Política

Congreso aprobó la extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe

En ambas cámaras, la mayoría de los parlamentarios que rechazaron la prórroga hasta septiembre fueron del oficialismo.

Senado aprobó extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe hasta septiembre

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Viernes 25 de junio de 2021

A+ A-

A las 19:47 horas de este jueves, el Senado, con 26 votos a favor y 12 en contra, aprobó el decreto ingresado por el Ejecutivo para extender el estado de excepción constitucional de catástrofe, que vence el próximo miércoles 30 de junio, por otros 90 días hasta el jueves 30 de septiembre. 

De los 12 votos en contra, los parlamentarios oficialistas que rechazaron la extensión duplicaron a los de oposición, con 6 de la UDI, 1 de RN y 1 independiente. En el otro sector el desglose fue 2 PS y 2 independientes. Un escenario que se replicó entre los diputados. Ahí de los 38 rechazos, 16 correspondieron a la UDI, 3 a RN, 3 a Evópoli y 2 a independientes. Los 14 restantes fueron de la oposición.

Las cifras reflejaron los argumentos planteados en las intervenciones de los parlamentarios durante la jornada, con alusiones al anuncio del matrimonio igualitario en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso y la confirmación de la llegada de la variante delta del covid-19 al país. 

El senador Álvaro Elizalde (PS) señaló que "no es menor que sin los votos de la oposición esto no se aprobaría. Después del matrimonio igualitario, el gobierno es más minoría aún. No prorrogar sería una pésima señal, contradictoria. ¿Volveríamos a la normalidad?". 

La respuesta vino minutos después por parte del senador Iván Moreira (UDI). "Parece que ha nacido la buena fe, el espíritu constructivo de la oposición que hoy está con el Presidente Piñera. La prisión no es la solución. La gente está aburrida, agotada, los chilenos estamos agotados mentalmente, físicamente, en el alma". 

En la oposición también se cuestionó que el gobierno no llegara al Congreso "con un plan operativo". El senador Carlos Montes (PS) dijo que "el rol del Estado es insustituible en una emergencia como esta y tenemos que exigirle al gobierno que tiene que dialogar. Hay que extenderlo (el estado de excepción) por el riesgo del delta". 

Mientras el senador Rabindranath Quinteros (PS), presidente de la Comisión de Salud, se mostró contrario a la prórroga y deslizó que mantener una alerta sanitaria sería suficiente, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), alertó que hay más de 32 mil muertes en el país por la pandemia. "Se suma una nueva variante, hay fatiga social y se deben rediseñar las medidas sanitarias", indicó.

Nacional

Mayor movilidad de vacunados y apertura de colegios: las propuestas para cambiar el Plan Paso a Paso

El Minsal publicó el informe de la jornada de escucha con 140 organizaciones. El plan Paso a Paso será modificado por el Gobierno.

"No es una pasada de cuenta"
 

En la UDI, el senador Juan Antonio Coloma basó su rechazo en los efectos que ha generado el confinamiento. "Hay alteraciones a la salud mental. El principal requerimiento en los consultorios de mi región (Maule) es la atención con psicólogos. Le hemos planteado al gobierno un plan con una visión clara a un desconfinamiento, con aforos y libertad de emprendimiento", señaló.

La parlamentaria de ese partido, Luz Ebensperger, sin aludir directamente al matrimonio igualitario, sostuvo que no apobar la extensión "no es una pasada de cuenta a nadie. Lejos de eso. Voto en contra porque con todos los cuidados y resguardos sanitarios hay que seguir avanzando en pequeñas libertades para que la gente pueda seguir trabajando".

Al Congreso concurrieron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el de Salud, Enrique Paris. Este último entregó una verdadera cuenta pública sobre el manejo de la pandemia, que incluyó una exposición y defensa del plan nacional de vacunación, que superó el 80% de la población objetivo con al menos una dosis, además de la estrategia de testeo y trazabilidad. 

Paris también advirtió del peligro de la variante delta. "Es de preocupación para la OMS (Organización Mundial de la Salud). Está presente en Perú, Brasil, Argentina y lamentablemente en Chile". 

El estado de excepción constitucional de catástrofe rige desde el 18 de marzo del año pasado y ya fue extendido hasta el 13 de marzo de 2021. Tras cumplirse un año de vigencia el Ejecutivo debe pedir la aprobación del Congreso para prorrogarlo con medidas que incluyen cuarentenas y toques de queda.

Política

Unidad Constituyente negocia su lista parlamentaria en medio de la alta tensión Narváez-Provoste

La senadora DC pidió bajar la ansiedad a quienes ni siquiera han competido en juntas de vecinos. Del PS respondieron.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Carmen Frei, presidenta (s) de la Democracia Cristiana.</p>
tipo de contenido
Política

Democracia Cristiana pone plazo para el mecanismo presidencial: este fin de semana

El secretario general de la DC dice que su partido nunca se ha cerrado a primarias y que "la decisión de los mecanismos no es de los candidatos y candidatas, sino del acuerdo de los partidos".

tipo de contenido
Política

Yasna Provoste oficializa su candidatura presidencial

La senadora DC confirmó que participará en la carrera por La Moneda. "Estoy disponible para cualquier mecanismo abierto, democrático y participativo", señaló.

<p>Yasna Provoste, candidata presidencial DC.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es la candidata Yasna Provoste

La profesora de educación física y presidenta del Senado milita desde los 14 años en la DC. Es oriunda de Vallenar, es diaguita y vivió en Canadá mientras tuvo prohibición de ejercer cargos públicos.

<p>Paula Narvéz, candidata presidencial del Partido Socialista.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es la candidata Paula Narváez

La sicóloga socialista y exvocera de la expresidenta Michelle Bachelet lleva siete meses en campaña. Creció en Puerto Montt y se define como feminista. Un viaje a India fue fundamental en su vida.