Política

Comisión de Derechos Fundamentales en la Convención: ¿Fin del Estado subsidiario?

Según el Reglamento General, son al menos 43 derechos los que deberán ser abordados por la Comisión, los cuales fueron divididos para su organización en cuatro bloques temáticos.

PAUTA

Por Sofía del Río Rau

Jueves 11 de noviembre de 2021

A+ A-

Derechos Fundamentales es la Comisión más grande en número de constituyentes. Es 33 el número de integrantes y su labor estará concentrada en la parte "dogmática" de la propuesta de nueva Constitución.

Los encargados de construir el catálogo de derechos que se debatirá son Valentina Miranda (PC), Roberto Celedón (Ind. FRVS), Aurora Delgado (FA), Mariela Serey (FA), Tatiana Urrutia (FA), Damaris Abarca (FA), Francisca Linconao (mapuche), Isabella Mamani (aymara), Fernando Tirado (chango), Lidia González (yagán), Janis Meneses (MSC), María Elisa Quinteros (MSC), César Valenzuela (Col. Socialista), Matías Orellana (Col. Socialista), Patricio Fernández (Col. Socialista), Adriana Cancino (Col. Socialista), Giovanna Grandón (Pueblo Constituyente), Elsa Labraña (Pueblo Constituyente), María Rivera (Pueblo Constituyente), Dayyana González (Pueblo Constituyente), Benito Baranda (INN), Gaspar Domínguez (INN), Javier Fuchslocher (INN), Rocío Cantuarias (Ind. Evópoli), Teresa Marinovic (Ind. RN), Katerine Montealegre (UDI), Claudia Castro (RN), Alfredo Moreno (Ind.UDI), Bárbara Rebolledo (Ind. Evópoli), Manuel José Ossandon (RN), Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) y Luis Barceló (Colectivo del Apruebo).

La coordinación está a cargo de Matías Orellana (Col. Socialista) y Damaris Abarca (FA).

Los temas que marcarán la pauta 

Según el Reglamento General, 43 son los derechos que se abordarán durante las sesiones. Sin embargo, tanto el texto como los mismos constituyentes afirman que esta lista es la base de lo que se discutirá, lo que no significa que durante el diálogo vayan surgiendo otros derechos que la comisión considere importante de poner en tabla.

De acuerdo con el cronograma general de trabajo aprobado por el Pleno el 3 de noviembre, la discusión y deliberación de las comisiones temáticas debe iniciarse con posterioridad al 6 de enero de 2022, fecha de cierre de la recepción de iniciativas populares constituyentes.

Matías Orellana (Col. Socialista), coordinador de esta comisión, cuenta que a pesar de que todos los derechos son muy importantes, claramente salud, vivienda, derecho a la propiedad, educación y previsión social son algunos de los temas que acaparan la atención tanto de la ciudadanía como de los constituyentes. 

La comisión ya definió su cronograma de trabajo, el cual considera cuatro bloques temáticos para abordar las "discusiones mínimas sustantivas". 

El primer bloque abordará las "definiciones generales sobre derechos fundamentales". En el segundo figuran derechos como a la vivienda; el trabajo y su protección; seguridad social y sistema de pensiones, y educación, entre otros. 

El tercer bloque establece el derecho a la libertad de conciencia, de opinión y de prensa; de expresión; derechos sexuales y de reproducción; y derecho a la vida, a la integridad física y síquica, entre otros. 

El cuarto bloque comprende el derecho de igualdad ante la ley, de las personas mayores, de las mujeres, personas con dispacidad, disidencia sexual e inmigrantes, entre otros. 

Sin embargo, los constituyentes que integran esta comisión afirman que esta separación en cuatro bloques no es sinónimo de una jerarquización ni prioridad de temas, sino más bien es una forma para organizarlos. Cuentan que la idea fue generar una propuesta donde se equilibre la carga que tendrá cada derecho y permita avanzar de forma eficiente en el trabajo de la comisión.

Por ejemplo, Benito Baranda (INN) indica que "es difícil separar los derechos unos de otros", aunque reconoce que para él son primordiales salud, educación, seguridad social y vivienda, además de los derechos de la niñez, de las personas mayores y con discapacidad.

Parecida es la visión de Javier Fuschlocher (INN). "Los principales temas que tocaremos en la Comisión serán Educación,  Salud, Pensiones, Trabajo, entre otras. En mi caso, buscaré aportar en la discusión de los diversos derechos, pero me enfocaré principalmente en Educación, Trabajo y protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes", comenta el convencional. 

¿Cómo se comportarán las alianzas políticas? 

"Yo espero que en la medida que vayamos trabajando se vaya creando un grupo que busque acuerdos transversales", adelanta Alfredo Moreno (Ind.Udi). Añade que "todos tenemos que ceder". Similar es la mirada de Rocío Cantuarias (Chile Libre), quien espera que la discusión sea "con altura de miras", y que los puentes que se puedan formar beneficien a todos los sectores, y no solo a algunos. Respecto de dónde se espera que existan nudos en el debate, menciona el derecho a la propiedad, porque "colisiona con otros derechos colectivos".

También los convencionales mencionan que los derechos sociales de salud, educación, vivienda y previsión social serán  materia de discrepancias y profundas diferencias, tanto por aplicación de esos derechos como la exigibilidad de los mismos. Asimismo, se espera que a la hora de debatir asuntos como la "titularidad sindical", "derecho de los animales" y "derecho a la vida", existan visiones dismíles.

El constituyente Patricio Fernández (Col. Socialista) apunta que la discusión sustancial no se dará solo en cuáles son los derechos que quedan consagrados en la nueva Carta Magna, sino que también cómo se formulan, cuál es la dimensión de cada derecho, y sobre todo, cómo serán garantizados. 

A pesar de que todavía no hay definiciones, Fernández adelanta a PAUTA que "ya existe un grueso de derechos bastante acordados que van a quedar. ¿La Constitución va a pasar de ser la de un Estado subsidiario a uno de Estado social de derecho?: sí"

Los convencionales consultados por PAUTA dicen que, al ser una comisión más grande, puede ser un poco más difícil lograr acuerdos. Sin embargo, consideran que se pueden producir alianzas entre conglomerados diferentes según las temáticas particulares a tratar.

Pero para Javier Fuschlocher (INN), además de los acuerdos por temas, "los diversos colectivos deberán aportar en diferentes puntos de la comisión, la que agrupa gran parte de las demandas sociales".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.