Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Sábado 15 de mayo de 2021

A+ A-

La participación de la megaelección de este fin de semana es uno de los indicadores más importantes que siguen desde La Moneda. Las razones son varias. La ilusión no solo es tener números altos que les den suficiente legitimidad a los cuatro comicios y, en especial, al proceso constituyente, sino que también está a prueba el esfuerzo sanitario y los eventuales costos políticos que significó correr por casi un mes los comicios.

Este fin de semana se abrieron 2.731 locales de votación con cerca de 46 mil mesas para recibir a las 14.900.189 personas que están habilitadas para votar. Y ahí el número clave. Las cuatro elecciones en juego tienen varas de medición muy distintas: mientras que en las muncipales de 2016 participó un poco más del 35% del padrón; para el Plebiscito la cifra se disparó y obtuvo un récord en la era del voto voluntario con un 50,9%, equivalentes a 7.527.996 votos.

La participación superó el 20%

Este sábado en la tarde en la reunión del Comité Político en La Moneda una de las cosas que estaba sobre la mesa era el boletín que el Servicio Electoral daría sobre la participación de la primera jornada de votación. Esperaron que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, hablara primero antes de dar el balance en La Moneda. Y las cifras para algunos en el Gobierno fueron más auspiciosas de lo que pensaban. Desde el Servel, informaron que el 19,01% del padrón votó en el primer día, lo que serían cerca de tres millones de votantes, algo así como el 40% de los que votaron el 25 de octubre 2020. 

Horas después hubo una actualización: se superó la barrera de 3 millones y la participación electoral ya llega, al cierre del sábado, al 20,49% del padrón.

Con covid-19 y dos días de votaciones, las proyecciones son más complejas, se repite. Por eso, en La Moneda prefieron tomar el parámetro del Plebiscito como base de un resultado "exitoso".

"Estos dos días son inéditos y, por supuesto, uno tendería a pensar que el domingo será con mayor afluencia que el sábado", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. "Si esa tendencia se da, podemos llegar a la cifra de siete millones; incluso podemos igualar a la cifra del Plebiscito", dijo. 

Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

Con qué vara medir el éxito 

Cuando al propio Presidente Sebastián Piñera le preguntaron por el desempeño de su sector y el pie en que quedaría el Gobierno si los resultados no son tan auspiciosos, respondió que tenía mucha confianza en que la gente tomará "buenas decisiones".

"Nosotros esperamos un buen resultado para el país y un buen resultado para Chile Vamos, que podamos elegir la mayor cantidad posible de constituyentes, que elijamos buenos alcaldes y concejales, y también que los gobernadores sean gobernadores que estén al servicio de la gente. Eso es lo que yo considero un éxito, y si además votan más de siete millones de personas, entonces yo voy a estar y los chilenos tenemos que estar muy contentos", agregó el Mandatario tras sufragar.

¿Qué tan optimista es la meta del Gobierno? Los expertos electorales han proyectado número más cercanos al 45% del padrón que al 50%. Incluso, tomando en cuenta que ahora hay un alto número de vacunados en comparación a octubre pasado cuando el tema aún se veía lejano.

Política

Adelanto de análisis electoral: qué ocurrirá en los comicios de constituyentes

Cuáles son los números clave para el oficialismo, la preocupación de la oposición y el efecto de los independientes. ¿Qué marcará la configuración del mapa de poder en el órgano redactor de la nueva Constitución?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las elecciones parlamentarias en Chile serán en noviembre de 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Unidad Constituyente negocia su lista parlamentaria en medio de la alta tensión Narváez-Provoste

La senadora DC pidió bajar la ansiedad a quienes ni siquiera han competido en juntas de vecinos. Del PS respondieron.

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".