Actualidad

Kast: “La zanja no es el centro de lo que queremos hacer, es una señal”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El candidato del Partido Republicano dijo que no cambiará su “línea de acción” y que la gente valora que no varía “de acuerdo a lo que dicen las encuestas”.

Según la última encuesta Cadem muestra que José Antonio Kast, abanderado del Partido Republicano, está en el primer lugar de las preferencias -en empate técnico-, un punto sobre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Mientras, la última entrega de Pulso Ciudadano, pone al exdiputado pasando a segunda vuelta, con más del doble del porcentaje de apoyo que el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

Sin embargo, en un eventual balotaje, Kast perdería tanto con Boric como con la senadora Yasna Provoste. Es un escenario que podría explicarse por los niveles de rechazo que genera, según las encuestas. Eso sí, en entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Kast aseguró que no cambiará de estrategia para acercarse al electorado más vinculado al centro político.

“El rechazo viene bajando igual que van subiendo los adherentes [N. de la R.: última encuesta Pulso Ciudadano indica que rechazo a su candidatura subió siete puntos]. Eso es en gran medida porque hemos tenido más posibilidades de darnos a conocer. Durante mucho tiempo nosotros trabajamos en redes sociales porque no teníamos la posibilidad de ir a exponer con calma lo que planteamos”, dijo. “Gran parte de lo que se ve hoy es porque hemos mantenido una línea clara y coherente en el tiempo, sin variar de acuerdo a lo que dicen las encuestas. Si empezamos a cambiar nuestra línea de acción, la ciudadanía va a decir ‘ah, son igual que los otros'”.

Además, aseguró que “no soy extremo. Dicen que soy extremo, yo me pregunto por qué. Boric sí está a la extrema izquierda porque el PC es extrema izquierda. El PC donde gobierna lo hace con la fuerza y la imposición. Nosotros no, es desde el sentido común. […] Nosotros de extremo nada, y de sentido común, todo”.

Sobre los resultados del bloque que integra, el Frente Social Cristiano, Kast sostuvo: “Nosotros decimos ‘esta es nuestra elección’ porque estamos constituidos en todo Chile, llevamos candidato en casi todos los distritos. Creemos que vamos a tener un buen resultado”. Agregó que “si podemos, junto con la candidatura de Sichel, traspasarle parte de nuestra votación a los parlamentarios, creo que será un Parlamento mucho mejor que la Convención Constitucional e incluso que el Parlamento actual”.

Respecto a su programa y propuestas que han centrado el foco de la discusión, como la creación de una zanja en la frontera para evitar el ingreso masivo de inmigrantes, el abanderado republicano señaló que “hay que dar señales. La zanja no es el centro de lo que queremos hacer, es una señal y que impide la confrontación entre las fuerzas policiales y las personas que quieren entrar a Chile”.

“Tenemos que dar señales claras que si alguien entra a Chile sin su documentación o engañando a la autoridad, va a ser invitado a devolverse al mismo país de donde vino”, añadió.

La Convención y la violencia en la Macrozona Sur

Este 18 de octubre se están cumpliendo dos años desde el estallido social, el inicio de las protestas masivas que llevaron al proceso de redacción de una propuesta de Nueva Constitución. Para José Antonio Kast, este “es un día de contradicciones porque la Convención Constitucional usa este día para decir ‘vamos a iniciar la segunda etapa de nuestro trabajo’. Podrían haber tomado el 25 de octubre, el de la manifestación masiva. No, usan el 18 de octubre, que fue el día de la violencia más dura para dar una señal”.

“Con eso están diciendo ‘nosotros no queremos diálogo como el que se buscaba después del 15 de noviembre'”, siguió el candidato presidencial. “Dan a mi juicio una señal equivacada al elegir este día”.

Y acerca de la decisión del Ejecutivo de decretar estado de emergencia en la Macrozona Sur y los hechos de violencia que siguen sucediendo pese a la medida, Kast aseguró que “está bien, pero es tarde”.

“Uno para lograr que se calme la situación, nosotros lo planteamos hace cuatro años atrás ya era tarde”, siguió. “Llegan tarde y mal. También les señalamos que en algunas comunas de la zona podría haber decretado el toque de queda y evitar que por la noche circulen vehículos que transportan a estos delincuentes y terroristas”.

Vea la entrevista con José Antonio Kast en Primera Pauta