Actualidad

Nuevo revés: Pleno aprueba solo una propuesta de la C. de Sistemas de Conocimientos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El artículo que aborda los principios de la bioética fue el único en lograr el cuórum. Integrantes de la instancia mostraron su molestia por la ausencia de algunos convencionales.

Luego de varias semanas de trabajo, la Comisión de Sistemas de Conocimientos no logró aprobar con los 103 votos necesarios la gran mayoría de sus propuestas ante el Pleno. De los ocho artículos y dos incisos que presentaron en su informe, solo pasó uno al borrador de la nueva Constitución. Los demás quedaron excluidos del debate y no volverán a ser discutidos. 

El único artículo que se aprobó hace referencia a los principios de la bioética, propuesta que logró 110 votos a favor. 

Artículo 28.- Principios de la Bioética. Las ciencias y tecnologías, sus aplicaciones y procesos investigativos, deben desarrollarse según los principios de solidaridad, cooperación, responsabilidad y con pleno respeto a la dignidad humana, a la sintiencia de los animales, los derechos de la naturaleza y los demás derechos establecidos en esta Constitución y en tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

La norma referida a la protección y seguridad de los periodistas y trabajadores de comunicación social fue rechazada por no alcanzar los 103 votos. De esta forma, se descartó del texto constitucional los “mecanismos adecuados para el libre ejercicio de esta labor y la protección de las fuentes de información”.

Asimismo, los escritos referidos a educación mediática, culturas comunitarias, identidad e integridad indígena, pueblo tribal afrodescendiente, arte callejero y derecho al desarrollo de la corporeidad fracasaron en el Pleno.

Algunos convencionales criticaron la poca participación del plenario en esta deliberación. Se calcula que estuvieron presentes entre 146 y 151 convencionales durante la jornada, lo que provocó molestias dentro de los integrantes de la comisión. 

“Como coordinadora exijo una investigación seria y profunda respecto a lo que está pasando. Me parece de extrema gravedad y me parece completamente inoportuno naturalizar este tipo de conductas y acciones dentro del plenario. Exigimos absoluto respeto”, dijo la coordinadora Malucha Pinto (Colectivo Socialista).

“Eso demuestra la falta de interés que hay de algunas personas con los temas importantes como la cultura, los conocimientos. Es realmente lamentable que la gente no vote siendo que es parte de nuestro reglamento participar de la Convención. (…) Estamos frente al trabajo de una comisión, que tiene el mismo valor que las otras comisiones”, agregó Cristina Dorador (Independiente).

A pesar de estas críticas, el Pleno estaba con los cuórum necesarios: el reglamento de la Convención Constitucional, en su artículo N°33, establece que para sesionar deben asistir la mitad de los convencionales en ejercicio por medios presenciales o telemáticos.