Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto

Crédito: Cámara de Diputados

Por Paul Follert

Lunes 26 de julio de 2021

A+ A-

La discusión no es nueva. Incluso antes de que se inaugurara la Convención Constitucional había cerca de 90 constituyentes que denunciaban falta de recursos en las asignaciones. Advertían que los $1.400 millones destinados para ese fin eran insuficientes. 

El tema volvió a cobrar relevancia en los últimos días cuando el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, pidió a la Convención mejorar la coordinación por el presupuesto, ya que había dificultades debido, principalmente, a tres razones: la ausencia de órganos que administren ciertos recursos, algunos requerimientos que son poco específicos y compras que se están haciendo muy encima. 

Desde la Mesa Directiva señalan que la falta de coordinación viene desde el Gobierno, incluso acusando poca colaboración por parte del Ejecutivo. "El problema de coordinación ha sido precisamente por la falta de colaboración del Gobierno, entre otras cosas, porque tuvimos que montar todo un servicio público con la presidenta, prácticamente desde cero", señaló el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa

Para atender el problema, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, y el secretario del Senado, Raúl Guzmán, llegaron hasta la Comisión de Presupuesto y Administración Interior, donde expusieron sobre los sistemas de asignaciones.

Las asignaciones de dicho órgano cubren asesorías personales, asesorías externas y gastos operacionales. Gastos que no sería posible cubrir con el $1,5 millón aproximado que se les asignó a los constituyentes. Isabel Godoy, por ejemplo, señala que "tengo que tener un equipo que me dé apoyo para poder desarrollar mi trabajo y eso no tiene nada que ver con la dieta. Haciendo cálculos de mi dieta, voy a tener que disponer más o menos, un millón quinientos mil pesos para esos gastos". 

Esta semana debería estar instalado el Comité Externo de Asignaciones para cambiar el formato de ejecución presupuestaria. La instancia abordará la administración de las asignaciones y coordinará el trabajo de la Mesa Directiva con el Ejecutivo, mientras se espera la redacción del reglamento.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.