Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

Comité Político Gabriel Boric

Agencia Uno / Fernanda Monasterio PAUTA

Por Carlos Agurto L. y Gládys Piérola

Viernes 21 de enero de 2022

A+ A-

Salvo el caso de Mario Marcel, que responde una decisión pragmática, el criterio utilizado por el Presidente electo Gabriel Boric para conformar a su Comité Político fue, además de la confianza, la amistad. Por eso no fue extraño ver que en los ministerios de Segegob y Segpres asumieran Camila Vallejo y Giorgio Jackson, respectivamente.

Con ellos fue dirigente universitario en medio del Movimiento Estudiantil de 2011. Además, han trabajado en conjunto durante la carrera parlamentaria que iniciaron de forma simultánea.

La próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, es militante de Convergencia Social (el partido del Presidente Boric), pero además llegó a ser una de las principales asesoras de Boric. Cuando el Mandatario entrante los llamó a tres "compañeros" no lo hizo como un término político, sino como una demostración de una relación de amistad.

A Izkia Siches, futura y primera ministra del Interior, también la conoce desde su época de dirigente estudiantil. Aunque el camino no lo siguieron a la par. Su fiato y confianza creció cuando se incorporó en la segunda vuelta como jefa de campaña, donde rápidamente empapó al equipo del estilo que la hizo conocida desde el Colegio Médico y llegó a ser una de las orejeras de Boric.

La conformación del Gabinete, pero sobre todo el Comité Político, marca el ADN de la nueva administración. Esto es lo que tiene en mente el Presidente electo, su idea original plasmada en estos nombres. Después vendrán los eventuales cambios de gabinete o ajustes ministeriales, que responderán a otras necesidades de crisis.

Política

La tarea de más seguridad recae en Izkia Siches, primera mujer a cargo de Interior

Refundar Carabineros, enfrentar la violencia en la Macrozona Sur y el narcotráfico, serán algunas de las tareas de la expresidenta del Colegio Médico, que abandonó su cargo para apoyar la campaña de Boric.

Comité político: sale Desarrollo Social e ingresa el Ministerio de la Mujer

El Comité Político del Gobierno es una instancia de coordinación que cada lunes se reúne en el Palacio de La Moneda con el Presidente de la República. Actualmente el comité es integrado por los titulares de Interior, Segegob, Segpres, Hacienda y Desarrollo Social (MDS).

Sin embargo, esa composición cambiará. El Ministerio de la Mujer se sumará a esa instancia, también conocida como el círculo más cercano del futuro Presidente. Así fue confirmado por la próxima ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

"No sé si me tocaba esto a mí, pero el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a ser parte del Comité Político y por eso, evidentemente, el Comité Político lo compondrían una mayoría de mujeres", ratificó Vallejo.

En cuanto a las razones, Vallejo dijo que "creemos que para poder construir un Gobierno feminista se requiere, en primer lugar, que el Ministerio de la Mujer tenga un empoderamiento político en la instancia que corresponde; también que pueda liderar el proceso de transversalización de la perspectiva de género con las distintas carteras ministeriales; y en tercer lugar [...] mantener una relación permanente con el mundo feminista".

La actual diputada del Partido Comunista también explicó que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género llega al grupo a cambio del Ministerio de Desarrollo Social. Ese reemplazo de secretarias de Estado, recibió la crítica de la actual titular de MDS, Karla Rubilar.

"No nos parece correcta la decisión […] sobre todo en un año tan especial donde se debate la nueva Constitución. […] Ojalá se pueda revertir esta decisión", dijo Rubilar.

El respaldo a Siches y la jugada en Hacienda con Marcel

Izkia Siches (IND) tiene 35 años y fue la primera en ser presentada oficialmente por el Presidente electo Gabriel Boric como parte de su equipo. Será la jefa de gabinete, en su cargo como ministra de Interior y Seguridad Pública, un puesto que según ha trascendido ella misma lo habría pedido.

Pese a que se incorporó recién en la campaña de segunda vuelta, tuvo un rol preponderante en el despliegue por las regiones e incluso algunos le atribuyen los buenos resultados que Boric terminó teniendo en el norte del país. Su estilo, y lo demostrado, le dio las credenciales para asumir este rol, que es considerado como uno de los más difíciles dentro del gabinete. Una de las más expuestas en una tema que "acompleja" a la izquierda.

Interior es una cartera que comparte el rol de seguridad y el trabajo de ordenar a la coalición, que en este caso, no es solo Apruebo Dignidad, también es el Socialismo Democrático que componen el grupo PS-PPD-PR y PL. Ahí, Siches, en su rol de independiente, tendrá que poner a prueba su muñeca más política para ordenar el amplio arco político que llega con el gobierno de Boric.

No pudo estar de forma presencial y aunque su nombramiento fue uno de los que generó más expectativas. De hecho, el mercado valoró su designación como ministro de Hacienda. Mario Marcel, quien hasta este viernes 21 de enero se desempeñó como director del Banco Central, llega como un independiente cercano al Partido Socialista con gran respaldo del mundo económico-empresarial, pero también con una historia clara de dónde está su corazón político. De hecho, se apunta al senador y hoy nuevo colega de gabinete de Marcel, Carlos Montes, como una de las personas clave para que aceptara el desafío.

Su principal tarea no solo es dar una señal al mercado, es también manejar las expectativas y las relaciones de los dos mundos de la izquierda que hoy conviven dentro del nuevo gobierno. De hecho, desde el PC y el ala más izquierda miran con atención cómo uno de los economistas clave de la Concertación aterrizó en su proyecto. Por el momento, el propio Mandatario electo dio luces en una entrevista a la BBC -que dio horas previas al nombramiento- de por qué Marcel entró a su Comité Político.

"Tiene una trayectoria y una experiencia en el Estado, en la dirección de presupuesto, en el Banco Mundial, en la OCDE, y esa trayectoria es incuestionable, y que además es una garantía de seriedad para las reformas que tenemos que empujar y que van a ser difíciles y que van a requerir de amplios consensos y que necesitaban, creo yo, esta garantía que una persona como Mario Marcel le puede dar, además de sus firmes convicciones progresistas, como él se define socialdemócrata", dijo el Mandatario electo.

Política

Mario Marcel en Hacienda es el fichaje más potente de Boric

Con capacidades probadas para el cargo y la confianza del mundo económico local y de inversionistas internacionales, el ahora expresidente del Banco Central tiene una compleja tarea por delante.

Vallejo y Jackson: los viejos conocidos en cargos de máxima confianza  

Aunque los ministerios son ocupados por personas de exclusiva confianza del Presidente de la República, no hay dudas que hay personas a quien el mandatario electo le tiene más confianza. Se trata de personeros que conoce desde que era dirigente estudiantil y que han avanzado juntos en una carrera política similar, como ocurre con Camila Vallejo y Giorgio Jackson (RD).

No es casualidad que el Mandatario electo, cuando los presentó oficialmente los trató de "compañeros". Son sus amigos y sus consejeros.

"Con vocerías que, no me cabe ninguna duda, serán impecables e implacables", destacó el Presidente Boric al presentar a Vallejo, la próxima vocera de su administración.

En el PC, valoraron el aterrizaje de Vallejo a la Secretaría General de Gobierno (Segegob) del primer equipo ministerial de Apruebo Dignidad, en especial porque eso significa estar en círculo de hierro del Presidente. Eso sí, en las filas comunistas reconocen algo, más que por su militancia, la exdirigenta de la FECH llega a este cargo por su confianza directa con Boric.

Lo mismo pasa con Jackson. El Presidente electo y el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia juegan de memoria. Son amigos y una dupla política conocida. De hecho, por lo mismo, el nombre del diputado RD sonó para varias carteras, aunque para él lo mejor habría sido quedarse a cargo de los asesores en el Segundo Piso. Como titular de la Segpres, no estará tan lejos del círculo de orejeros de Boric. De hecho, en una situación más práctica las oficinas están a pocos metros en el ala poniente de La Moneda.

"A pesar de ser un ministro joven, ya fue diputado, viene con una tremenda carrera como liderazgo en las luchas estudiantiles y eso lo ha forjado con un carácter dialogante y además su experiencia como diputado va a generar los nexos y las conversaciones importantes que deban realizarse para empujar las leyes y el programa", dijo la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez.

Jackson será el encargado de las relaciones entre el Gobierno y el Congreso. Y se sabe desde ya que esa tarea será difícil, pues no hay mayorías claras para la izquierda y la centroizquierda.

Incluso, el propio Presidente Boric se refirió a este punto: "En un trabajo arduo, difícil, en un Parlamento equilibrado, pero que no me cabe la menor duda que va a estar a la altura".

Política

Quién es Gabriel Boric, Presidente electo de Chile

Cuando asuma en marzo, tendrá 36 años y se convertirá en el Presidente de Chile más joven en llegar al cargo. Oriundo de Punta Arenas, su carrera partió como dirigente universitario, luego como diputado y ahora llega a La Moneda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.