Actualidad

Las normas sobre cultura y derechos digitales que estarán en la propuesta de Constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

De los 13 artículos sometidos a votación, el Pleno solo aprobaron ocho completos, los que fueron consensuados previamente entre la coordinación de la comisión y los sectores de derecha.

Frustración. Esa era la palabra que reflejaba el ánimo el jueves 24 en la noche tras la votación en general del primer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos. El resultado fue contundente: de los 30 artículos sometidos a votación, solo 13 obtuvieron los 103 votos requeridos (2/3). 

Luego de la sesión plenaria, los rostros de los coordinadores de la Comisión Ignacio Achurra (FA) y Cristina Dorador (MSC)– mostraban preocupación, aunque aseguraron que las normas se mejorarían para su posterior aprobación. Sin embargo, la prueba en particular de este viernes 25 de febrero era otro desafío que debían enfrentar. 

{{noticia:127182}}

Por eso los coordinadores se contactaron con Ricardo Neumann (Ind-UDI), para tener una reunión a primera hora del viernes. ¿La razón? Durante la etapa de deliberación de la votación en general, los convencionales de derecha demostraron su desazón con el trabajo realizado en la comisión, específicamente en la etapa de la votación en particular. Según comentan, el texto consensuado fue cambiado a través de indicaciones sustitutivas, las que fueron firmadas por todos los integrantes de la comisión menos por los que integran colectivos de derecha. “Fuimos excluidos”, señaló la convencional María Angélica Tepper (Ind-RN) durante el debate en general. 

A raíz del mal resultado del Pleno en general y con esta crítica de la derecha por no sentirse considerados en la construcción del informe, Achurra y Dorador resolvieron “transar” algunos artículos con la derecha, con el fin mejorarlos en la comisión. Por ejemplo, solicitaron -los convencionales de derecha- que el Artículo 2 que señala “el Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones (…)” fuera rechazado para ser revisado en la comisión. Lo mismo ocurrió con el Artículo 26, el que indica que el Estado reconoce la neurodiversidad.

Los artículos que pasan a la propuesta constitucional 

De los 13 artículos aprobados en general, solo ocho pasaron de manera “íntegra” la prueba en particular, mientras que la novena norma quedó incompleta (solo se aprobó un inciso de los tres propuestos). “Se cumplió lo establecido con la coordinación”, señalaron voces de la derecha tras la sesión. 

Respecto a los artículos aprobados, solo uno de los propuestos sobre medio de comunicación logró el quórum. Señala que “toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida”.

Respecto a cultura, la norma que estará en la propuesta constitucional contempla que el Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, “atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad”.

En la misma materia, el artículo que logró de manera justa su aprobación -los demás superaron los 110 votos- se refiere a que “los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos”. 

{{noticia:127034}}

Conectividad y educación digital 

Una de las temáticas que alcanzó una amplia votación transversal, dice que “todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación”:

En esa misma línea se aprobaron dos normas sobre la responsabilidad del Estado en garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad en la red y el libre acceso libre, equitativo y descentralizado, “con condiciones de calidad y velocidad adecuadas y efectivas a los servicios básicos de comunicación”.

Por último, por 121 votos a favor se dio luz verde al artículo que dice que “toda persona tiene el derecho a la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios”.