Política

Cuáles son las principales propuestas de la Lista del Pueblo

Una de las sorpresas de las elecciones constituyentes fueron los 27 candidatos elegidos de la Lista del Pueblo. PAUTA recolectó sus propuestas de lo que buscan establecer en la nueva Carta Magna.

Imagen gráfica de la Lista del Pueblo.

PAUTA

Por Amelia Janssen y María Ignacia Irarrázaval

Martes 18 de mayo de 2021

A+ A-

La Lista del Pueblo corresponde a una serie de pactos de independientes de izquierda que se conformaron en numerosos distritos del país. Para su conformación necesitaron más de 120 mil firmas, que fueron consiguiendo con trabajo territorial y digital.

Con 138 postulantes repartidos en 22 de los 28 distritos, tuvieron un alto rendimiento electoral. Su resultado en las elecciones de convencionales constituyentes fue una sorpresa: en total la lista obtuvo más de 941 mil votos, 40 mil más que los conseguidos por la ex-Concertación (Lista del Apruebo).

Diversos analistas han planteado que esta lista representa un conjunto de causas diversas, considerando que se trata de una coordinación entre independientes. Buena parte de las propuestas que plantean, por lo tanto, corresponde a enumeraciones programáticas generales que podrían tener una versión individual distinta. Así funciona de hecho el fenómeno de los independientes, también cuando van en cupos de partidos políticos.

"Los chilenos no somos un estereotipo. Tenemos un montón de formas, un montón de colores, de cosmovisiones. Creo que eso es algo que, a través de la Lista del Pueblo, hemos tenido la oportunidad de ofrecerle a Chile. Somos ciudadanos comunes y corrientes que estamos buscando una oportunidad para que Chile se vuelva para y por el pueblo de Chile, y no para unos pocos como ocurre hoy día", comentó el 12 de mayo uno de electores más votados, Manuel Woldarsky. El abogado obtuvo 10.544 votos en el disputado Distrito 10, más que dirigentes como Luis Mesina y abogados DC como Patricio Zapata y Laura Albornoz en esa misma zona. El mismo Woldarsky cuestiona que se viva en un Estado de Derecho, plantea que hay miles de presos políticos por las protestas y dice que buscará lograr en la Convención "lo que la calle pide".

El total de candidatos electos de la Lista del Pueblo fueron 27: Dayanna González (Distrito 3) Constanza San Juan (Distrito 4), Ivanna Olivares (Distrito 5), Daniel Bravo (Distrito 5), Lisette Vergara (Distrito 6), Cristóbal Andrade (Distrito 6), Camila Zárate (Distrito 7), Tania Madriaga (Distrito 7), Marco Antonio Arellano (Distrito 8), Magdalena Rivera (Distrito 8)Alejandra Pérez (Distrito 9), Natalia Henríquez (Distrito 9), Manuel Woldarsky (Distrito 10), Giovanna Grandón (Distrito 12), Ingrid Villena (Distrito 13), Rodrigo Rojas (Distrito 13), Francisco Caamaño (Distrito 14), Loreto Vallejos (Distrito 15), Gloria Alvarado (Distrito 16), Elsa Labraña (Distrito 17), Francisca Arauna (Distrito 18)Fernando Salinas (Distrito 18), César Uribe (Distrito 19)Rossana Vidal (Distrito 20) y Helmuth Martínez (Distrito 23), Adriana Ampuero (Distrito 26) y Elisa Giustinianovich (Distrito 28).

La acera de los tontos

Independents' Day

"Hay que pensar en procesos revolucionarios para encontrar situaciones parecidas. ¿Y si realmente fuera así y Chile estuviera viviendo un proceso revolucionario de baja intensidad?", se pregunta John Müller en su columna.

Perfil individual
 

Antes de las elecciones, PAUTA entrevistó representantes de las listas en todo el país. Entre ellos hubo cinco de quienes terminarían entre los 27 electos por la Lista del Pueblo. Cada uno/a fue consultado/a sobre un tema diferente. 

¿Qué mantendría de la Constitución actual que estime valioso?

"De acuerdo con el contexto actual, no mantendría nada existente tal cual se presenta en la Constitución ilegítima de la dictadura. Sin embargo, el denominado bloque constitucional, actualmente en el art. 5 inciso 2, es el que permite que se encuentren protegidos no solo los derechos fundamentales que se encuentran escritos en la Constitución, sino que cualquier otro derecho fundamental del ser humano que se encuentre en tratados internacionales vigentes".

Dayanna González, Distrito 3. Elegida con 10.248 votos (6,60%)

Dayanna González

La libertad de emprender

"Nuestra experiencia en la alta cordillera del Valle del Huasco es prueba clara de cómo ese derecho vulnera a personas y comunidades y daña gravemente el medioambiente, agua, glaciares y salud. La actividad económica debe tener su límite en los derechos humanos y en los de la naturaleza. No podemos seguir depredando y destruyendo la naturaleza como si esta fuera ilimitada, porque no lo es".

Constanza San Juan, Distrito 4. Elegida con 7.904 votos (9,60%)

Constanza San Juan 

Cinco derechos a consagrar

"La naturaleza como sujeto de derecho; derecho humano al agua; derechos animales; derecho a la soberanía alimentaria; derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y disidencia: garantizar el acceso a anticonceptivos y al aborto libre, legal y gratuito".

Camila Zárate, Distrito 7. Elegida con 18.939 votos (5,71%)

Camila Zárate

¿Es partidario de mantener inalterable el principio vigente del derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos?

"El derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos es un principio que debe ser complementado con asistencia estatal, tanto para que no sea un privilegio como por la obligación del Estado de velar que los NNA reciban instrucción básica, media y superior de calidad, gratuita y laica, en paralelo a la necesidad de los padres de formar, en valores y principios, fuera de la instrucción formal".

Manuel Woldarsky González, Distrito 10. Elegido con 10.544 votos (2,5%)

Manuel Woldarsky

Si su legado fuese solo un cambio en la Constitución, ¿cuál sería y por qué?

"Sería lógico para un paciente oncológico escoger la salud como legado. Pero pensando en toda la comunidad, si tuviese que escoger solo uno, sería establecer los derechos de la madre Tierra para asegurar a generaciones futuras un medioambiente rico, sano y protegido para que pudieran desarrollar su proyecto de vida de forma sustentable y en armonía con el gran tesoro que poseemos como humanidad".

Rodrigo Rojas Vade, Distrito 13. Elegido con 19.312 votos (8,4%)