semana comenzaron los contactos desde la DC hasta el Frente Amplio, incluso con la idea de sumar al PC. No se busca un comando único, pero sí un trabajo conjunto.

Agrega que "no tiene que ver con una diferencia" y que el lanzamiento se va a reprogramar.

A una "cuestión logística" también apunta Manuel Gallardo, coordinador de la DC. "Teníamos que afinar una cuestión respecto del formato de la conferencia de prensa, no se pudo lograr, así que nos estamos ocupando más bien del puerta a puerta del sábado", dice a este medio.

Sin embargo, diversas fuentes de la coordinación de comandos adhieren a la tesis política del desencuentro político. De hecho, el episodio de este jueves tendría sus raíces en una situación que ocurrió el miércoles, durante el banderazo convocado frente a La Moneda. La actividad tenía como objetivo ser "ciudadana" y llegaron algunos de los rostros más conocidos de los partidos, como el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Política

Las antiguas fórmulas de campaña, con spots y puerta a puerta, renacen para el Plebiscito

El periodo oficial de propaganda electoral partió este miércoles y cierra el 23 de abril, El Servel pidió "austeridad" a los comandos.

"El Frente Amplio se bajó de la actividad de hoy. Ayer hicimos la primera acción conjunta por el banderazo y ellos llegaron 45 minutos tarde al punto de prensa. La prensa fue sacando cuñas [declaraciones] y se enojaron porque sacaron cuñas antes, porque estaban algunos presidentes de partido. Una tontera la verdad", comenta uno de los coordinadores.

Y ya la mañana de este jueves, con ese antecedente, el panorama se complicó: la plataforma que utilizarían para la inscripción de apoderados falló, comentan las mismas fuentes. Aquello y diferencias con la administración de los datos de esos apoderados serían los causantes de la suspensión de la actividad, según esta versión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Constituyente Rivera: "La ciudadanía perdió confianza en el trabajo que estamos haciendo"

La convencional apoyó a José Antonio Kast durante la primera vuelta. En entrevista con PAUTA afirma que hay convencionales que han "perdido el foco".

<p>Paula Daza ha estado en el cargo de subsecretaria de Salud desde marzo de 2018, en el inicio del gobierno del Presidente Piñera, y ha trabajado con dos ministros de Salud: Mañalich y Paris.</p>
tipo de contenido
Política

Daza pide tres semanas de permiso, sin sueldo, y se suma a la campaña de Kast

El anuncio fue realizado durante un consejo de gabinete en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Ahí, la subsecretaria de Salud dijo que seguirán las estrategias para enfrentar la pandemia.

<p>Gabriel Boric y su equipo económico </p>
tipo de contenido
Política

Boric refuerza su equipo económico y suma a Eduardo Engel a su consejo asesor

El candidato de Apruebo Dignidad presentó a los nuevos miembros de su equipo asesor económico. A los nombres de Andrea Repetto y Roberto Zahler, se sumaron Eduardo Engel y Álvaro Díaz.

tipo de contenido
Política

El rol estratégico que tendrá Siches en la campaña de segunda vuelta de Boric

El comando integra a la expresidenta del Colegio Médico y también a otras figuras políticas, como el senador Carlos Montes (PS) y parlamentarios reelectos.