Política

Anticipo de la Convención: habrá numerosos principios de sustentabilidad

Con el avance del cambio climático, hay amplio apoyo de constituyentes en fortalecer la protección ecológica. Un grupo quiere consagrar el medioambiente y a la naturaleza como sujetos de derechos.

Con el avance del cambio climático, hay consenso entre buena parte de los constituyentes en ampliar las consideraciones de la actual Carta Magna sobre el medio ambiente. Un grupo quiere consagrar el medio ambiente y a la naturaleza como sujetos de derechos en la Convención Constitucional.

PAUTA

Por Cecilia Román, Amelia Janssen e Ignacia Irarrázaval

Viernes 2 de julio de 2021

A+ A-

Cuando en la Constitución de 1980 se incorporó, de forma novedosa, el "derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación", las condiciones eran distintas a las de hoy. Cuarenta años después, el cambio climático, la sequía, la desaparición de especies y la contaminación han avanzado. Y desde esa base es que hoy varias voces de la academia argumentan que es necesario actualizar la Carta Magna incoporando nuevos deberes, derechos y otras consideraciones al respecto.

En Francia, por ejemplo, se discutió en el último año la posibilidad de incluir dentro de la Constitución una defensa del clima y la biodiversidad. En tanto, el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile publicó un documento con los seis "mínimos" que deben incorporarse en el proceso constituyente.

Entre esos, además de redefinir los términos de la garantía constitucional actual, los académicos firmantes explican que es necesario incorporar "a lo menos, los siguientes principios: preventivo; precautorio; de desarrollo sostenible; equidad intergeneracional; justicia ambiental; progresividad y no regresión".

Los constituyentes, en ese escenario, son favorables a ampliar la actual mención al medioambiente en la nueva Carta Magna incorporando varios de esos principios. Un grupo, que se denominan a sí mismos "eco-constituyentes", como Gloria Alvarado (Distrito 16, LLDP), avanzan hacia lograr la "Constitución verde" y considerar el medioambiente como sujeto de derecho.

Más principios

"Una nueva Constitución debe incorporar los principios de protección ambiental, justicia ambiental e intergeneracional y buen vivir, así como un reconocimiento de la crisis climática, la obligación del Estado de cumplir con las metas de mitigación en un entorno de transición justa y de propiciar la adaptación desde los territorios", dice el programa del ingeniero comercial y constituyente por el Distrito 6 Miguel Ángel Botto (INN).

Asimismo, los constituyentes enfatizan en la necesidad de que, además de incorporar nuevos principios, el Estado ocupe un rol relevante para el cumplimiento de las garantías constitucionales que tienen relación con la protección del medioambiente, como responde a PAUTA la trabajadora social y representante por el Distrito 1 Carolina Videla (PC).

"Deben ser recogidos como principios rectores que conduzcan al establecimiento de un Estado garante de derechos, que haga carne la dignidad para todas las personas en todos los ámbitos de sus vidas,  y con amplia y garantizada participación e incidencia en todos los territorios", comenta Videla.

Mejores políticas públicas

El grueso de los integrantes del órgano constituyente buscará actualizar el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, y a diferencia de otros temas, no hay un contraste visible sobre este punto entre los distintos sectores políticos. 

Entre quienes se oponen, eso sí, hay quienes explican que el problema no es lo que diga o no la Constitución, sino el diseño y ejecución de las políticas públicas. 

"Donde estamos fallando es en la implementación de la política, no en la declaración de buenas intenciones", comenta el exintendente de Ñuble y constituyente por esa región, Martín Arrau (UDI).

Para la elaboración de las preguntas a los convencionales constituyentes, PAUTA contó con la orientación de los especialistas en derecho constitucional Marisol Peña, exministra del Tribunal Constitucional (TC) y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Gabriel Osorio, abogado y exintegrante de la mesa técnica que dio forma al proceso constituyente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749. 

tipo de contenido
Política

Senador Castro (PS) y acuerdo oficialista para reformar la Constitución: "Esta es la alternativa final"

Asimismo, el senador Juan Luis Castro dijo que "la presidenta del PS tiene claro que el sistema político no puede pasar desapercibido".