Política

Las propuestas de Convención Constitucional itinerante que la oferta de Ennio Vivaldi reavivó

El respaldo de las universidades públicas reimpulsó el deseo de constituyentes de llevar la Convención a las regiones. El problema es con qué recursos se hará.

Constituyentes de todos los sectores políticos promueven que la Convención Constitucional pueda funcionar en regiones.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Gladys Piérola

Miércoles 14 de julio de 2021

A+ A-

En los primeros días de la turbulenta primera semana de la Convención, cuando no era claro dónde y cómo sesionarían los constituyentes, las universidades públicas agrupadas en su consorcio Cuech -a través de Ennio Vivaldi, rector de la U. Chile- hicieron una propuesta a Elisa Loncon y Jaime Bassa: les ofrecieron las sedes de todo el país para alojar ahí al órgano constituyente.

Entonces, la Mesa solo lo consideró, pero los arreglos comprometidos por Segpres estuvieron a tiempo y no necesitaron tomar la propuesta. No obstante, aquel ofrecimiento reavivó un deseo transversal a las fuerzas políticas: una Convención Constitucional itinerante.

"Viendo cómo las universidades se ponen a disposición de la Convención, cremos que es importante posicionar hoy la Convención Constitucional itinerante. Creemos que la no se puede centralizar en Santiago, entonces también discutimos esta propuesta de las universidades, que se convierta en una alternativa para llevar la CC a las regiones", respondió a este medio la constituyente Valentina Miranda (PC).

Una idea transversal

No fue solo Miranda. Este martes, en la primer "hora de incidentes" que los constituyentes han tenido, la constituyente mapuche Francisca Linconao y su par del Distrito 3 Cristina Dorador (Ind.) solicitaron lo mismo en sus intervenciones.

La idea es transversal: la apoyan independientes, los constituyentes de La Lista de Pueblo, los de Chile Vamos; en Apruebo Dignidad y en la Lista del Apruebo.

Política

Patricia Politzer: "Nuestra tarea es no dejarnos devorar por la contingencia"

La constituyente cree que la instancia debe "hacerse cargo" del conflicto en la Macrozona Sur "en el contenido constitucional, no de la coyuntura".

"La propuesta es que el Pleno funcione a lo menos una vez en cada región y que los comités de temas también vayan funcionando en los distintos regiones del país", respondió a este medio el abogado del Distrito 28 Mauricio Daza (Ind).

Hay una propuesta más acotada que también circula entre los convencionales, que especifica que solo las comisiones salgan a regiones, por lo complejo que podría resultar trasladar a 155 personas hacia un punto del país.

"Me gustaría que tuviéramos una comisión de descentralización. Y esa sí funcione en las regiones para ir conociendo y hacer participar a la ciudadanía, así que me parece una idea que es perfectamente posible", respondió el constituyente y exintendente Harry Jürgensen (UDI) a PAUTA.

¿Con qué recursos?

Solo un par de semanas atrás, cuando aquella propuesta comenzaba a emerger entre los recién elegidos constituyentes, desde el ministerio dirigido por Juan José Ossa miraban la idea con mucha cautela: el problema era el presupuesto. Esa secretaría de Estado es la que debe asegurar asistencia ténica, administrativa y financiera, y hasta el momento la Convención cuenta con cerca de $500 millones asignados a la participación ciudadana.

Política

Mesa de la Convención se reunió con Contraloría y Consejo para la Transparencia

Los organismos anunciaron colaboración para temas de probidad y transparencia en la instancia. Eso sí, será la propia Convención la que deberá definir posibles sanciones.

Pero para varios constituyentes, aquello también se despejó en parte cuando la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), se reunió con la Mesa Directiva. En relación con el Presupuesto, la parlamentaria señaló que "se necesitan más recursos para enfrentar en el país las demandas que tiene la ciudadanía; y en la Convención, para tener un buen trabajo. Y para eso se necesitan equipos, conectividad, de apoyo de implementación que tal como está diseñado el Presupuesto hoy día, probablemente requiera reasignaciones".

También se barajan otras opciones: hacer convenios con gobernaciones regionales y municipios para que puedan prestar sus espacios. Lo otro, según explica una constituyente, es que se reutilicen recursos que se están asignando actualmente a cubrir los gastos de los constituyentes en Santiago.

"Hoy nos están pagando los pasajes; tenemos hotelería acá. En regiones, a veces, uno tiene hotelería más económica. Las universidades han puesto todos sus salones a disposición, hay que ver lo que significaría salir a regiones y a comunas, que es bueno que la gente vea una realidad distinta, del mundo rural, del campo. Creo que más que el gasto, esa sería una inversión", expresa Angélica Tepper, representante por el Distrito 23, en conversación con PAUTA.

Política

Consulta indígena obligatoria: el debate que impulsan los pueblos originarios en la Convención

En el Ministerio de Desarrollo Social están evaluando los antecedentes. Tanto el Gobierno como la propia Convención coinciden en que los recursos deberán surgir de esta última instancia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los constituyentes votarán la ratificación de una serie de órganos en la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

<p>Constituyentes en el Congreso Nacional sede Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Constituyentes de derecha proponen extender el plazo para recibir iniciativas populares

Los colectivos Chile Libre, Un Chile Unidos, y Unidos Por Chile solicitaron a la presidenta Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa extender el plazo para la presentación y propuestas populares de norma.

<p>Reunión del PS y Gabriel Boric </p>
tipo de contenido
Política

Negociación en ciernes: cómo cohabitará la oposición en un eventual gobierno de Boric

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad ha recibido total apoyo. Pero si triunfa, ¿habrá espacio para el PS en el gobierno o se buscará una convivencia "a la portuguesa"?

<p>Felipe Kast, senador Evópoli</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Kast y candidatura de JAK: "Cualquier tinte más bien populista se ha ido quedando atrás"

El senador Evópoli cree que la incorporación de Sylvia Eyzaguirre y Tomás Flores "ha ido dando mayor seriedad" al candidato republicano.