Política

Anticipo de la Convención: ¿De regiones a macrorregiones?

Varias décadas atrás, Chile tenía 25 provincias. Luego vinieron 13 regiones. La propuesta que se debatirá en la nueva Constitución es crear tres macrozonas. Averigüe qué postulan los constituyentes.

Varias décadas atrás, Chile tenía 25 provincias. Luego vinieron 13 regiones. La propuesta que se debatirá en la nueva Constitución es crear tres macrozonas: una norte, otra en el centro y otra en el sur.

PAUTA

Por Cecilia Román, Amelia Janssen e Ignacia Irarrázaval

Miércoles 30 de junio de 2021

A+ A-

Imagínese que Chile ya no estuviera dividido en 16 regiones, sino en tres macrozonas: norte, centro y sur. Esa es de hecho una de las propuestas que un grupo no menor de constituyentes está llevando en sus cuadernos a la Convención Constitucional.

No es nueva. El senador Rabindranath Quinteros (PS), por ejemplo, es uno de los férreos defensores de esa idea y así lo ha expuesto en diversas intervenciones en el Congreso, con el argumento de que esa es la única forma de articular un contrapeso fuerte al poder central. 

Los representantes de La Lista del Pueblo son quienes principalmente proponen esa distribución y así se puede leer en el programa que sienta los lineamientos generales que llevan al órgano constituyente. 

Pero no son los únicos.

El debate en la Convención

"Hay comunas como Maipú, que tiene más habitantes que varias regiones. Imagino tres macrorregiones: sur, centro y norte", responde a este medio la periodista y constituyente electa del distrito 8, Tatiana Urrutia (RD).

En tanto, la abogada Patricia Labra (Ind. en cupo RN) propone una "reorganización regional en base a grandes macrorregiones, que verdaderamente puedan equilibrar el poder de la Metropolitana y obtener mayores recursos para sus territorios". 

Hay otra cantidad similar de constituyentes que están en reflexión sobre el asunto y que admiten que lo evaluarían durante el proceso de la Convención; también están quienes defienden que el territorio se debería articular según la ubicación de las cuencas hidrográficas, como postula la doctora en ingeniería agrícola Carolina Sepúlveda (Independientes No Neutrales).

Asimismo, hay otros tantos a los que una nueva distribución no los convence tanto, pues aseguran que son las mismas regiones las que deberían debatir autónomamente aquel punto y que el foco debería estar en transferir competencias y atribuciones más que territorios.

Provincias, regiones, ¿macrozonas?

La organización político-administrativa de Chile ha cambiado varias veces. Durante más de 100 años, la unidad terrorial más grande que existió fue la provincia, pero aquello mutó a partir del proceso de regionalización que partió en 1974.

Desde entonces y hasta 2007, el territorio nacional se dividió en 13 regiones. Pero entonces el número comenzó a aumentar: en 2007 se agregaron Arica y Parinacota, y Los Ríos. En 2017 se sumó Ñuble y así se llega al número actual. No obstante, hay comunidades que aún exigen que sus zonas sean consideradas regiones nuevas, como Osorno o Chiloé.

A pesar de todos esos cambios, la demanda por mayor autonomía para las regiones ha persistido. Mayor división no ha implicado mayor poder para esos territorios y la idea contraria, macrozonas, también tiene el mismo riesgo según varios constituyentes.

"Al generar megarregiones lo que ocurrirá es que el centralismo intrarregional será peor, las pequeñas comunas lo sufrirán más. Tenemos que darle más facultades a la estructura regional que tenemos hoy y potenciar los gobiernos locales con recursos, facultades", contesta a este medio el exdiputado DC y nuevo constituyente, Fuad Chahin.

Para la elaboración de las preguntas a los convencionales constituyentes, PAUTA contó con la orientación de los especialistas en derecho constitucional Marisol Peña, exministra del Tribunal Constitucional (TC) y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Gabriel Osorio, abogado y exintegrante de la mesa técnica que dio forma al proceso constituyente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.

<p>Convención aprueba que normas de los reglamentos sean aprobados por mayoría simple.</p>
tipo de contenido
Política

La votación de los dos tercios que dividió a la izquierda en la Convención

La regla de dos tercios para aprobar normas constitucionales deberá someterse a un cuórum de mayoría simple.