Actualidad

26-A: el día que no fue

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El Covid-19 cambió la fecha del Plebiscito y también cómo se abordará su realización con miras a octubre. ¿Estarán las condiciones? Es el nuevo debate.

“El 26 de abril podrá ser una fecha simbólica para algunos, pero más allá de la fecha puntual, la decisión del Plebiscito es una decisión que está postergada”, señala a PAUTA el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, uno de los firmantes del acuerdo del 15 de noviembre, que precisamente abrió la puerta al proceso constituyente tras el estallido social de octubre pasado. 

La pandemia cambió el calendario electoral y el ánimo del debate constitucional también, o al menos así lo cree una parte del mundo político. Este domingo originalmente estaba marcado en el calendario como el día “D”, pero la crisis sanitaria modificó los planes a fines de marzo y postergó el Plebiscito para el 25 de octubre. Una nueva fecha que ya genera debate.

Algunos miran este día con cierta nostalgia e incluso entre sectores de la ex Concertación y, en especial, desde la Democracia Cristiana se discutió la idea de hacer un video, “una señal” en redes sociales para recordar lo que habría sido este 26-A.

“Una de las cosas que ha dejado claro la emergencia sanitaria es que en Chile cuando llueve, no todos se mojan igual. Y eso tiene que ver también con la estructura institucional de nuestro país que está consagrada en la Constitución. Por lo mismo, mantener vigente el debate constitucional es un imperativo para todos quienes hemos luchado durante años para cambiarla”, explica Boric. 

Tanto en los comandos del “Apruebo” como en los del “Rechazo” tienen claro que hoy la prioridad es otra: se llama Covid-19, y sus consecuencias sanitarias, sociales y ecónomicas podrían cambiar no solo el rumbo de la discusión, sino también la estrategia completa para enfrentar los comicios. En especial si se pronostica una segunda o tercera ola de contagios. 

“El Plebiscito no tiene su origen en voluntarismos sino en la profunda crisis que casi derribó la democracia en octubre. Creo que debemos dar una salida a esta crisis que lejos de amainar, estará más latente que nunca por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, dice a este medio el senador PPD y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta Felipe Harboe.

Sin embargo, en algunos sectores de Chile Vamos ha reflotado la idea de buscar un “Plan B”, como dijo el exministro del Interior Andrés Chadwick, en caso de que octubre las condiciones sanitarias sigan siendo complejas, u otras salidas más extremas, como pasar directamente a un Congreso Constituyente, como lo planteó el senador UDI Juan Antonio Coloma en entrevista con T13.cl

“Los chilenos quieren menos incertidumbres, porque hay demasiadas incertidumbres arriba de la mesa, respecto de la salud, respecto del futuro económico, que son muchos más de los que había en marzo. Los chilenos quieren más certezas, pero de eso no hay que sacar ninguna ventaja electoral o nada, es una realidad”, señala a este medio María José Gómez, vocera del comando de Chile Vamos por el “Rechazo” y una de las principales colaboradoras de Chadwick.

En la oposición, la eventual idea de reprogramar otra vez la consulta ronda e incomoda. “Si en octubre no están las condiciones sanitarias hay que postergarlo y punto”, agrega un dirigente del bloque opositor. Sin embargo, la conversación es tibia aún y genera resistencia, pues se mezcla con otro debate: el rol de “las oposiciones” en la pandemia. 

“Hay gente que no se da cuenta de que la pandemia que estamos viviendo va a profundizar la crisis social del 18 de octubre, dado que el nivel de desempleo va a ser el triple de lo que había cuando se produjo el estallido social”, dijo Harboe en conversación con Pauta Final.

Escuche la entrevista con el senador Felipe Harboe en Pauta Final. 

Mucho dependerá de la evolución de la enfermedad, comentan, desde la centroizquierda, y hoy cualquier señal sería “muy apresurada”.

“No tiene sentido empezar a discutir un Plan B para la eventual postergación del Plebiscito del 25 de octubre. La razón principal es que el Gobierno nos está llamando a un retorno seguro, a una nueva normalidad”, dijo el timonel del PPD, Heraldo Muñoz

“Así que nada de Plan B, sino que ir derecho a mantener la fecha del 25 de octubre, puesto que ahora se está conversando de volver a una nueva normalidad a fines de abril o mayo”, agregó el excanciller. 

Julio: el mes clave

Hace un mes se cambió el calendario electoral con varias polémicas. Una de ellas fue que para ordenar los votos de Chile Vamos, el Ejecutivo comprometió un informe para el mes de julio, donde se evaluaría la situación sanitaria y el futuro electoral. “Nosotros hablamos con el Presidente de la República y él se comprometió que en julio va a ser el momento de evaluar la pertinencia de hacer un Plebiscito en este contexto de crisis”, dice a PAUTA el diputado de RN y uno de los miembros más activos del comando por el “Rechazo” en Chile Vamos, Diego Schalper.

“Estamos en el minuto 15 del partido. Nos quedan 75. Julio va a ser como medio tiempo y un buen momento para evaluar si en Chile están las condiciones sanitarias y sociales para hacer un Plebiscito que, en este contexto, iniciaría el proceso en el mes siguiente, pues en agosto, dos meses antes, comenzaría el período de campaña”, agrega el parlamentario de Renovación Nacional. 

En la oposición, desde el PS su timonel abre la puerta a la evaluación del calendario, aunque aclara que “el Plebiscito debe realizarse sí o sí”. “Sería inexplicable que la ciudadanía no pudiera expresarse en las urnas respecto de la necesidad de una nueva Constitución. Esperamos que en octubre existan condiciones para su realización, pero oportunamente habrá que evaluar si efectivamente se ha superado la pandemia y totalmente la amenaza que presenta la propagación del Covid-19. En dicho caso, deberá establecerse una fecha en que pueda realizarse con una alta participación ciudadana”, explica a PAUTA el senador Álvaro Elizalde

Desde el Frente Amplio, Boric coincide que si bien la fecha “que tenemos es el 25 de octubre, las condiciones sanitarias son las que determinarán que efectivamente se realice en esa fecha”. 

Sin embargo, explica que más allá de la discusión sobre el futuro del 25-O, la pandemia ha dado pie para reafirmar el debate y la necesidad de una nueva Carta Fundamental. “Ha surgido un debate respecto de la necesidad de tener un plan universal de salud y no una salud segregada como la que tenemos hoy. A propósito de la crisis económica que se deriva de la emergencia sanitaria, ha surgido la necesidad del debate de cuál es el rol que tiene la economía, que en la Constitución actual está completamente restringido”, señala. 

En la otra vereda, al contrario, detallan que la crisis sanitaria fue una oportunidad para demostrar que no es necesaria “una hoja en blanco”, pues la institución actual, según ellos, ha dado las herramientas para enfrentar la crisis por el coronavirus. “El argumento que nosotros planteamos que es que necesitamos reformar y no partir desde cero, va tomando cada vez más fuerza […] Tengo la sensación que ahora queda en evidencia. Hemos podido hacer reformas importantes, hemos podido generar apoyo económico significativo y la Constitución no ha sido un problema. Si sigue todo como está, va a quedar de manifiesto que la Constitución no es obstáculo ni para enfrentar una pandemia ni para hacer reformas sociales”, detalla el diputado Schalper.

Una campaña en el refrigerador

El Covid-19 es un escenario de evolución permanente y, como anticipa el Gobierno, la oposición y los expertos, de largo aliento. La duda que surge es cómo retomar la discusión en medio de la pandemia e incluso cómo pensar el nuevo día “uno” de la campaña.

“La reactivación de la campaña no está ni en los mejores sueños”, dicen en la oposición. Las reuniones de coordinación entre tres de los cuatro comandos de centroizquierda –Chile Aprueba (PS, PPD y PR), Yo Apruebo (Democracia Cristiana) y Que Chile Decida (Frente Amplio, Eje social constituyente y organizaciones sociales)-  están en stand by. Aunque en algunos partidos se han hecho los esfuerzos para mantener discusiones vía Zoom o cursos en línea, para voluntarios y apoderados. 

“La principal preocupación del país y de las fuerzas políticas, sociales y de todos los ciudadanos de Chile tiene que estar puesta en la superación del coronavirus. Sin embargo, para los que están en casa y entendiendo que mucha gente sigue interesada en el proceso, hemos habilitado un nuevo curso virtual del proceso constituyente, en donde tenemos más de 200 inscritos”, cuenta Manuel Gallardo, secretario general del comando de la DC.  

“Este trabajo se hace pensando en que ojalá en algún momento, cuando llegue la ‘normalidad’, pensando en ese nuevo día uno, vamos a tener que enfrentar una campaña distinta, donde el distanciamiento social va a ser una recomendación. Por lo tanto, desde la manera territorial en la que nos congregábamos va a tener que ser mucho más innovadora, como también darle un mayor realce a los soportes digitales que son por donde nos hemos estado comunicando durante la pandemia”, explica Gallardo. 

En el oficialismo, el comando de los que están por el “Rechazo” mantiene conversaciones y la estructura territorial sigue contactada, pero cada uno está preocupado de cómo se enfrenta la pandemia en sus respectivos territorios, dicen. 

“No es el minuto de pensar en lo que es campaña”, señala María José Gómez, y asegura que aventurar cómo va a evolucionar la crisis sanitaria es ponerse en un escenario hipotético. 

“El Plebiscito tiene que cumplir con dos requisitos: uno, que haya las condiciones sanitarias para hacerlo, y segundo, el Plebiscito debe ser informado. Por lo tanto, tiene que haber posibilidades de hacer realmente una campaña que pueda informarle a la ciudadanía, y eso no lo vamos a saber hasta que veamos la evolución del coronavirus”, detalla. 

De hecho, Gómez explica que el punto clave de la discusión será si existe o no la seguridad para movilizar una gran masa de votantes. “Ese será el eje de la discusión. Darla hoy es prematura, pero de que hay que tenerla, hay que tenerla”, agrega.