Política

Macarena Navarrete: los disturbios del 18 de octubre pueden favorecer a Kast

Los panelistas de los martes de Primera Pauta, Jorge Gómez y Macarena Navarrete, hablan sobre las consecuencias de las manifestaciones del 18 de octubre de 2021.

Por Lucia Alegrete González

Martes 19 de octubre de 2021

A+ A-

A dos años del 18-O, Chile volvió a vivir este lunes una jornada de protestas en que hubo actos vandálicos en todo el país con saqueos, disturbios e incendios de mobiliario que acabaron con más de 30 detenidos.

Sobre este tema hablaron los panelistas de Primera Pauta este martes: Jorge Gómez, investigador de la Fundación para el Progreso, y Macarena Navarrete, abogada y socia principal de EY.

Jorge Gómez señaló que hay un punto muy importante sobre las protestas ocurridas este lunes, que marcan el hito de dos años desde el estallido social que cambió radicalmente la política chilenaPara él, existe un dilema entre quienes azuzaron la violencia como un medio de acción política y hoy ven que la necesitan frenar para poder gobernar. Este será uno de los grandes desafíos del próximo gobierno, sobre todo en el caso de Gabriel Boric, apuntó.

Política

En el segundo aniversario del 18-O, manifestantes rodean la Convención

Dirigentes de la CUT ingresaron por la fuerza a la Convención para reunirse con la Mesa Directiva.

"Creo que en las sucesivas fechas va a ocurrir una vulneración de empresas públicas y privadas, por lo que quienes quieran gobernar van a estar en el desafío de actuar sobre esas masas que ejercen la violencia", señaló el panelista.

Por otro lado, Macarena Navarrete habló sobre el proyecto de ley que concede un indulto general a los detenidos en el marco del estallido social. Está en desacuerdo, porque dijo que no se debería indultar la violencia injustificada.

Política

Convencional Andrade: "Hay grupos más extremistas que igual los entiendo, porque es su ideología"

El único integrante de La Lista del Pueblo aspira a formar alianzas con el resto de las fuerzas de centroizquierda para alcanzar los 2/3, el cuórum requerido para aprobar normas constitucionales.

También recordó que la Convención Constitucional "no llegó como un capricho", sino como consecuencia de esta crisis social. Por eso, es importante compararla con la violencia que había antes de empezar el proceso constituyente.

"Sin contar los disturbios vividos ayer [lunes], que creo son algo excepcional, la Convención se llevó buena parte de la violencia del país. La gente que salía constantemente a hacer actos vandálicos se ha replegado", comentó la abogada.

Además, habló sobre el impacto de los disturbios del 18 de octubre en la carrera presidencial señalando que lo ocurrido en esta jornada es lo suficientemente importante para que los electores queramos saber qué piensan los candidatos.

Para ella, todo esto puede beneficiar significativamente a José Antonio Kast por su "mensaje claro" y unívoco frente a estos hechos, ya que además los discursos de los otros candidatos son mucho más complejos y difíciles de comprender.

Política

Atria: "Lo de ayer no debería estar incluido dentro de la discusión de indulto o amnistía"

El convencional no cree que los hechos del lunes 18 de octubre de 2021 "deban ser tratados de manera análoga" a los del 18-O, en 2019.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.