Política

¿Qué definió la Comisión de Sistema Político sobre normas transitorias?

La instancia se pronunció respecto a asuntos como el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Fernanda Monasterio PAUTA

Por Sofía del Río R

Martes 10 de mayo de 2022

A+ A-

La Comisión de Sistema Político terminó sus funciones votando qué normas transitorias pasarán a la última instancia: la Comisión de Normas Transitorias. Especial atención causa lo que se vaya a definir respecto al Poder Ejecutivo y Legislativo, ya que entre otros cambios, estas disposiciones podrían regular el fin del Senado. 

Respecto a la Cámara Alta, un grupo de convencionales de Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y escaños reservados, presentaron una disposición transitoria que buscaba "disolver el Senado al concluir el Quincuagésimo Sexto Período Legislativo del Congreso Nacional". Sin embargo, esta propuesta no logró el apoyo mayoritario de la Comisión, rechazándose. 

En el ámbito legislativo, se aprobó una norma transitoria patrocinada por convencionales de derecha y el Colectivo del Apruebo, que especifica que "los capítulos, artículos y referencias al Poder Legislativo entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026, con excepción de las reglas de la Constitución para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de la Regiones". 

En cuanto a la figura del Ejecutivo, se aprobó una disposición que indica que "los capítulos, artículos y referencias al Presidente de la Republica entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026, con excepción de las reglas de la Constitución para elegir Presidente de la República que entrarán en vigor desde el momento de la convocatoria de dicho proceso electoral(...)". 

Relaciones exteriores y seguridad pública 

También se buscó a través de disposiciones transitorias "la realización de una auditoría de todos los tratados de libre comercio ratificados y vigentes en Chile, para determinar su coherencia con la disposiciones del nuevo texto constitucional". La propuesta no logró el apoyo requerido, y fue rechazada. 

Sobre "Defensa Nacional y Seguridad Pública" se propuso crear una "Comisión Especial Evaluadora del Personal Policial y una Comisión Especial de Nueva Institucionalidad Policial", la que no tuvo éxito. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.