Actualidad

¿Falla logística o desencuentro político? El traspié inicial de los comandos de la oposición

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Los comandos por el “Apruebo” en la oposición anunciarían una red nacional de apoderados.

La habían anunciado con bombos y platillos hace un par de semanas: una red de apoderados para el Plebiscito del 26 de abril, a cargo de la coordinación de los comandos más grandes de la oposición, que aglutina a Chile Aprueba (PS, PPD y PR), Yo Apruebo (de la Democracia Cristiana) y Que Chile Decida (Frente Amplio, Eje social constituyente y organizaciones sociales).

La cita estaba programada para este jueves a las 11 de la mañana, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, y era uno de los tres eventos fijados para los primeros siete días de campaña: un banderazo, la red de apoderados y un puerta a puerta nacional este fin de semana. Cinco minutos antes de lo estipulado, el encuentro se canceló. “Se suspende la pauta hasta nuevo aviso. Están coordinando horarios y lugares”, fue el mensaje que envió la coordinación de la Democracia Cristiana.

Hasta las 16 horas de este jueves, las versiones eran varias: un fallo técnico en la plataforma de inscripción de apoderados, una descoordinación entre comandos y otra con un tinte más político. Según esta última, el Frente Amplio habría cancelado su participación en esta ocasión por diferencias con los demás partidos.

¿Una cuestión logística o un desencuentro político?

El coordinador de Que Chile Decida (Frente Amplio), Daniel Andrade, lo explica como una descoordinación horaria. “Teníamos varias reuniones simultáneas de la oposición: una territorial, otra del comité político y esta reunión de los apoderados. Ahí hubo descoordinaciones y entre medio se comunicaron cosas que no eran. La persona que estaba encargada de eso dijo que ‘no había nadie’, entonces dijimos ‘ah, ya, se baja el punto, entonces’, y resulta que sí había gente. Fue una cuestión logística, no hay más razón”, comenta a PAUTA.

Agrega que “no tiene que ver con una diferencia” y que el lanzamiento se va a reprogramar.

A una “cuestión logística” también apunta Manuel Gallardo, coordinador de la DC. “Teníamos que afinar una cuestión respecto del formato de la conferencia de prensa, no se pudo lograr, así que nos estamos ocupando más bien del puerta a puerta del sábado”, dice a este medio.

Sin embargo, diversas fuentes de la coordinación de comandos adhieren a la tesis política del desencuentro político. De hecho, el episodio de este jueves tendría sus raíces en una situación que ocurrió el miércoles, durante el banderazo convocado frente a La Moneda. La actividad tenía como objetivo ser “ciudadana” y llegaron algunos de los rostros más conocidos de los partidos, como el presidente de la DC, Fuad Chahin.

“El Frente Amplio se bajó de la actividad de hoy. Ayer hicimos la primera acción conjunta por el banderazo y ellos llegaron 45 minutos tarde al punto de prensa. La prensa fue sacando cuñas [declaraciones] y se enojaron porque sacaron cuñas antes, porque estaban algunos presidentes de partido. Una tontera la verdad”, comenta uno de los coordinadores.

Y ya la mañana de este jueves, con ese antecedente, el panorama se complicó: la plataforma que utilizarían para la inscripción de apoderados falló, comentan las mismas fuentes. Aquello y diferencias con la administración de los datos de esos apoderados serían los causantes de la suspensión de la actividad, según esta versión.