Actualidad

La tercera pata del acuerdo de la que no se dice nada: ¿Dónde está la instancia social?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Las instancias política y económica ya están en marcha. Algunos partidos insisten en un “diálogo social”. El ministro Sichel debería estar a cargo.

El acuerdo que convocó el Presidente Sebastián Piñera a principios de semana y que originalmente se pensó como una mesa de tres patas ha mostrado más bien dos: la económica, de la mano del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la política, a través del titular de Interior, Gonzalo Blumel.

Esas instancias ya están en marcha. De la social, poco se sabe. La oposición ha insistido en la necesidad de incorporar a la sociedad civil dentro de este acuerdo, y en un inicio se habló del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, como la tercera cabeza del tridente.

Durante la semana los diálogos políticos avanzaron y los nombres de los técnicos para la mesa económica ya comenzaron a sonar, pero hay aún una gran interrogante sobre si efectivamente existirá este espacio más ciudadano, desde cuándo funcionará y quiénes lo integrarán.

En el oficialismo, de todas formas, hay miradas escépticas sobre la necesidad de un nuevo espacio.

“No sé que más se puede escuchar si los diagnósticos están en todos lados […]. Acá no tenemos todo el tiempo para hacer audiencias, hay que trabajar y definir bien el marco, porque hay personas que lo están pasando mal”, dice la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

No obstante, hay algunas ideas que comienzan a hacerse paso: una, que no gusta a todos, que sea la Mesa Social Covid-19 la que canalice las inquietudes ciudadanas.

Aprovechar instancias ya existentes

Quien hizo el planteamiento fue el presidente de PPD, Heraldo Muñoz, en un conversatorio organizado por Chile 21 la noche del miércoles. Allí Muñoz dijo que sería interesante que se aprovecharan las instancias que ya existen para dar forma a la línea social del acuerdo, como la Mesa Covid. Sobre todo por su composición y capacidad de recibir a distintos actores.

“Si es que las organizaciones pueden ir a la mesa y expresar esas inquietudes, creo que eso se puede canalizar para que la institucionalidad política de este diálogo las incluya como parte fundamental de los eventuales acuerdos que salgan”, declaró.

De hecho, el Gobierno les habría transmitido a los partidos opositores la intención de que efectivamente esa fuera la dinámica de la tercera instancia: una Mesa Social Covid-19 recargada, con la participación de líderes sociales y gremiales.

En la mesa desconocen la propuesta y las visiones son varias. A algunos les acomoda, pero otros preferirían que se conformara una mesa aparte.

“La propuesta es absolutamente válida por el hecho incluso de cómo se llama la mesa: mesa social. Puede perfectamente ser un ente que reciba a distintas organizaciones o instituciones que están interesadas en dar a conocer su postura, ideas, aportes, que en general pudieran ser importantes para lograr una mejor calidad de vida de las personas en situación de pandemia”, dice a PAUTA la exministra de Salud Carmen Castillo.

A eso mismo apunta el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien dice a PAUTA que le parece una buena idea y que líderes sindicales, comunales, empresas, dirigentes de fundaciones debieran ser bienvenidos. “La Mesa Social es una plataforma muy importante y necesaria para poder recibir, analizar y canalizar estas demandas sociales”, opina Sánchez. 

Las dudas sobre la propuesta

Si bien la mesa se formó originalmente con la idea de dar voz a distintos actores políticos en la pandemia, los alcaldes y el Colegio Médico entre ellos, con el tiempo se hicieron presentes las críticas de que la mesa era más bien informativa, poco resolutiva y que no tenían un rol potente en las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria.

Ese es el punto que aún aqueja al Colmed y que hace que su presidenta, Izkia Siches, dude de la propuesta de la Mesa Covid como canalizadora de las inquietudes sociales.

Nosotros estaríamos disponibles para participar adonde nos manden. Sabemos como colegio que hay que resolver los problemas sociales para poder abordar esta pandemia, pero también tenemos una demanda que todavía no está resuelta, que es poder tener más participación en las medidas sanitarias”, explica a este medio.

Instancia aparte y convocada por el Gobierno

Otro que duda, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, plantea que sería mejor que se creara una mesa aparte, validada también por el Gobierno, el Congreso y los partidos políticos y sobre todo, convocada por el Ejecutivo. No obstante, se muestra dispuesto.

“Si se estima que así debe ser, yo creo que en la mesa, por los integrantes que tiene, por la mirada que tienen, muy amplia y de mucho consenso, hay absolutamente condiciones de poder estar en alguna instancia de conversación o negociación”, contesta.

Desde el Gobierno apuntan a que la tercera pata del acuerdo se desarrollaría en las próximas semanas, que se ha priorizado la instancia política de este viernes, luego la técnica con los economistas y posteriormente, la social. Y el ministro Sichel efectivamente estará involucrado en las tratativas.