Política

Piñera suma otro rival en el Congreso: la UDI

Los parlamentarios hablan de desafección, distanciamiento e incluso divorcio con La Moneda después del anuncio de apoyo al matrimonio igualitario. Y ya reaccionaron.

De izquierda a derecha, el presidente de la UDI, Javier Macaya, el diputado Jorge Alessandri y la secretaria general, María José Hoffmann.

Agencia UNO

Por Andrés Aguayo Finato

Jueves 3 de junio de 2021

A+ A-

"Desafección" es la palabra que suena con cuanto UDI se hable. En el día después del anuncio de matrimonio igualitario por parte del Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública, no se ha logrado amainar el ambiente en el partido. Por el contrario, algunos ya hablan de "divorcio" en la coalición.

Según relatan fuentes de la UDI, los pilló a todos de sorpresa. Y la noticia no fue de las buenas. ¿Qué esperaban? Mayor enfoque y urgencia en lo que respecta a las ayudas financieras para la clase media, además de la modernización de la inteligencia para hacer frente al conflicto en La Araucanía. Para ellos, eso no llegó.

En consecuencia, dicen que sintieron que una vez más no fueron consultados, menos escuchados y ni siquiera advertidos. No lo hizo en materia de retiro de fondos previsionales y no lo hizo ahora, comentan. Si a la ecuación se le suma la debacle electoral de la derecha de este 15 y 16 de mayo, es la gota que rebalsó el vaso, afirman miembros de la UDI. 

Nacional

Qué dice el proyecto de matrimonio igualitario que respalda Piñera

La iniciativa ingresó a trámite legislativo durante la gestión de Michelle Bachelet. La Moneda le pondrá urgencia. La decisión fue celebrada por las organizaciones de diversidad sexual.

¿Se congelan las relaciones? 

En Suecia 286 el anuncio del matrimonio igualitario significó un trago amargo. El foco, reiteran, debería haber estado puesto en lo social, en vez de haber aumentado las diferencias en una coalición que aún no se recupera del reciente golpe electoral.

"Efectivamente es un tema donde hay diferencias de opiniones en la UDI", afirma a PAUTA la senadora Jacqueline Van Rysselberghe. La parlamentaria comenta que no es que le hagan el quite a la discusión, pero que en este momento no les parece prioritario y que el énfasis debería haber estado en superar la crisis económica que se arrastra desde el estallido social.

"En este escenario, ponerle urgencia a un proyecto que no va a resolver los problemas cotidianos y que, además, ni siquiera estaba en la agenda ni en el programa de Gobierno, nos parece difícil de entender", dice. Agrega que lo mínimo que hubieran esperado es haberlo conversado previamente y que, en este sentido, le parece incomprensible el actuar del Presidente Piñera, ya que es un proyecto que polariza, en su opinión. "Esto no solo es una gran desilusión, sino que conlleva una inmensa desafección", indica.

En la misma línea, el presidente del partido, Javier Macaya, publicó el 1 de junio en su Twitter algo similar. "Máximo respeto por la dignidad y la forma en que cada uno decida hacer familia, de hecho, en Chile Vamos hay diferencias en esto. Por eso, que la última cuenta del pdte, en medio de la pandemia y múltiples dolores sociales, vaya a ser recordada por ese tema, es difícil de entender".

Consultado por la relación con el Gobierno después de la Cuenta Pública, el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, dice que hoy reina una desafección creciente. Para él, las diferencias entre su partido y La Moneda datan de tiempos anteriores, pero con este proyecto se agudizan. "Hace que uno vaya sintiendo que el Gobierno del cual es parte empieza, a ratos, a no representarlo y eso, obviamente, tiene repercusiones", asevera, advirtiendo también que el distanciamiento se hará notar en las votaciones de los distintos proyectos que se presenten.

"Queda claro, después de la Cuenta Pública, que el Presidente Piñera se ha divorciado definitivamente de Chile Vamos", expresa el diputado de la UDI Sergio Bobadilla. A su juicio, el Mandatario estaría cediendo a los requerimientos de la izquierda, en vez de priorizar medidas para atacar el conflicto en La Araucanía o la reactivación de la economía del país. "Una vez más, el Presidente le ha dado la espalda a Chile Vamos y, esto, sin duda, traerá consecuencias", anuncia el congresista.

El diputado Guillermo Ramírez, quien también habló de "divorcio" este martes 1 de junio, matiza sus dichos a PAUTA y explica que se han roto las confianzas, ya que lo que esperaban era que el Jefe de Estado conversara con la colectividad antes. Como no pasó, el parlamentario sostiene que "para el Presidente Sebastián Piñera, la UDI es irrelevante". A pesar de ello, el congresista asoma posibles luces para una recuperación en las relaciones, las que, según él, siempre se pueden recomponer. En esta línea, enfatiza que no se romperán las relaciones con el Gobierno, pues le parece que no tiene sentido.

Política

Matrimonio igualitario: la despedida presidencial que pasó a ser una bomba en Chile Vamos

En el oficialismo se declararon "sorprendidos" del anuncio de Sebastián Piñera. Y critican también el momento: en el discurso de salida y en pleno año electoral.

Jorge Alessandri, diputado del partido, prefiere hablar de "cese en de la convivencia". Afirma a PAUTA que el enojo será largo, molestia que podría encontrar sus ecos en la salida de un ministro, y que seguirán exigiendo a La Moneda una dinámica de coalición en donde se involucre a todos. En sus palabras, bastaba con que el Presidente hablara sobre su legado en lo que respecta al curso institucional a la crisis social y la lucha contra la pandemia. "No era necesario dividir a la coalición, que ya estaba bastante golpeada desde la elección del 16 de mayo".

La diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, declara a PAUTA que no da para congelar las relaciones y que La Moneda no entendió lo que es gobernar como coalición, lo que, en su opinión, quedó demostrado en la Cuenta Pública. "Si es que el Presidente cambió de opinión con respecto a su programa de Gobierno, nos parece legítimo, pero le exigimos una explicación". La parlamentaria expresa que no sabe si el anuncio responde a convicciones, a las encuestas o a algún candidato presidencial en particular. 

Consultada por si se reunirían con el Mandatario a través de un encuentro presencial, la diputada respondió que "la desafección es tan absoluta que nos basta con que él nos explique, ya sea a través de los medios o en forma personal". En su opinión, la urgencia que le dio el Presidente al matrimonio homosexual, el aumento de recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez representan "guiños a la izquierda" en vez de defender las ideas de la coalición. "Hemos sido torpemente leales", señala Hoffmann. 

La respuesta de la UDI

Las repercusiones que anticipan en la UDI tienen un lugar: el Congreso. Y ya comenzaron. 

En primer lugar, este miércoles 2 de junio el partido le quitó el respaldo unánime al Gobierno para sesionar sobre su proyecto de IFE Universal en la sala. Con carteles en mano que dicen "IFE hasta diciembre", los diputados de la bancada explicaron en un punto de prensa las razones para no adherir a la iniciativa.

Sus argumentos se fundan en que la propuesta de La Moneda solo cubre los meses de junio, julio y agosto. "Desde la UDI hemos presentado indicación para que el IFE llegue a las familias hasta diciembre de este año", dice Coloma Álamos y anuncia que este 3 de junio renovarán dicha indicación. "No queremos que se vuelva a llegar tarde", señala. Consultado por si esto era una revancha contra el Ejecutivo, el jefe de bancada responde que no: "es un apoyo a las familias". 

En paralelo, el diputado Alessandri anunció la presentación de un proyecto de ley que permita el retiro del 100% de fondos previsionales si acaso una iniciativa de cuarto retiro se concreta. "Yo lo venía conversando hace rato [...] y si ya se veía un cuarto retiro, evidentemente que esto se iba a las pailas", explica el parlamentario a PAUTA. Agrega que "uno no trabaja para el berrinche con una u otra figura política, sino que uno trabaja por Chile". 

Hay un elemento sensible adicional que la UDI está revisando: la prolongación del estado de catástrofe. Este vence el 30 de junio. El Presidente solo podrá prorrogarlo si cuenta con el respaldo del Congreso, por lo que tendrá un par de semanas para recomponer las relaciones con su sector en caso de querer extenderlo. 

Un gesto con Sichel

"El Presidente Piñera ayer [martes] en parte lo que hizo fue tomar postura presidencial, fue un evidente guiño a Sebastián Sichel en la carrera presidencial", dice Coloma Álamos. En su opinión, el Presidente habría dejado clara su preferencia para las primarias del 18 de julio. 

Si bien falta más de un mes para la definición de la carta que competirá por llegar a La Moneda, la prescindencia ya comienza a ser tema para el sector. De hecho, fue el mismo Mario Desbordes quien manifestó el 31 de mayo que el Gobierno tenía favoritos. En este sentido, el RN comentó a PAUTA que "lo único que exijo es que no se intervenga desde La Moneda en las primarias"

Y si el guiño era para uno, el desaire era para otro. Joaquín Lavín ha manifestado públicamente no estar a favor del matrimonio igualitario, aunque no vetaría el debate. "En mi concepción personal el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero sí creo que las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipos de familias igual para las uniones heterosexuales y las uniones homosexuales", dijo a través de un video el alcalde de Las Condes. 

Desde su comando reconocen que removió la campaña de Lavín, pero lo califican como "un sismo de baja intensidad". Explican que la carta de la UDI ha sido claro al plantear sus convicciones personales, las que irían más por la línea de mantener el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que incluye, desde la perspectiva de Lavín, todo lo necesario para responder a las inquietudes de la comunidad homosexual. Y que no solo el él, sino que también todo el partido, apoyó la medida de manera contundente. 

Comentan que, si bien no hay un problema con el fondo y su discusión, el error del Presidente está en la forma y el momento en que lo plantea, y que el Gobierno "jugó con poca complicidad con la coalición y con el principal candidato con opciones de llegar a la Presidencia de la República".

Sebastián Sichel salió al paso para referirse a las palabras de Coloma. "Si este proyecto beneficia a tal o cual candidato eso solo le importa a las obsesiones del partido", respondió el candidato independiente. 

Política

Desbordes: "Lo único que exijo es que no se intervenga desde La Moneda en las primarias"

El presidenciable RN mantiene diferencias en varios frentes: con Cristián Larroulet, en la interna del partido y con Sebastián Sichel.

Daño colateral con Republicanos

En las distintas entrevistas con parlamentarios y miembros de la UDI se les consultó por la posibilidad de aprovechar este momento para afiatar los lazos con el Partido Republicano. De manera unánime respondieron que no, pues es un partido de trincheras, aseguran. 

De todas formas, el líder de esa tienda tampoco tiene interés. Este miércoles 2 de junio, a través de la difusión de un comunicado público, José Antonio Kast sepultó toda posibilidad de un pacto con Chile Vamos en un hipotético escenario parlamentario. El exdiputado rechazó los anuncios de Piñera en la cuenta pública, en particular, el proyecto de matrimonio igualitario.

"Nosotros no esperamos nada de este Gobierno y, aun así, nos decepciona una vez más", partió enunciando el líder republicano. Manifestó que el Presidente ha fracasado, faltando al compromiso que tenía con su electorado en lo económico, en materia de seguridad y familia, entre otros, al "abrazar las ideas de sus adversarios, que dominan la opinión pública en el país". "No apoyaremos a ningún candidato que promueva el matrimonio homosexual y no pactaremos con ninguna fuerza política que no tenga la convicción de defender a las familias chilenas", indicó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jorge Arancibia fue electo como constituyente por el distrito 7.</p>
tipo de contenido
Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

<p>El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, aplaudió la decisión de abrir los estadios al público desde el próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad.  ''No va a haber fútbol sin vacuna'', dice. contra del indulto: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobernador Orrego en contra del indulto: "No es una buena señal"

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: "No va a haber fútbol sin vacuna".

tipo de contenido
Política

La opción de Peñailillo se complicó: ¿sin el apoyo del PPD, el exministro no sería candidato?

El exministro del Interior ya manifestó su intención de pelear un cupo senatorial por la Región del Biobío. El problema es que su expartido, el PPD, está en un zapato chino con su candidatura. La mesa nueva y los dirigentes históricos están enfrentados.

<p>Sebastián Sichel se reunió con el exalcalde y excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en un café en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

La estrategia de Sichel para enfrentar un agosto de definiciones

Mayor énfasis de independientes y menor protagonismo de los partidos es la mezcla que quiere impulsar el candidato de Chile Vamos para esta primera etapa de su campaña.