Política

Nuevo revés: Pleno aprueba solo una propuesta de la C. de Sistemas de Conocimientos

El artículo que aborda los principios de la bioética fue el único en lograr el cuórum. Integrantes de la instancia mostraron su molestia por la ausencia de algunos convencionales.

Pleno constitucional solo despachó un artículo de la comisión de Sistemas de Conocimientos

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Martes 12 de abril de 2022

A+ A-

Luego de varias semanas de trabajo, la Comisión de Sistemas de Conocimientos no logró aprobar con los 103 votos necesarios la gran mayoría de sus propuestas ante el Pleno. De los ocho artículos y dos incisos que presentaron en su informe, solo pasó uno al borrador de la nueva Constitución. Los demás quedaron excluidos del debate y no volverán a ser discutidos. 

El único artículo que se aprobó hace referencia a los principios de la bioética, propuesta que logró 110 votos a favor. 

Artículo 28.- Principios de la Bioética. Las ciencias y tecnologías, sus aplicaciones y procesos investigativos, deben desarrollarse según los principios de solidaridad, cooperación, responsabilidad y con pleno respeto a la dignidad humana, a la sintiencia de los animales, los derechos de la naturaleza y los demás derechos establecidos en esta Constitución y en tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

La norma referida a la protección y seguridad de los periodistas y trabajadores de comunicación social fue rechazada por no alcanzar los 103 votos. De esta forma, se descartó del texto constitucional los "mecanismos adecuados para el libre ejercicio de esta labor y la protección de las fuentes de información".

Política

Fin al Estado subsidiario en Chile: la Convención aprueba un Estado social de derecho

El Pleno votó propuestas de Principios Constitucionales, donde se consagró una democracia "paritaria" e "inclusiva".

Asimismo, los escritos referidos a educación mediática, culturas comunitarias, identidad e integridad indígena, pueblo tribal afrodescendiente, arte callejero y derecho al desarrollo de la corporeidad fracasaron en el Pleno.

Algunos convencionales criticaron la poca participación del plenario en esta deliberación. Se calcula que estuvieron presentes entre 146 y 151 convencionales durante la jornada, lo que provocó molestias dentro de los integrantes de la comisión. 

"Como coordinadora exijo una investigación seria y profunda respecto a lo que está pasando. Me parece de extrema gravedad y me parece completamente inoportuno naturalizar este tipo de conductas y acciones dentro del plenario. Exigimos absoluto respeto", dijo la coordinadora Malucha Pinto (Colectivo Socialista).

"Eso demuestra la falta de interés que hay de algunas personas con los temas importantes como la cultura, los conocimientos. Es realmente lamentable que la gente no vote siendo que es parte de nuestro reglamento participar de la Convención. (...) Estamos frente al trabajo de una comisión, que tiene el mismo valor que las otras comisiones", agregó Cristina Dorador (Independiente).

A pesar de estas críticas, el Pleno estaba con los cuórum necesarios: el reglamento de la Convención Constitucional, en su artículo N°33, establece que para sesionar deben asistir la mitad de los convencionales en ejercicio por medios presenciales o telemáticos. 

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".