Actualidad

¿Qué definió la Comisión de Sistema Político sobre normas transitorias?

Imagen principal
Fernanda Monasterio PAUTA
POR Sofia del |

La instancia se pronunció respecto a asuntos como el Poder Ejecutivo y Legislativo.

La Comisión de Sistema Político terminó sus funciones votando qué normas transitorias pasarán a la última instancia: la Comisión de Normas Transitorias. Especial atención causa lo que se vaya a definir respecto al Poder Ejecutivo y Legislativo, ya que entre otros cambios, estas disposiciones podrían regular el fin del Senado. 

Respecto a la Cámara Alta, un grupo de convencionales de Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y escaños reservados, presentaron una disposición transitoria que buscaba “disolver el Senado al concluir el Quincuagésimo Sexto Período Legislativo del Congreso Nacional”. Sin embargo, esta propuesta no logró el apoyo mayoritario de la Comisión, rechazándose. 

{{noticia:132616}}

En el ámbito legislativo, se aprobó una norma transitoria patrocinada por convencionales de derecha y el Colectivo del Apruebo, que especifica que “los capítulos, artículos y referencias al Poder Legislativo entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026, con excepción de las reglas de la Constitución para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de la Regiones”. 

En cuanto a la figura del Ejecutivo, se aprobó una disposición que indica que “los capítulos, artículos y referencias al Presidente de la Republica entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026, con excepción de las reglas de la Constitución para elegir Presidente de la República que entrarán en vigor desde el momento de la convocatoria de dicho proceso electoral(…)”. 

{{noticia:132630}}

Relaciones exteriores y seguridad pública 

También se buscó a través de disposiciones transitorias “la realización de una auditoría de todos los tratados de libre comercio ratificados y vigentes en Chile, para determinar su coherencia con la disposiciones del nuevo texto constitucional”. La propuesta no logró el apoyo requerido, y fue rechazada. 

Sobre “Defensa Nacional y Seguridad Pública” se propuso crear una “Comisión Especial Evaluadora del Personal Policial y una Comisión Especial de Nueva Institucionalidad Policial”, la que no tuvo éxito.