Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto

Crédito: Cámara de Diputados

Por Paul Follert

Lunes 26 de julio de 2021

A+ A-

La discusión no es nueva. Incluso antes de que se inaugurara la Convención Constitucional había cerca de 90 constituyentes que denunciaban falta de recursos en las asignaciones. Advertían que los $1.400 millones destinados para ese fin eran insuficientes. 

El tema volvió a cobrar relevancia en los últimos días cuando el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, pidió a la Convención mejorar la coordinación por el presupuesto, ya que había dificultades debido, principalmente, a tres razones: la ausencia de órganos que administren ciertos recursos, algunos requerimientos que son poco específicos y compras que se están haciendo muy encima. 

Desde la Mesa Directiva señalan que la falta de coordinación viene desde el Gobierno, incluso acusando poca colaboración por parte del Ejecutivo. "El problema de coordinación ha sido precisamente por la falta de colaboración del Gobierno, entre otras cosas, porque tuvimos que montar todo un servicio público con la presidenta, prácticamente desde cero", señaló el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa

Para atender el problema, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, y el secretario del Senado, Raúl Guzmán, llegaron hasta la Comisión de Presupuesto y Administración Interior, donde expusieron sobre los sistemas de asignaciones.

Las asignaciones de dicho órgano cubren asesorías personales, asesorías externas y gastos operacionales. Gastos que no sería posible cubrir con el $1,5 millón aproximado que se les asignó a los constituyentes. Isabel Godoy, por ejemplo, señala que "tengo que tener un equipo que me dé apoyo para poder desarrollar mi trabajo y eso no tiene nada que ver con la dieta. Haciendo cálculos de mi dieta, voy a tener que disponer más o menos, un millón quinientos mil pesos para esos gastos". 

Esta semana debería estar instalado el Comité Externo de Asignaciones para cambiar el formato de ejecución presupuestaria. La instancia abordará la administración de las asignaciones y coordinará el trabajo de la Mesa Directiva con el Ejecutivo, mientras se espera la redacción del reglamento.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se realizó la segunda jornada de votación del Reglamento General de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Convención aprueba siete comisiones temáticas en accidentada votación

La deliberación se hizo con la mayoría de constituyentes en forma telemática, tras la confirmación de tres casos de covid-19, y se definieron mecanismos de difusión del trabajo.

<p>El próximo periodo presidencial podría durar menos de cuatro años, según lo defina la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

¿Antes o después de noviembre? La fecha en que la Convención abordará el mandato presidencial

Acortar el próximo periodo presidencial es una idea que impulsan varios sectores, pero la discusión es si alcanzará a darse antes de las elecciones o no.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del Reglamento en la Convención Constitucional

Luego de haber sido suspendida por dos casos de covid al interior del órgano, las 213 indicaciones restantes se votarán este lunes hasta las 19:30 horas.

tipo de contenido
Política

Proyecto del cuarto retiro es aprobado en Comisión de Constitución

Por 8 votos contra 4, el proyecto fue despachado y continuará su trámite en la Sala de la Cámara Baja para su votación este martes 28 de septiembre.