Política

Las antiguas fórmulas de campaña, con spots y puerta a puerta, renacen para el Plebiscito

El periodo oficial de propaganda electoral partió este miércoles y cierra el 23 de abril, El Servel pidió "austeridad" a los comandos.

Lanzamiento de la campaña del Plebiscito 2020 en la sede del Partido Socialista.

PAUTA/Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 26 de febrero de 2020

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A partir de este miércoles, los partidos, comandos y parlamentarios independientes comienzan oficialmente a desplegar su campaña para el Plebiscito del 26 de abril. Uso de redes sociales, banderazos, videos y spots radiales  —y la franja televisiva que parte el próximo mes— son los elementos escogidos para los casi dos meses que durará el periodo de propaganda. Hasta el 23 de abril tienen los distintos bloques para promover las opciones "Apruebo", "Rechazo" y los mecanismos de la eventual creación de una nueva Carta Magna: Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional. 

Una campaña que el presidente del Servel, Patricio Santamaría, llamó a ser "austera". El organismo determinó en enero que no financiaría las acciones de propaganda de estas elecciones.

Oposición: "Enfrentar la campaña del temor"

Cerca del mediodía y desde la calle París, en el centro de Santiago, el Partido Socialista hizo el lanzamiento oficial de su campaña. El presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, fue el primer vocero de la actividad y mostró incluso una de las piezas gráficas que comenzarán a difundir en redes sociales: un rap que recopila distintas imágenes de la ciudad y defiende la opción "Apruebo Convención Constitucional".

"Queremos hacer una campaña constructiva, unitaria, enfrentar la campaña del temor de quienes, con malos argumentos para oponerse a la nueva Constitución, nacida en democracia, están utilizando argumentos similares a los que escuchábamos en 1988, cuando se decía que, si truinfaba el 'No', en Chile iba a haber caos", declaró Elizalde al inicio de la presentación.

Política

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La necesidad de acuerdos, el combate a la violencia, las limitaciones del sistema político y las convicciones de cara al plebiscito fueron abordados por los líderes UDI, DC, PS y RN.

Para la tarde de este miércoles se programó un banderazo organizado por la coordinación de comandos de la oposición -Yo Apruebo (DC), Que Chile Decida (Frente Amplio y diversas organizaciones sociales) y Convergencia Progresista (PS, PR, PPD)- en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda. 

El Comando Chile digno, que no participa de la coordinación de comandos, inició también su campaña con palabras del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en la Plaza de Armas de Santiago.

"Vamos a ir a las estaciones de Metro, a los paraderos de micro, a las ferias libres, a todas partes. Vamos a ir a los casa a casa, vamos a llevar nuestros planteamientos de por qué hay que cambiar la Constitución, votar 'Apruebo' y votar por una Convención 100% electa por el pueblo", dijo durante la mañana Teillier, en compañía de representantes algunas organizaciones sociales. 

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La franja electoral comienza el 27 de marzo. La UDI y la DC lideran en los tiempos por el "Rechazo" y "Apruebo", respectivamente.

Chile Vamos: dividido entre el "Rechazo" y el "Apruebo"

Renovación Nacional ya había comenzado a difundir spots en sus redes sociales durante febrero, y el inicio oficial este miércoles 26 de febrero reunió a las dos posturas: "Apruebo", con la presencia de los diputados Ximena Ossandón, Erika Olivera, Andrés Longton, Andrés Celis y el presidente de la Juventud RN, Javier Molina, y "Rechazo", representado por los senadores Andrés Allamand, Francisco Chahuán, y los diputados Camila Flores Francisco Eguiguren, entre otros.

Política

RN se adelanta con el estreno de su video conjunto por el "Apruebo" y "Rechazo"

El clip de un minuto 37 segundos tiene voces masculinas y femeninas y apela a un mensaje que sirve para ambas campañas. La agencia La Botica está tras la producción.

"RN es un partido que espera que este proceso se lleve adelante con la calma, paz y alegría que corresponde a un proceso electoral. Queremos que este proceso concluya el 26 de abril con un resultado rotundo. Si gana el 'Rechazo', que se respete ese resultado, que es lo que corresponde en democracia. Y si gana el 'Apruebo', nosotros, desde RN, inmediatamente con nuestro sector [buscamos] ponernos a trabajar para la elección que vendría", declaró el prsidente de la colectividad, Mario Desbordes.

"Hagámosla corta, cambiemos las leyes y no la Constitución" es el lema que impulsará la UDI en los próximos meses. Para este mismo miércoles el partido planificó la primera coordinación por el Rechazo. Desde el partido comentan que la campaña se centrará en tres aspectos: la franja televisiva, difusión en redes sociales y un despliegue territorial centrado en  trabajos comunales. 

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Van Rysselberghe: "La UDI solo va a estar en la franja del rechazo"

La presidenta del gremialismo respondió así a la postura de Joaquín Lavín quien busca un espacio para los que están a favor del "apruebo".

Consideran "banderazos, caravanas en algunas comunas, intervenciones en algunas ferias y encuentros públicos, puerta a puerta. Por lo tanto, el despliegue territorial será en cada rincón de nuestro país llevando el mensaje del 'Rechazo'", comentó esta mañana el secretario general del partido, Jorge Fuentes.

Evópoli inició su campaña con la difusión de un video en el que se ve a algunas de las figuras del partido, como el senador Felipe Kast y el presidente de la colectividad, Hernán Larraín Matte, además de distintas situaciones dinámicas protagonizadas por algunos actores de la sociedad civil.

"Construyamos una Constitución que no sea de izquierda ni de derecha, sino una Constitución de todos. Una que nos vuelva a unir, que no sea tuya ni mía, una que sea una casa común, que sea una casa de todos [...]. En Evópoli te invitamos a trabajar para que Chile sea un mejor país", dice la voz de la pieza.

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