Política

Chile Vamos apoyaría renovar el estado de excepción y el voto obligatorio, con condiciones

Tras 300 días volvieron a encontrarse dirigentes, parlamentarios y ministros políticos del oficialismo en La Moneda.

Dirigentes de los partidos de Chile Vamos asisten a La Moneda.

Agencia Uno

Por Andrés Aguayo y Gladys Piérola

Lunes 14 de junio de 2021

A+ A-

Pasaron 300 días desde el último Comité Político Ampliado, la instancia que reúne a los ministros del Comité Político y los representantes de los partidos políticos y bancadas del oficialismo en La Moneda. Ahora, tras una hondura electoral más, los personeros de la derecha volvieron a juntarse. De partida, a recomponer piezas.

No ha sido un tránsito expedito. Primero, hubo una fractura producto de los distintos retiros de los fondos de pensiones, que reflejó el fuego amigo de parlamentarios oficialistas votando contra su propio Gobierno. Segundo, el sector apostó a contar con al menos un tercio de la Convención Constitucional y la debacle significa que logró menos de un cuarto. Tercero, se mantiene la tensión por la sorpresa de la Cuenta Pública presidencial con el anuncio de darle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, tras lo cual se incrementó el rechazo -sobre todo UDI- a las cuarentenas y el toque de queda, y en particular a prorrogar el estado de excepción que vence este 30 de junio.

Y cuarto, lo más reciente, el mal resultado de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales. De nueve competencias, Chile Vamos consiguió solo un triunfo, en La Araucanía. Y el cálculo es pesimista, dado que la participación electoral promedio nacional fue de 19,6%, la más baja desde que se instauró el voto voluntario. Y he allí el punto: para noviembre está el temor de no pasar a la segunda vuelta presidencial y transformarse en minoría en el Congreso.

Pero tras la tormenta hay citas programadas, al menos. Según indicaron los presidentes respectivos de la coalición, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, se comprometió a mantener los encuentros con los partidos de Chile Vamos de aquí en adelante, cada lunes a las 12:30 horas. 

Política

No es cualquier derrota: el impacto presidencial en Chile Vamos de la segunda vuelta de gores

Solo un gore, independiente, pro-Evópoli y en La Araucanía, obtuvo el oficialismo. Briones y Sichel buscan capitalizarlo.

Satisfacción en Evópoli, confianza en la UDI y mea culpa de RN

El único triunfo de las elecciones de este 13 de junio para el Gobierno en la segunda vuelta de gobernadores provino de un independiente, no de los partidos. El expresidente de la Multigremial de La Araucanía Luciano Rivas es el nuevo gore en esa zona

Aun cuando no milita en alguna de las tiendas de coalición, fue Evópoli el que lo ungió como candidato, por lo que su presidente, Andrés Molina, llegó este lunes a La Moneda con aires más positivos que el resto. "Lógicamente estamos contentos. Hemos logrado tener un gobernador regional en la zona más complicada, con un gran desafío, una persona que sin duda que va a tener que trabajar muy duro", dijo el diputado antes de entrar a reunión con el Comité Político.

Sin embargo, reconoció que los resultados de ayer fue una derrota indiscutible para la centro derecha. En este sentido, Molina afirmó que "aquí las cosas, como se han venido haciendo, hay que cambiarlas. Y los políticos que creen que podemos seguir manteniendo las mismas formas están totalmente equivocados". Con todo, el parlamentario cree que aún hay tiempo para revertir la situación para las elecciones parlamentarias y presidenciales. 

Presidentes de Chile Vamos en el Comité Político de este 14 de junio.
Presidentes de Chile Vamos en el Comité Político de este 14 de junio.

En una vereda distinta, sin ningún ganador, camina el presidente de la UDI, Javier Macaya. El partido de Suecia 286 llevaba cuatro competidores en esta segunda vuelta.

No obstante, el mal desempeño de este domingo, aseguró el parlamentario, no predice en ningún caso el escenario presidencial. "La cancha será distinta y podemos sacarlo adelante", expresó el jefe del partido y agregó que "cuando tú miras las encuestas de hoy te das cuenta de que Joaquín Lavín es un liderazgo que está bastante bien encaminado de cara a ese desafío y nosotros no tenemos ninguna duda de que a fin de año la dicotomía va a ser comunismo-libertad".

"Todos somos culpables de lo que está pasando y tenemos que ser capaces de revertir eso", dijo el presidente de RN, el senador Rafael Prohens, a propósito del panorama poco positivo que quedó dibujado en esta segunda vuelta para Chile Vamos. El parlamentario sostuvo que el mea culpa debe venir de las colectividades de la coalición, en vez de responsabilizar al Gobierno. Distinto de lo que dijo esta mañana el candidato presindencial de RN, Mario Desbordes, quien afirmó a El Mostrador que lo ocurrido este domingo responde, en parte, a un "voto de castigo" contra La Moneda. 

Política

Solitaria victoria de Chile Vamos: Luciano Rivas se impone en La Araucanía

Rodrigo Díaz (Indep. exDC) ganó en BioBío; Luis Cuvertino (PS) lo hizo en Los Ríos y Patricio Vallespín (DC) se impuso en Los Lagos

Estado de excepción sí, pero con condiciones 

A menos de dos semanas de que se venza el estado de excepción, los partidos de la coalición discutieron el apoyo a su prolongación por otros tres meses. La conversación tiene como antecedente la declaración de algunos diputados UDI que ya manifestaron que votarán en contra. Sin embargo, según cuentan los dirigentes de Chile Vamos, se abrieron a la posibilidad de respaldar al Gobierno en el Congreso, siempre y cuando exista una oferta de mayores garantías para las pymes.

En este sentido, los esfuerzos estuvieron dedicados a pensar nuevos ajustes a aplicar en caso de que se renueve. "Nos preocupa lo que está pasando con las pymes y, por lo tanto, creemos que debemos hacer cambios y un compromiso, de tal manera que, emprendedores del sur, por ejemplo, que no tienen la posibilidad de trabajar en sus terrazas, puedan trabajar al interior de sus restaurantes", dijo el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

Para él, resulta fundamental que, de extender el estado de excepción, se apliquen cambios sustantivos en el Plan Paso a Paso, en donde el Pase de Movilidad genere una diferencia que permita aumentar las libertades en materia laboral. Según Molina, ya no se puede restringir la libertad a quienes han cumplido con su plan de vacunación.

Una de las ideas propuesta por Evópoli es que los jardines infantiles puedan funcionar en Fase 1, de manera que los padres y madres que sean trabajadores esenciales tengan dónde dejar a sus hijos. 

Otro tema que también se discutió, entre las modificaciones al Paso a Paso, fue el toque de queda, cuentan los asistentes a esta reunión. Lo que los partidos de Chile Vamos le plantearon al Ejecutivo fue la posibilidad de aplicar restricciones horarias según la fase que se encuentre cada comuna. En otras palaras, un toque de queda diferenciado. Esta estrategia le permitiría al Gobierno recuperar el apoyo de los parlamentarios díscolos del oficialismo, que desde la Cuenta Pública han condicionado las relaciones con La Moneda.

La UDI, que ya ha manifestado su rechazo a las cuarentenas, este lunes volvió a insistir en la mesa del Comité Político con nuevas medidas para hacer frente a la pandemia. De hecho, rechazó lo propuesto este lunes por el Colmed, que pidió la eliminación del Pase de Movilidad. En esta línea, Javier Macaya llamó "a no más confinamientos no más cuarentenas". 

Política

La rebelión de la UDI ante las cuarentenas decretadas por La Moneda

El partido evalúa rechazar el estado de excepción en el Congreso, que vence este 30 de junio.

Voto obligatario con sanciones

Ante la alta abstención electoral, otro de los temas discutidos en La Moneda fue cómo poner sobre la mesa la reposición del voto obligatorio, el que será discutido este martes en Sala de la Cámara.

Los dirigentes de Chile Vamos, salvo la UDI según dicen, propusieron que el voto obligatorio vuelva, pero con sanción, porque sin ella, comentan es equivalente a un voto voluntario. Por esto, le pidieron al Gobierno que revisara la propuesta del proyecto de ley para hacerle los ajustes en esa línea. 

El proyecto, que había sido rechazado en 2020, hoy retoma su curso con aparente mayoría en el Congreso. Ahora con el apoyo transversal de RN, Evópoli y el PRI. La incógnita sigue siendo la UDI, aunque manifestó su rechazo cuando se votó en la Cámara el 26 de mayo.  

Consultado por esta materia, el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, comentó que "hay algunos que piensan que estableciendo el voto obligatorio lo que vamos a hacer es motivar a la gente a votar". En su opinión, la discusión debería darse respecto a la capacidad para convocar de los partidos políticos y su responsabilidad en ello. "Ese tiene que ser el espíritu del voto voluntario", afirmó. 

Dada la ausencia de la mayoría del padrón electoral en las urnas en este domingo, la diputada informante del proyecto, Joanna Pérez (DC), aprovechó la instancia para volver a insistir en avanzar en esta iniciativa. "Los comicios del día de ayer [domingo] son un reflejo de lo complejo que es la participación en nuestro país y de que, si no somos capaces de tomar decisiones hoy día, puede haber una forma de desligitimar a las autoridades electas", comentó. 

Durante esta semana, los presidentes de las tiendas que componen la coalición le presentarán sus distintas propuestas al Ejecutivo, el cual deberá evaluar la inclusión o no de las condiciones propuestas.

Política

El voto obligatorio tiene revancha en el Congreso y continúa su tramitación

Después de haber sido rechazado en particular en enero de 2020, la obligatoriedad del sufragio se aprobó este miércoles en general en la Cámara. Ahora, volverá a la Comisión de Gobierno Interior para seguir el camino legislativo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pleno logró votar más de 130 indicaciones ingresadas al Reglamento</p>
tipo de contenido
Política

La Convención se autodefine como poder "originario" en su primer día de votación del Reglamento

El Pleno votó 130 indicaciones de las 343 que tiene la propuesta de Reglamento General. Se zanjaron temas como rotatividad de la Mesa y se aprobaron mecanismos de renuncia y reemplazo que despertaron las alertas en la derecha.

<p>Rodrigo Álvarez manifestó que definir un mecanismo de reemplazo de constituyentes requiere de una reforma constitucional en el Parlamento y no resolverse por la vía reglamentaria.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

UDI evalúa reclamar ante la Corte Suprema por el mecanismo de reemplazo de constituyentes

El exministro Rodrigo Álvarez explicó que la cesación y las vacancias en la Convención no pueden resolverse vía reglamento, sino a través de una reforma constitucional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Convención Constitucional debate y vota su reglamento

Revise la transmisión y las actualizaciones del primer día de debate y votación del Reglamento del órgano constituyente.

<p>Los colectivos al interior de la Convención se han reestructurado desde el inicio del proceso.</p>
tipo de contenido
Política

Y sin embargo, se mueven: cómo funcionan ahora las alianzas de colectivos en la Convención

Las listas han reordenado sus posiciones en los casi tres meses de proceso. Un especialista explica que las comisiones han sido decisivas para que exista un mayor cruce de votos y apoyos.