Política

Las normas sobre cultura y derechos digitales que estarán en la propuesta de Constitución

De los 13 artículos sometidos a votación, el Pleno solo aprobaron ocho completos, los que fueron consensuados previamente entre la coordinación de la comisión y los sectores de derecha.

Coordinadores Comisión Sistemas de Conocimiento, Ignacio Achurra y Cristina Dorador.

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Viernes 25 de febrero de 2022

A+ A-

Frustración. Esa era la palabra que reflejaba el ánimo el jueves 24 en la noche tras la votación en general del primer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos. El resultado fue contundente: de los 30 artículos sometidos a votación, solo 13 obtuvieron los 103 votos requeridos (2/3). 

Luego de la sesión plenaria, los rostros de los coordinadores de la Comisión -Ignacio Achurra (FA) y Cristina Dorador (MSC)- mostraban preocupación, aunque aseguraron que las normas se mejorarían para su posterior aprobación. Sin embargo, la prueba en particular de este viernes 25 de febrero era otro desafío que debían enfrentar. 

Por eso los coordinadores se contactaron con Ricardo Neumann (Ind-UDI), para tener una reunión a primera hora del viernes. ¿La razón? Durante la etapa de deliberación de la votación en general, los convencionales de derecha demostraron su desazón con el trabajo realizado en la comisión, específicamente en la etapa de la votación en particular. Según comentan, el texto consensuado fue cambiado a través de indicaciones sustitutivas, las que fueron firmadas por todos los integrantes de la comisión menos por los que integran colectivos de derecha. "Fuimos excluidos", señaló la convencional María Angélica Tepper (Ind-RN) durante el debate en general. 

A raíz del mal resultado del Pleno en general y con esta crítica de la derecha por no sentirse considerados en la construcción del informe, Achurra y Dorador resolvieron "transar" algunos artículos con la derecha, con el fin mejorarlos en la comisión. Por ejemplo, solicitaron -los convencionales de derecha- que el Artículo 2 que señala "el Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones (...)" fuera rechazado para ser revisado en la comisión. Lo mismo ocurrió con el Artículo 26, el que indica que el Estado reconoce la neurodiversidad.

Los artículos que pasan a la propuesta constitucional 

De los 13 artículos aprobados en general, solo ocho pasaron de manera "íntegra" la prueba en particular, mientras que la novena norma quedó incompleta (solo se aprobó un inciso de los tres propuestos). "Se cumplió lo establecido con la coordinación", señalaron voces de la derecha tras la sesión. 

Respecto a los artículos aprobados, solo uno de los propuestos sobre medio de comunicación logró el quórum. Señala que "toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida".

Respecto a cultura, la norma que estará en la propuesta constitucional contempla que el Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, "atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad".

En la misma materia, el artículo que logró de manera justa su aprobación -los demás superaron los 110 votos- se refiere a que "los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos". 

Conectividad y educación digital 

Una de las temáticas que alcanzó una amplia votación transversal, dice que "todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación":

En esa misma línea se aprobaron dos normas sobre la responsabilidad del Estado en garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad en la red y el libre acceso libre, equitativo y descentralizado, "con condiciones de calidad y velocidad adecuadas y efectivas a los servicios básicos de comunicación".

Por último, por 121 votos a favor se dio luz verde al artículo que dice que "toda persona tiene el derecho a la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios".

Nacional

Convencional Martin: "Claramente hay pugnas entre derechos, eso está bien, siempre ha sido así"

El convencional y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Juan José Martin, dijo que "lo importante acá es entender que estos derechos no vienen a competir con los derechos humano, sino que todo lo contrario, vienen a complementarlos"

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.